Volver a los blogs
18 Marzo

Descubre qué es  la arquitectura de interiores

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Te gustaría crear espacios interiores a la medida de cada persona, institución o marca? Entonces, ¡esta puede ser la carrera de tus sueños!

“Diseño de interiores” es una frase que todos hemos escuchado muchas veces antes. Es algo con lo que nos hemos familiarizado cuando hojeamos revistas de moda, navegamos por las redes sociales y cuando mencionamos nuestros estilos de decoración favoritos. Pero, ¿sabías que también existe la carrera de arquitectura de interiores? Seguramente no.

Si aún no conocías esta carrera, entonces llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de Toulouse Lautrec, podrás aprender qué es la arquitectura de interiores y qué es lo que necesitas para convertirte en un profesional.

¿Qué es la arquitectura de interiores? 

La arquitectura de interiores, como tema, a menudo se confunde con la arquitectura, el diseño de interiores o la decoración de interiores. La arquitectura de interiores y el diseño de interiores vienen a ser dos disciplinas muy similares. Ambos se ocupan de la adecuación de espacios interiores para brindar comodidad, funcionalidad y estética al usuario final.

Por otro lado, la decoración de interiores sí es diferente, ya que implica el uso de elementos existentes y su combinación de forma estética. Por consiguiente, en términos simples, la arquitectura de interiores vendría ser una combinación del diseño de interiores y la arquitectura. 

Mientras que un arquitecto busca diseñar el marco de un edificio y también asesorar en su construcción, un arquitecto de interiores busca actualizar un interior remodelando un espacio. 

¿Qué hace exactamente un arquitecto de interiores?
 

mujer planos laptop

Una gran analogía para describir el papel de un arquitecto de interiores es que "combinan arte, ciencia y tecnología", reimaginando un espacio interior. Trabaja con una estructura existente y realiza cambios a través de modificaciones de diseño consideradas. 

Estos cambios pueden ser desde actualizaciones menores, como el reposicionamiento de puertas o ventanas, hasta convertir el interior a un espacio básico con la intención de un rediseño completo.

En lugar de centrarse simplemente en la estructura principal o el mobiliario, un arquitecto de interiores toma en cuenta cómo el interior será funcional para el propietario o para un negocio.

Como parte de su papel, se espera que los arquitectos de interiores comprendan la estructura de un edificio y otras regulaciones, incluyendo el conocimiento de los sistemas eléctricos e instalaciones sanitarias. Incluso, pueden tener en cuenta dentro de su trabajo la domótica, que es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.

También, debe conocer el Reglamento Nacional de Edificaciones, en lo que respecta a medidas mínimas, circulación, etc. Los temas estructurales deben revisarse siempre de la mano de un especialista (ingeniero civil o arquitecto).

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre arquitectura de interiores y diseño de interiores?

El papel de un diseñador de interiores es muy complejo. A menudo se la conoce como la única profesión de diseño que interactúa con todas las áreas de la industria, incluidos los diseñadores de muebles, textiles y productos y, por supuesto, los arquitectos.

Muchos cursos de diseño de interiores esperan que los estudiantes comprendan los elementos más técnicos del mundo del diseño. Esto, junto con los principales avances en tecnología y la opción de una mayor educación sobre el tema, significa que los diseñadores de interiores calificados no solo tienen el conocimiento de mejorar un espacio interior, también tienen un nivel de comprensión en torno a la construcción de un edificio, incluido el diseño espacial, similar al de un arquitecto. 

En este sentido, un arquitecto de interiores es un profesional especializado en el diseño, desarrollo, gestión y dirección integral de proyectos de diseño y transformación de espacios interiores. Asimismo, lidera estratégicamente las soluciones innovadoras de las necesidades del mercado objetivo siguiendo las tendencias globales.

En cambio, un diseñador de interiores es un profesional técnico capaz de diseñar y concebir los espacios interiores, analizando las tendencias y proponiendo soluciones funcionales y creativas para mejorar el confort de los usuarios.  Utiliza diversas herramientas y técnicas para generar sensaciones a través de los espacios.

¿Cuándo necesitarías un proyecto arquitectura de interiores?
 

personas computadora laptop planos

La función principal de un arquitecto de interiores es garantizar que los trabajos en el interior de un edificio existente satisfagan las necesidades y mejoren la calidad de vida de sus ocupantes. 

Esto significa que a menudo se recurre a los arquitectos de interiores en relación con las extensiones o cualquier otra remodelación que ayude a maximizar el potencial de una casa o espacio comercial que ya está en uso. 

Es importante señalar que el arquitecto de interiores puede intervenir en un proyecto arquitectónico diseñando el mobiliario ideal con estilo y funcionalidad, de acuerdo a las últimas tendencias.

Los arquitectos de interiores crearán recorridos en 3D de un proyecto para permitir a los clientes visualizar cómo se verá el nuevo espacio una vez que esté completo. Como se discutió, debido a la superposición en las profesiones, los diseñadores de interiores están bien versados ​​en la utilización de espacios.

¿Cómo convertirte en un arquitecto de interiores? 

Al igual que el diseño de interiores, necesitarás estudiar la carrera de arquitectura de interiores para convertirte en un profesional totalmente calificado. En Toulouse Lautrec, podrás seguirla. Durante los 4 años de cursos, ganarás conocimiento de la industria y aprenderás a crear espacios interiores según los requisitos de cada proyecto de tus futuros clientes. 

Transformarás los espacios en soluciones sostenibles y serás un profesional en el diseño, desarrollo, gestión y dirección integral de proyectos de diseño interior y comercial. 

Si estás interesado en seguir una carrera profesional de Arquitectura de Interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Contenido traducido y adaptado de padlifestyle.com

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo