Volver a los blogs
07 Marzo

5 principios de un buen diseño de videojuegos para este 2022

Diseño

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Un buen diseño de videojuegos puede ser el elemento que lo hará triunfar o fracasar desde la primera pulsación de botón o tecla. Si piensas estudiar un curso de diseño y desarrollo de videojuegos, necesitas dominar algunos principios fundamentales que deberás tener en cuenta durante el proceso de diseño.


1. Diseña tu juego en torno a una mecánica básica

Ya sea que estés creando un juego de rompecabezas simple o un juego de disparos en primera persona complejo, notarás que casi todos los juegos desde los primeros días de su creación se diseñan en última instancia en torno a una o algunas mecánicas de juego simples. 

Algunos ejemplos incluyen:

  • Tetris: gira las formas que caen para que encajen en un determinado espacio de juego definido.
  • Mario Kart: conduces un vehículo pequeño a través de diferentes circuitos.
  • Call of Duty: apuntas y disparas un arma para eliminar a los jugadores enemigos.

Si bien todas las dinámicas de estos juegos son más complejas que la simple acción descrita, esta es la acción central que los jugadores realizarán una y otra vez a lo largo del juego. Es importante definir cuál será esta mecánica a la hora de diseñar tu juego.

Una vez que hayas definido cuáles serán tus mecánicas principales, es importante refinarlas para que sean atractivas durante mucho tiempo. Si la mecánica principal de tu juego no es atractiva, tus jugadores se aburrirán o frustrarán rápidamente, incluso si tienes otros elementos fantásticos en tu juego.


2. Haz que tu juego sea fácil de aprender, pero desafiante de dominar

Este principio se ha utilizado una y otra vez en el diseño de juegos porque funciona. Quieres que los jugadores puedan cargar tu juego y empezar a jugar lo más rápido posible. Esto significa que necesitas enseñar los fundamentos del juego de forma rápida y eficiente para que los jugadores se involucren inmediatamente.

juegos faciles

Sin embargo, una vez que tus jugadores tengan un poco de tiempo para familiarizarse con el juego, necesitas asegurarte de que este se vuelva cada vez más difícil de dominar. 

Durante el diseño del nivel, constantemente aumentando la dificultad a medida que los jugadores obtienen más experiencia es crucial para la creación de un juego que los jugadores quieran terminar. Una victoria que no es al menos un poco difícil de ganar no se siente como una gran victoria, ¿verdad?


3. Asegúrate de tener opciones de juego balanceadas

Esto puede parecer vago a primera vista, así que vamos a explicarlo. Quieres dar a los jugadores opciones a lo largo de su juego. Digamos que estás jugando Mario Kart. Tienes la opción de quedarte en el recorrido principal, que es más largo pero más fácil de maniobrar.

Sin embargo, también tienes la opción de tomar «accesos directos», que son más difíciles de encontrar y, a menudo más difícil de maniobrar, pero le dan a los jugadores el beneficio de un recorrido más corto. 

Esto permite a los jugadores sopesar sus opciones contra su nivel de habilidad y tomar decisiones de juego calculadas que se basan en su confianza y habilidades.

Otro buen ejemplo de esto son los personajes y equipos personalizables. En The Witcher III y otros juegos de rol, tienes la opción de equipar a tu personaje con diferentes equipos en función de qué elementos de sus fortalezas y debilidades deseas proteger o exponer.

Te puede interesar: 5 fantásticas herramientas para  crear tu propio videojuego


4. Proporcionar comentarios y recompensas regulares

Los jugadores quieren saber lo que están haciendo bien y lo que pueden mejorar, por lo que el diseño de recompensas regulares para cosas como conseguir una cierta cantidad de experiencia o construir señales de combate y sugerencias para cuando los jugadores están luchando puede tener un impacto masivo en la participación de tu jugador.

Las recompensas regulares brindan pequeños impulsos de logros en un largo tramo de juego y permiten al jugador realizar un seguimiento de su progreso y alcanzar sus objetivos, lo que mantiene el juego atractivo y divertido.


5. Dan al jugador una misión esencial significativa

mision esencial

Este es otro concepto que puede parecer muy vago, pero fundamentalmente lo que hace un buen juego es una misión final con la que el jugador puede conectarse. En Tetris, esto puede ser tan simple como «obtener tantos combos de 5 filas como sea posible», pero puede ser mucho más abierto y atractivo para un juego más cinematográfico. 

Independientemente de lo que elijas para hacer la misión principal del jugador, asegúrate de que sea algo que los jugadores quieran ver. Tal vez están tratando de resolver un misterioso asesinato o de volver a unir reinos devastados por la guerra. Una misión atractiva ayuda a los jugadores a sumergirse en el juego y da un incentivo para jugar hasta el final. 

Estos principios solo rascan la superficie de lo que hace un gran diseño de videojuego, pero son algunos de los elementos centrales que pueden ayudarte a comenzar tu viaje para crear un juego que mantendrá a los jugadores pegados a sus consolas y al público de Twitch clamando por horas y horas de transmisión.

Si estás interesado en estudiar un curso de diseño y desarrollo de videojuegos, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de evercast.us

diseno de videojuegos
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos