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10 Mayo

6 áreas de especialización del diseño gráfico

Diseño

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Si estás estudiando una carrera profesional de diseño gráfico, debes saber que este mundo se extiende a todas las herramientas digitales y campañas de marketing que utilizamos y vemos en el día a día.

En este campo dinámico y en constante evolución, encontrarás múltiples grados, como el diseño de la interfaz de usuario y el arte digital para el marketing. A fin de ayudarte a encontrar uno acorde a tu pasión e interés, a continuación te presentamos 6 áreas de especialización del diseño gráfico


1. Tipografía

Puede que la tipografía no parezca el área más fascinante, pero su gama de usos no solo es increíble, sino que también es vital para el marketing de los medios impresos y el diseño de la interfaz de usuario.

La tipografía implica el diseño y la ejecución de fuentes, desde las que se utilizan para escribir documentos cotidianos hasta fuentes personalizadas realmente inspiradoras y atractivas para campañas de marketing, bellas artes y diseño web. 

Muchos artistas gráficos eligen la tipografía para complementar su grado en diseño gráfico, utilizándola como un negocio secundario. No obstante, los tipógrafos más hábiles pueden ser contratados por empresas editoriales y de marketing de alto nivel a tiempo completo.


2. Medios impresos

Todas las empresas, convenciones y ferias comerciales utilizan los medios impresos para mostrar sus productos y servicios. En este caso, los diseñadores gráficos son los responsables de diseñar y ejecutar de forma eficaz cada uno de los folletos, panfletos y tarjetas de visita. 

Esta es una de las áreas de especialización más consistentes del diseño gráfico en términos de oportunidades de trabajo. Asimismo, aunque puede parecer un poco anticuado, ya que vivimos en una era digital, los medios impresos siguen teniendo una demanda muy alta. 

Aquellos que eligen especializarse en medios impresos en su carrera de diseño gráfico, pueden diseñar todo tipo de impresiones o encontrar uno en particular según sus gustos y habilidades. 


3. Branding e identidad de marca

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Los diseñadores gráficos especializados en branding e identidad de marca se encargan de concebir, proponer y diseñar identidades visuales frescas y potentes para marcas, productos, organizaciones y servicios tanto nuevos como existentes. 

Junto con los tipos de letra y los colores, los logotipos son fundamentales para la identidad de la marca. Esto se debe a que requieren una selección y una disposición única de los colores, las formas y los diseños que se utilizarán para representar la marca en diferentes sitios web y anuncios de la empresa.

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4. Diseño y gestión del packaging

El área de diseño y gestión de packaging para diseñadores gráficos está dirigida a aquellos que tengan pasión por el diseño de formas 3D, tanto en el interior como en el exterior del envase. 

Su trabajo consiste en crear diseños que protejan el producto en el envío, que llamen la atención del consumidor en una tienda y que, cuando se vean de cerca, informen y persuadan a los compradores.

Este tipo de diseño implica realizar los bocetos iniciales digitales y plasmarlos en maquetas físicas para comprobar su efectividad. La comprensión de los materiales de envasado y su impacto medioambiental son otros aspectos importantes de esta carrera.


5. Diseño web y móvil

diseño web

Los diseñadores gráficos pueden centrarse en cualquiera de estos dos tipos diferentes de áreas de diseño, siempre que conozcan las normas y las mejores prácticas del medio para el que están diseñando. 

En esta especialización, los diseñadores se encargan de diseñar las páginas, la maquetación y los gráficos de las aplicaciones o los sitios web. Además, colaboran con los desarrolladores para garantizar la viabilidad y la correcta funcionalidad de sus diseños.

También ayudan a planificar la navegación, la estructura y la experiencia del usuario de un sitio o aplicación, creando continuidad, orden y simplicidad en todas las páginas o pantallas.


6. Iconografía

Los iconógrafos combinan la práctica del diseño gráfico con sus excelentes conocimientos de bellas artes y fotografía. El diseño de íconos está en todas partes, incluso en nuestra ropa, las aplicaciones móviles y los sitios web que visitamos cada día.

La iconografía es una de las áreas del diseño gráfico más difíciles de dominar debido a la cantidad de otras habilidades que requieren su manejo. Sin embargo, también es una de las más lucrativas, por lo que un diseñador gráfico con pasión y verdadera habilidad para la iconografía ganará un excelente salario.

¡Ahora conoces más grados de especialización para diseñadores gráficos! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Anímate a probar estas áreas, encuentra la rama que más te apasione y conviértete en un profesional exitoso.

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de diseño gráfico, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

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Traducido y adaptado de artinstitutes.edu y fastonlinemasters.com
 

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