Volver a los blogs
09 Junio

Conoce 8 materiales que usarás en una carrera técnica de diseño de interiores

Interiores

destacada materiales estudiar carrera tecnica diseno interiores

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

La carrera técnica de diseño de interiores es una disciplina que evoluciona de forma constante. Desde la creación de planos hasta la planificación espacial, es importante tener los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto. 

Si estás pensando en dedicarte al diseño y quieres saber más sobre este arte, ¡el siguiente artículo es para ti! A continuación, te presentamos 8 de los materiales más utilizados en la carrera de diseño de interiores.


1. CAD (software de diseño)

Este software de diseño por computadora, más conocido como CAD, es una herramienta que permite modelar estructuras físicas de forma bidimensional o tridimensional. Los ingenieros, artistas y aficionados del diseño arquitectónico suelen usar este programa para crear simulaciones físicas y animaciones de ambientes.

Esta herramienta de diseño de interiores reemplazó a los planos de papel, por lo que es esencial que tus dibujos sean precisos y lo más meticulosos posible. De esta manera, tendrás garantizada una mayor funcionalidad y evitarás cualquier error durante el proceso de construcción y remodelación.


2. Equipo de protección personal (EPP)

Todo diseñador de interiores debe contar con su propio equipo de protección personal. Cascos de seguridad, guantes, protectores oculares y mascarillas son algunos de los materiales que conforman el EPP. 

Este equipo te ayudará a protegerte de las partículas de polvo nocivas, los humos tóxicos y muchos otros contaminantes presentes en cualquier obra. Trabajos como el corte de mármol, la carpintería y la pintura emanan muchos olores dañinos para la salud. Para evitar posibles enfermedades, te recomendamos tener tu equipo de protección personal a la mano.


3. Herramientas de medición

Las herramientas de medición, como la cinta métrica, son uno de los materiales más importantes para el diseño de interiores. Muchos softwares pueden cambiar y reemplazarse con el paso del tiempo, pero la cinta métrica siempre será el mejor amigo de los estudiantes y profesionales del diseño.

Si quieres hacer mediciones más precisas, puedes usar una cinta de acero. La cinta blanda, por su parte, es útil para medir curvas, como un pilar o una esquina redondeada. Asimismo, puedes recurrir al escalímetro, medidor láser y otras herramientas de medición a lo largo de la obra.


4. Softwares de gestión de proyectos 

Los softwares de gestión de proyectos son imprescindibles para todo profesional, independientemente de su área de especialización. Mantenerte organizado te ayudará a establecer horarios para evitar el estrés y cumplir con los plazos de entrega de tus tareas.

Herramientas ágiles como Basecamp, Asana y Monday son las favoritas de los estudiantes de la carrera de diseño de interiores. Con ellas, podrás administrar tus proyectos grupales o individuales de inicio a fin y siguiendo tu propio ritmo.

Te puede interesar: Dirección de obras para diseñadores de interiores: 6 consejos para mantenerse organizado


5. Pinterest

¡Todos necesitamos un poco de inspiración en algún momento! A lo largo de tu carrera, tendrás que afrontar un gran número de bloqueos creativos. La clave está en no rendirte y buscar las referencias perfectas para motivarte y continuar con tu proyecto. 

¿Estás trabajando en una sala estilo bohemio, o tal vez diseñarás un mueble de caoba? En Pinterest encontrarás estos estilos y muchos más. ¡No dejes de revisarlo de vez en cuando!


6. Sketchbooks o bitácoras

sketchbooks bitacoras

Como diseñador, necesitarás un lugar donde apuntar tus ideas al instante para no correr el riesgo de perderlas, ¡recuerda que la memoria es frágil! Tanto si estás diseñando el baño de un dormitorio como si harás un boceto rápido de la mesa del comedor, un sketchbook o bitácora es una pieza útil y esencial.

No te olvides de comprar lapiceros, rotuladores, lápices, marcadores y estilógrafos de diferentes colores. Con estas herramientas de dibujo para el diseño de interiores, podrás hacer bosquejos impresionantes que servirán como guía durante el proceso de decoración y construcción.


7. Materiales reciclados y reutilizables

En la actualidad, muchos diseñadores de interiores están demostrando su compromiso con el medioambiente aportando a la reducción de residuos. De igual manera, hacen todo lo posible por implementar materiales reutilizables en sus proyectos. 

El bambú y el vidrio reciclado son materiales sostenibles que no solo ayudan a proteger el planeta, sino que también pueden añadirle un toque de personalidad y estilo a cualquier espacio. Otros materiales naturales y respetuosos con el medioambiente que son cada vez más populares son el corcho, el hormigón y la madera recuperada.

Te puede interesar: 5 principios del diseño de interiores sostenible


8. Foyr Neo (herramienta de modelado 3D)

foyr neo herramienta modelado 3d

Foyr Neo es un software de diseño de interiores que te permite planificar, esbozar, editar  y renderizar planos en pocos minutos. No necesitas instalar ningún programa, ¡puedes utilizar Foyr desde tu navegador preferido!

Con este software, mejorarás la presentación de tus proyectos para compartir tus avances con tus profesores, compañeros y futuros clientes. Además, Foyr Neo tiene una interfaz sencilla de usar y es muy fácil aprender a dominar sus herramientas intuitivas. 

Como viste, contar con las herramientas necesarias te sacará de cualquier apuro y te ayudará a terminar con éxito todo proyecto que te propongas. No te olvides de volver a revisar esta lista de materiales del diseño de interiores antes de iniciar tus clases. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de diseño de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de foyr.com y re-thinkingthefuture.com

diseno interiores

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos