Volver a los blogs
14 Julio

Todo lo que tienes que saber sobre el diseño  de experiencia de usuario (UX)

diseñador ux

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
Descubre en qué consiste el diseño de experiencia de usuario. ¡Llevar un curso sobre este tema definitivamente ampliará tus conocimientos!

El diseño de experiencia de usuario es un campo muy amplio, multidisciplinario y fascinante. Da forma a los productos y servicios que utilizamos a diario y puede hacer o deshacer el éxito de una empresa o marca. Si piensas estudiar un curso de UX y UI, es importante que sepas qué es el diseño de experiencia de usuario (UX). ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!


¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX)?

El diseño de experiencia de usuario es el proceso que los equipos de diseño utilizan para crear productos que ofrezcan experiencias significativas y relevantes a los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, tales como los aspectos de marca, diseño, utilidad y función.


El rol de los diseñadores UX

diseñador ux

El término «diseño de experiencia de usuario» se suele usar indistintamente con «diseño de interfaz de usuario» y «utilidad». Sin embargo, si bien la utilidad y el diseño de interfaz de usuario (UI) son aspectos importantes del diseño UX, son subconjuntos de él. 

El diseño UX también cubre una amplia gama de áreas. Un diseñador UX se ocupa de todo el proceso de adquisición e integración de un producto, incluyendo aspectos de branding, diseño, utilidad y función. Es una historia que comienza antes de que el dispositivo esté incluso en manos del usuario.

Don Norman, creador del término «experiencia de usuario», señala que ningún producto es una isla. Un producto es más que un producto. Es un conjunto coherente e integrado de experiencias. Piensa en todas las etapas de un producto o servicio, desde las intenciones iniciales hasta las reflexiones finales, desde el primer uso hasta la ayuda, el servicio y el mantenimiento. 

Los productos que ofrecen una gran experiencia de usuario, como el iPhone, se diseñan teniendo en cuenta no solo el consumo o uso del producto, sino también todo el proceso de adquisición, posesión e, incluso, solución de problemas.

De igual forma, los diseñadores UX no solo se centran en crear productos utilizables, sino también en otros aspectos de la experiencia de usuario, como el placer, la eficiencia y la diversión. 

Por consiguiente, no existe una única definición de una buena experiencia de usuario. Al contrario, una buena experiencia de usuario es aquella que satisface las necesidades de un usuario en particular en el contexto específico en el que utiliza el producto.

Te puede interesar: Conoce qué es el diseño de  producto


El porqué, el qué y el cómo del uso del producto

Como diseñador UX, debes considerar el porqué, el qué y el cómo del uso del producto. El porqué implica las motivaciones de los usuarios para adoptar un producto, ya sea porque se relacionan con una tarea que desean realizar con él o con los valores y puntos de vista que los usuarios asocian con la propiedad y el uso del producto. 

El qué se refiere a las cosas que las personas pueden hacer con un producto, es decir, su funcionalidad. Por último, el cómo se relaciona con el diseño de la funcionalidad de una manera accesible y estéticamente agradable. 

Los diseñadores UX comienzan con el porqué antes de determinar el qué y, por último, el cómo con el fin de crear productos con los que los usuarios puedan tener experiencias significativas. En los diseños de software, deberás asegurarte de que la esencia del producto provenga de un dispositivo existente y ofrezca una experiencia fluida.


El diseño UX se centra en el usuario

diseño usuario

El diseño UX abarca todo el recorrido del usuario, por lo que es un campo multidisciplinar. Los diseñadores UX tienen formación en diseño visual, programación, psicología y diseño interactivo. 

Diseñar para usuarios humanos también significa que tienes que trabajar con un mayor alcance con respecto a la accesibilidad y adaptación a las limitaciones físicas de muchos usuarios potenciales, como leer un texto pequeño. 

Las tareas típicas de un diseñador UX varían, pero suelen ser la investigación del usuario, la creación de personas, el diseño de wireframes y prototipos interactivos, así como diseños de prueba.

Estas tareas pueden variar mucho de una organización a otra, pero siempre exigen que los diseñadores sean los defensores de los usuarios y mantengan sus necesidades en el centro de todos los esfuerzos de diseño y desarrollo. 

Por ello, la mayoría de diseñadores UX trabajan en algún tipo de proceso de trabajo que se centra en el usuario y continúan canalizando sus mejores esfuerzos hasta que aborden todas las cuestiones pertinentes y las necesidades de los usuarios de manera óptima. 

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el diseño de experiencia de usuario. Si estás por comenzar en esta industria, es importante leer e investigar mucho, conocer el flujo de trabajo de UX, familiarizarse con las herramientas de la industria y crear una cartera de diseño sólida. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de UX/UI Designer, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de interaction-design.org
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo