Volver a los blogs
20 Octubre 2022

¿Cómo hacer una maqueta de arquitectura impresionante?

Interiores

elaborar maqueta arquitectura

Ser estudiante de la carrera de arquitectura de interiores requiere múltiples habilidades, una de las cuales es la elaboración de maquetas. Estos modelos a escala son una buena forma de presentar una versión en 3D de tus proyectos de diseño arquitectónico y de interiores, ya que dan una idea de cómo se verán los distintos elementos en la realidad combinados entre sí.

Asimismo, son más fáciles de percibir para otros espectadores, sobre todo para aquellos que no tienen experiencia en arquitectura de interiores. Por ello, ¡en el siguiente artículo te explicamos cómo hacer una maqueta de arquitectura impresionante!


1. Ten una idea clara del proyecto

En primer lugar, es necesario comprender la naturaleza y el tamaño del proyecto que vas a realizar. Si tu idea es hacer una maqueta conceptual, tienes que elegir el material base que te permita plasmar el concepto sin dificultad, al margen de cómo se vea desde el interior.

En el caso de que estés trabajando en una maqueta de arquitectura de interiores, tendrás que prestar mucha atención a la distribución interior, así como a los acabados, el mobiliario, el color y las texturas de los suelos y las paredes. Asimismo, tendrás que plasmar tus soluciones de remodelación y añadir elementos decorativos y luminarias que complementen el espacio.

Te puede interesar: Conoce 6 herramientas indispensables para un diseñador de interiores


2. Determina qué escala usarás

Por lo general, la mayoría de las maquetas interioristas de la carrera de arquitectura de interiores se trabajan en escalas que van de 1:50 a 1:20 o 1:25. Ahora bien, la escala que escojas dependerá del tamaño que tengas previsto para tu maqueta. Para asegurarte de que tendrás espacio suficiente para que tu proyecto se aprecie de forma correcta, no olvides hacer un cálculo previo.


3. Elige los materiales adecuados

A la hora de elegir los materiales para tu maqueta, siempre debes considerar la funcionalidad de la misma. Recuerda que aquí representarás con suma claridad los acabados, el mobiliario, los colores y todos los elementos decorativos que implementarás en la propuesta. Al fin y al cabo, el objetivo es que resulte atractiva a la vista, que respete ciertos parámetros y que sea lo más resistente y realista posible.

Teniendo en cuenta estos factores, puedes hacer un buen uso de los siguientes materiales:

  • Cartón: Este puede tener diferentes colores y acabados. Es fácil de cortar y dar forma, por lo que muchas personas tienden a usarlo en sus proyectos. Por su parte, el cartón multicapa es duradero y puede soportar con facilidad otros materiales y elementos estructurales.
  • Madera: La madera es asequible, funcional, resistente, fácil de cortar y se puede encontrar en una gran variedad de presentaciones. Las tablas de madera también pueden utilizarse como base para las maquetas más pesadas, mientras que la madera de balsa es ideal para hacer armazones o entramados.
  • Tableros de aglomerado: El aglomerado es muy popular entre los estudiantes de arquitectura debido a su precio asequible y a su versatilidad. Es bastante fácil de manejar y combina bien con otros materiales, de modo que se puede emplear tanto en un prototipo como en una maqueta de presentación final.
  • Metal: El metal se utiliza para mostrar los acabados, las texturas y los colores a implementar en el diseño. De la misma manera, suele ser de gran utilidad para simular texturas de cocinas o muebles.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si estudiar arquitectura de interiores es para mí?


4. Ten a la mano tus herramientas de corte y montaje

herramientas corte montaje

Las piezas bien cortadas proporcionan un modelo arquitectónico comprensible y estético. Si los bordes son irregulares, la maqueta no tendrá un buen aspecto. Hoy en día, muchas personas se decantan por el corte a láser, pues no solo produce cortes limpios y perfectos, sino que también supone un importante ahorro de tiempo.

Otras herramientas que puedes utilizar para hacer cortes impecables son:

  • Cuchillas con repuestos
  • Bisturís de precisión
  • Tijeras
  • Escuadras y reglas
  • Alicates de corte
  • Planchas o bases de corte

Ahora que tienes todas las piezas cortadas y listas, necesitas contar con las mejores herramientas de montaje, entre las que destacan las siguientes:

  • Pegamento en barra
  • PVA o cola blanca
  • Silicona
  • Pegamento para madera
  • Cinta de doble cara


5. Haz los acabados

Este es el paso más importante en la construcción de una maqueta interiorista, dado que permitirá vender una propuesta de diseño con mayor claridad. Además, requerirá un poco más de creatividad de tu parte, pues hay diferentes maneras de hacer acabados realistas para tu maqueta, como por ejemplo:

  • Usar papel corrugado para los acabados del techo y las paredes.
  • Representar el vidrio de las ventanas o mamparas con láminas de plástico.
  • Recurrir a la madera de balsa para realzar las estructuras que requieran este material.
  • Dar color a las piezas con pintura en aerosol.


6. Añade elementos externos

maqueta elementos externos

Acércate a la tienda de materiales para maquetas más cercana y adquiere los elementos externos que usarás en tu proyecto. Si tienes tiempo suficiente, ¡incluso puedes diseñarlos tú mismo! En cualquier caso, asegúrate de conseguir todas las figuras a escala que necesites, como muebles, automóviles, farolas, árboles y personas. Y si quieres iluminar tu maqueta, puedes colocar luces micro LED y bombillas en miniatura.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para hacer una maqueta de arquitectura de interiores! Como ves, este proyecto requiere mucho esfuerzo y dedicación, ¡pero te aseguramos que el resultado valdrá la pena! Sigue los consejos que mencionamos a lo largo de este artículo y estarás listo para impresionar a tus profesores, colegas y clientes. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de arquitectura de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU.

Traducido y adaptado de arch2o.com
 

 

bannera carrera arquitectura interiores

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos