Volver a los blogs
28 Noviembre 2022

¿Qué habilidades necesitan los diseñadores gráficos?

Diseño

habilidades disenador

La carrera profesional de diseño gráfico de Toulouse Lautrec tiene el objetivo de ayudarte a dar los primeros pasos hacia una trayectoria profesional en esta industria. Continúa leyendo para conocer las habilidades de un diseñador gráfico, tanto técnicas como interpersonales, necesarias para seguir una carrera en este rubro.


Habilidades técnicas

Estas son las habilidades técnicas de un diseñador gráfico:


1. Principios de diseño

Una fuerte comprensión de los principios de diseño es esencial para cualquier diseñador gráfico. A lo largo de su trabajo, utilizarán estratégicamente diferentes elementos para transmitir el mensaje deseado. 

Los diseñadores gráficos necesitan saber cómo unir líneas, color, forma, espacio, textura, tipografía, escala, dominancia, énfasis y armonía para crear diseños visualmente atractivos y bien estructurados.


2. Ideación

También conocida como generación de ideas, la ideación es el proceso creativo de generar, desarrollar y comunicar nuevas ideas. Esto es lo primero que un diseñador gráfico tendrá que hacer al iniciar un nuevo proyecto. La ideación implica algunos pasos: investigación, desarrollo, evaluación y aplicación.

Hay muchas técnicas y habilidades que los diseñadores gráficos utilizan para el proceso de ideación. Dos ejemplos son los tableros de inspiración y las miniaturas. Los tableros de inspiración son una colección de elementos visuales utilizados para explorar nuevas ideas y comunicar el tono o la dirección de un proyecto. 

Las miniaturas son bocetos rápidos y naturales que se aproximan a la disposición de un diseño, incluyendo elementos clave como imágenes, titulares y texto.


3. Branding

branding

Los diseñadores gráficos a menudo elaboran o mantienen el branding para su cliente o empleador. Al trabajar con una marca, necesitan una comprensión profunda de lo que hace que esa marca sea única. 

Luego, necesitan dar vida a esa marca a través de logotipos, colores, tipografía, ilustración, fotografía, elementos gráficos y más. Los diseñadores gráficos deben ser capaces de crear un trabajo consistente en todas las plataformas y que se dirija a la audiencia correcta.


4. Tipografía

La tipografía es uno de los elementos más importantes del diseño gráfico. La tipografía correcta puede crear significado e invocar sentimiento, mientras que la tipografía incorrecta ​​puede distraer o repeler a los clientes. 

Los diseñadores gráficos necesitan ser expertos en todo, desde la selección de la fuente adecuada para un proyecto hasta la composición tipográfica, el interletraje, el seguimiento y la dirección. 


5. Diseño para impresión

Mientras que el diseño digital está creciendo rápidamente, el diseño para impresión sigue siendo una habilidad útil. Los diseñadores gráficos deben familiarizarse con el sangrado, slug, recorte y marcas de plegado, así como con los límites de tinta, ganancias de puntos y transparencia. También necesitan una comprensión completa de los diferentes formatos de archivo y sistemas de color, así como los tamaños y pesos de papel.


6. Diseño UX y UI

Las habilidades de UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) pueden ayudar a los diseñadores gráficos a mejorar su trabajo y mantenerse competitivos en el campo. Al comprender la UX y la UI, los diseñadores gráficos pueden crear diseños que son a la vez visualmente atractivos y funcionales. 

Los diseñadores gráficos a veces pueden trabajar estrechamente con los diseñadores de UX y UI, por lo que la comprensión de los fundamentos les permitirá mejorar la colaboración y la comunicación con los miembros del equipo.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar un curso de diseño UX/UI?

7. Tecnología

tecnologia

Los diseñadores gráficos trabajan con una variedad de herramientas como parte de su día a día, por lo que deberán dominar ciertos programas de diseño gráfico. Algunas de las tecnologías con las que los diseñadores gráficos deben estar familiarizados incluyen: Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop, Adobe After Effects y Sketch. Los diseñadores gráficos que diseñan para la web también se beneficiarían de aprender a codificar y conocer lenguajes de programación, como HTML y CSS, así como sistemas de administración de contenido como WordPress.


Habilidades blandas para diseñadores gráficos

Estas son las habilidades blandas de un diseñador gráfico:


1. Creatividad

creatividad

Los diseñadores gráficos se encargan constantemente de desarrollar ideas nuevas y únicas. Los diseños que crean necesitan capturar la atención de las personas mientras que también comunican un mensaje previsto, que requiere una gran cantidad de pensamiento creativo.


2. Comunicación

El diseño gráfico es la comunicación visual, por lo que las habilidades de comunicación están en el corazón del trabajo de un diseñador gráfico. No solo necesitan comunicar ideas a través de sus diseños, también necesitan comunicarse con colegas y clientes. 

A veces, los diseñadores pueden necesitar explicar una decisión de diseño o justificación a personas sin experiencia en diseño. Además, necesitarán habilidades de comunicación escrita y verbal para las propuestas y presentaciones.


3. Estrategia

Los diseñadores gráficos son pensadores estratégicos, tienen que considerar cómo ciertos elementos de diseño trabajan juntos y cómo transmitir mejor el significado mientras se adhieren a los estándares de diseño. Esto implica la realización de estudios de mercado, lluvias de ideas, thumbnailing, desarrollo de ideas y evaluación de diseños.


4. Resolución de problemas

Piensa en un informe de diseño como un problema: un cliente necesita que algo se comunique y el diseño adecuado resolverá su problema. Los diseñadores gráficos utilizan habilidades de resolución de problemas a lo largo del proceso de diseño. Esto puede implicar la solución de problemas de diseño o la revisión de diseños para satisfacer las necesidades del cliente.


5. Gestión del tiempo

Los diseñadores gráficos a menudo trabajan en múltiples proyectos a la vez y pueden estar tratando con plazos de varios clientes diferentes. Los diseñadores gráficos deben ser capaces de equilibrar las cargas de trabajo y priorizar los proyectos.

¿Cuáles son los rasgos esenciales de un diseñador gráfico exitoso?

Los diseñadores gráficos crean elementos "gráficos" para usar en una gran cantidad de productos de medios, desde carteles y sitios web hasta folletos y letreros.

Las actividades típicas de un diseñador gráfico pueden incluir todo, desde comunicarse con los clientes para determinar sus requisitos, hasta gestionar las propuestas de los clientes como parte de un equipo.

Tú también puedes:

  • Trabajar con los clientes y ofrecerles consultas y orientación sobre el diseño.
  • Desarrolle conceptos, diseños y gráficos para activos digitales.
  • Determine el tamaño y la disposición de la copia y el material ilustrativo.
  • Revise los diseños finales y sugiera mejoras.
  • Trabajar con impresores y socios externos.

Como diseñador, el campo laboral es muy amplio. Podrás trabajar en una amplia gama de entornos diferentes, con una capacitación y calificaciones mínimas requeridas.

campo laboral

Aunque un título en diseño gráfico es útil, lo más importante será tu experiencia y tu capacidad para mostrar rasgos como:

  • Excelente creatividad e innovación.
  • Precisión y atención al detalle.
  • Excelente gestión del tiempo y habilidades organizativas.
  • Conocimiento de las últimas tendencias.
  • Fantásticas habilidades de TI.

Los rasgos y habilidades exactos que necesita generalmente dependerán del tipo de empresa para la que elija trabajar. Las demandas de un diseñador gráfico que trabaja con la industria del empaque o los editores de periódicos probablemente serán diferentes a las requeridas para las agencias de publicidad o de marca.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en diseñador gráfico?

El tiempo que lleva convertirse en diseñador gráfico puede variar según la educación y la experiencia de la persona. Un programa universitario típico puede durar cuatro años, mientras que un curso de diseño gráfico o un bootcamp de diseño de UX puede durar entre unas pocas semanas y unos pocos meses. Una vez que un diseñador tiene las habilidades fundamentales y el conocimiento del diseño, así como una cartera sólida, puede comenzar a trabajar independientemente. El tiempo que le lleva a un diseñador gráfico conseguir su primer trabajo de diseño puede variar, pero sus posibilidades mejorarán al establecer contactos y conectarse con otros diseñadores.

Ahora ya conoces las habilidades que debe desarrollar un diseñador gráfico para hacer su labor de manera exitosa. Si te ves trabajando en esta industria, sin duda debes estudiar una carrera de diseño gráfico. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera profesional de diseño gráfico, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de brainstation.io
 

banner diseño grafico

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos