Volver a los blogs
10 Noviembre

7 habilidades que necesitas para convertirte en un diseñador de videojuegos

Diseño

diseñador videojuego

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Estás pensando en estudiar una carrera de videojuegos? Entonces, te interesará conocer las habilidades que deberás desarrollar para tener éxito en este fascinante rubro. ¡Conócelas en el siguiente artículo!

Para seguir una carrera de diseño de videojuegos no solo basta con tener una racha ganadora en «Fortnite» u «Overwatch». Se necesita creatividad, conocimientos técnicos, adaptabilidad y mucho más. Si crees que te puedes dedicar a este rubro, a continuación te mostramos 7 habilidades que necesitas para convertirte en un diseñador de videojuegos.


1. Creatividad

Ser creativo no es algo que se pueda enseñar; sin embargo, no es ningún secreto que los diseñadores de videojuegos deben tener una imaginación activa. Los diseñadores no solo son responsables de crear los conceptos, personajes e historias de principio a fin, sino que también tienen que pensar en cómo los usuarios interactuarán con ellos y crear varios desafíos para que el jugador supere.

Sin desafíos, aventuras, enigmas y misiones para que el jugador participe, los videojuegos no tendrían su alta tasa de éxito que entretiene a las personas y hace que deseen jugar de nuevo. Las misiones secundarias y los minijuegos permiten al jugador ver más del entorno de fantasía en el que viven sus personajes para que se sientan completamente sumergidos en este mundo virtual, un mundo que tú, como diseñador de videojuegos, creaste.


2. Gestión del tiempo

diseñador

Independientemente de la industria para la que trabajas, siempre habrá plazos: el diseño de videojuegos no es una excepción. Los videojuegos son complejos y requieren un equipo completo de profesionales técnicos, así como expertos creativos para hacer el trabajo.

Los diseñadores deben ser flexibles cuando se trata de reuniones y trabajo con otros, pero también diligentes en la gestión de su propio tiempo. Con tantas partes móviles sucediendo a la vez, es crucial que cumplas con tus plazos y te sientas cómodo trabajando bajo presión. Recuerda, terminar tu parte tarde podría afectar negativamente a todos en tu equipo.


3. Comunicación efectiva

La comunicación es más que simplemente poder hablar con otros o escribir correos electrónicos. Si bien estos son componentes importantes de la comunicación, los diseñadores de videojuegos también deben ser expertos en comunicar de manera adecuada y eficaz sus ideas y visiones a otros miembros del equipo. Cuando hay una falta de comunicación, hay un alto riesgo de malentendidos y confusión entre todos los involucrados en el proyecto.

Además de saber cómo expresar tu visión internamente, también deberías estar familiarizado con la forma de comunicar tu mensaje a tu público objetivo. Si estás trabajando en la animación de un juego, debes tener en cuenta que los videojuegos son una forma de comunicación de masas. El estilo de animación que elijas podría determinar cómo el público percibe el mensaje.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas saber para crear un videojuego?


4. Capacidad de colaborar con los demás

Como se mencionó anteriormente, el proceso para crear un videojuego no lo realiza una sola persona. Hay una miríada de equipos y departamentos que trabajan juntos para asegurarse de que el juego se termine a tiempo y esté listo para llegar a los estantes en las tiendas. 

Como diseñador, ten en cuenta que mientras estés sentado en tu computadora solo, el trabajo en equipo es valorado y necesario para el éxito. Todos los que trabajan en el proyecto juntos deben ser conscientes de cómo su trabajo afecta al equipo.


5. Resolución de problemas

Cada vez que trabajes con tecnología, es muy probable que ocurran problemas técnicos. Como diseñador de videojuegos, tienes que estar preparado para que la tecnología genere problemas y saber qué hacer para que las cosas funcionen bien. 

En lugar de sentirte frustrado, mantén la calma y sé perseverante en tratar de terminar el proyecto. Mirar las cosas desde una nueva perspectiva y pensar de manera creativa puede ayudarte a volver a la normalidad.


6. Conocimiento de software y programación de desarrollo multimedia

diseñador videojuego

Sin animación detallada y gráficos, un videojuego puede fracasar. Para evitar esto, asegúrate de pulir tus habilidades esenciales de diseño de juegos e interactividad. Saber usar varios programas de programación es un cambio revolucionario a la hora de desarrollar un videojuego. Codificación, Adobe Photoshop, Javascript, C++ y Zbrush son algunos ejemplos de herramientas y plataformas que puedes utilizar para diseñar un juego.


7. Pasión por los videojuegos

Lo creas o no, tener un amor por los videojuegos es un requisito esencial para ser un diseñador de videojuegos exitoso. El diseño de juegos es una industria altamente competitiva, así que diferénciate de otros diseñadores impresionando a las compañías de juegos con tu conocimiento y pasión por ellos. 

Los mejores diseñadores son los que entienden cómo funcionan los juegos, qué mejoras deben hacerse y lo que la comunidad de jugadores quiere ver.

Convertirte en un diseñador de videojuegos exitoso requiere de mucho trabajo y dedicación. Por ello, es importante aprender las habilidades y herramientas necesarias para crear videojuegos fascinantes que tomen al mundo por sorpresa. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Si estás interesado en estudiar una carrera de diseño de videojuegos, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de online.njit.edu
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos