Volver a los blogs
11 Mayo 2022

Conoce el auge de los videojuegos en la actualidad

Diseño

carrera de diseño de videojuegos

Muchos de los estudiantes y practicantes de la carrera de diseño de videojuegos y entretenimiento digital son conscientes de la fama que estos han ganado durante los últimos años. El mundo de los videojuegos nunca deja de evolucionar, y con cada novedad, llegan miles de nuevos jugadores. Por ello, en el siguiente artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el auge de los videojuegos en la actualidad.


Demografía y tendencias en dispositivos de videojuegos

Debido a la pandemia y al confinamiento, muchas personas recurrieron a sus dispositivos Nintendo, Xbox y Playstation para matar el aburrimiento. Durante este período, tan solo en Estados Unidos, el número de jugadores de consolas digitales aumentó en un 6,3%. 

Cabe destacar que la forma de jugar y la competitividad que existe ahora es mucho mayor a la que existía hace cinco años. Resulta que hoy en día, los jugadores pasan más de 20 horas a la semana frente a una computadora o tablet. 

Asimismo, los teléfonos móviles facilitaron este incremento, pues son el dispositivo más popular debido a una gran ventaja: la accesibilidad. Esta característica permite que los jugadores puedan jugar en su teléfono móvil en cualquier momento y lugar, una cualidad de la que carecen los ordenadores portátiles y las consolas de videojuegos.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas saber para crear un videojuego?


La nueva tecnología 

Además de los teléfonos inteligentes, también se produjo un aumento de jugadores novatos debido a los nuevos desarrollos tecnológicos, como la realidad virtual, que proporcionan diferentes experiencias a nivel mundial.

Las personas que se sientan en casa frente a sus dispositivos no son las únicas que impulsan el crecimiento del sector. La actividad empresarial en los videojuegos, los deportes electrónicos (eSports) y las competiciones en línea también son parte del apogeo de los videojuegos


Los videojuegos y el metaverso

Ante la dificultad de producir nuevos juegos, mientras que los antiguos siguen vendiéndose tan bien como en los primeros años, muchos miran al "metaverso" como el futuro de la industria.  El concepto es un mundo virtual en el que los usuarios pueden construir y ofrecer sus propias experiencias.

Implementando esta realidad digital en el “boom de los videojuegos”, la industria podría dejar de depender de lanzamientos de un solo juego, y así darle más variedad al público. 

En realidad, ya existen muchos videojuegos que están utilizando dinámicas características del metaverso. Juegos como Roblox, Horizon Worlds y Decentraland integraron el concepto de “realidad virtual”, y los jugadores se sienten cada vez más atraídos por estas propuestas.

Te puede interesar: Descubre cómo el metaverso se relaciona con la industria creativa


Los videojuegos como una carrera profesional

estudiar videojuegos

La industria de los videojuegos también se ha convertido en una opción profesional para algunos jóvenes. Muchas personas soñaron en convertir su pasión y pasatiempo en un trabajo, y por fortuna, en la actualidad esta es una realidad.

Hay muchos puestos de trabajo en este sector y en todas las industrias relacionadas con los videojuegos. Si bien aprender a codificar, diseñar o probar un juego no es sencillo y lleva mucho tiempo, es una opción profesional muy demandada y bien remunerada para quienes dominan las habilidades que necesita un diseñador de videojuegos


Dedicarse a los eSports

Los deportes electrónicos (eSports) son una industria que ofrece muchas opciones de carrera en este momento. Uno podría pensar que dedicarse a los eSports solo significa jugar a videojuegos a un alto nivel competitivo, cuando en realidad se trata de una industria multimillonaria y el mayor empleador por demanda en estos momentos.

 
Dedicarse al streaming y la creación de contenido

Muchas personas optan por hacer streamings o crear contenido relacionado a los videojuegos en distintas plataformas, y con el paso del tiempo, se vuelve una carrera mucho más rentable. Aún así, este no es un trabajo fácil. Ganar suficiente dinero con tus contenidos puede tomar meses e incluso años.

Te puede interesar: 5 principios de un buen diseñador de vieojuegos para este 2022


La evolución de la comunidad

comunidad videojuegos

La comunidad de los videojuegos ya no sigue el estereotipo de “chicos adolescentes expertos en la tecnología”; con el crecimiento de la industria y cientos de juegos que se diseñan cada año, el público objetivo cambió.

Como comentamos anteriormente, la popularidad de los juegos móviles aumentó en 2020, y con ellos llegó una gran ola de jugadores de todas las edades. Desde niños hasta adultos mayores. Esto se debe a que ahora existe una amplia variedad de opciones de juego.

Si bien los jugadores más expertos aún prefieren jugar videojuegos de acción en primera persona en consolas como Nintendo o Xbox, gran parte de la juventud le saca provecho a los teléfonos móviles para pasar el tiempo y jugar entre amigos sin competitividad entre ellos. Después de todo, los videojuegos se diseñaron con un propósito: divertirse. 

¡Ahora sabes a qué se debe la prosperidad de los videojuegos en la actualidad! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Disfruta siendo parte de esta industria en constante crecimiento y anímate a estudiar una carrera de diseño de videojuegos para plasmar tus mejores ideas en la pantalla.

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de diseño de videojuegos y entretenimiento digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de insiderintelligence.com y marketwatch.com 

carrera diseño videojuegos


 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos