Volver a los blogs
16 Agosto 2022

Conoce las áreas donde podrás trabajar al estudiar arquitectura de interiores

Interiores

estudiar diseno arquitectura

Si te gusta reinventar espacios teniendo en cuenta la funcionalidad y la estética, ¡debes estudiar la carrera de arquitectura de interiores! Esta disciplina requiere un amplio conocimiento del arte, la ciencia y la tecnología para diseñar espacios.

¿Estás interesado en seguir este camino profesional? Entonces, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre esta carrera, desde dónde puede trabajar un arquitecto de interiores hasta las habilidades que necesitas para convertirte en uno.


¿Por qué estudiar arquitectura de interiores?

Al estudiar arquitectura de interiores, desarrollarás las habilidades necesarias para trabajar en cualquier empresa que se dedique a la construcción y/o implementación de espacios residenciales y comerciales. En otras palabras, podrás formar parte del equipo de grandes constructoras e inmobiliarias, tiendas de materiales y mobiliario, productoras de eventos y muchos más sectores de la industria. 

De igual manera, tendrás la oportunidad de laborar para empresas de consultoría que ofrecen servicios a diversos clientes. Sin importar el sector que elijas, lograrás poner en práctica tus conocimientos para inspirarte en el arte, la ciencia y la sociología con el fin de transformar tus ideas creativas en interiores reales y tangibles.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estudiar arquitectura de interiores es para mí?

lugar estudiar arquitectura
¿Dónde puede trabajar un arquitecto de interiores?

Como comentamos en el punto anterior, la arquitectura de interiores suele interactuar con diferentes áreas de la industria. Por ello, es bastante factible que un graduado de esta carrera consiga un trabajo estable independientemente del país en el que se encuentre. 

Un arquitecto de interiores competente y exitoso puede desarrollarse en los siguientes campos:

  • Estudios de arquitectura y diseño de interiores
  • Tiendas del sector retail
  • Productoras de eventos de espectáculos
  • Empresas inmobiliarias
  • Empresas de desarrollo de mobiliario y productos
  • Constructoras

Si te animas a llevar cursos complementarios relacionados con otras ramas de la arquitectura y el diseño, podrás escoger entre una gran variedad de profesiones y ejercer la que más te apasione. A continuación, te presentamos algunas de las mejores oportunidades laborales para arquitectos de interiores:

  • Paisajista o urbanista
  • Diseñador de espacios efímeros (eventos y exposiciones)
  • Director de obra
  • Escenógrafo
  • Diseñador de iluminación


Obligaciones laborales de un arquitecto de interiores

Los arquitectos de interiores se especializan en el diseño y la implementación de ambientes para garantizar la seguridad, la funcionalidad y la estética de los mismos. Por este motivo, es importante que estos profesionales no solo entiendan la durabilidad y resistencia de diferentes materiales de construcción, sino que también sean hábiles en el uso de la luz, el color y las texturas en un espacio.

Una de las obligaciones laborales de un arquitecto de interiores es interactuar con diferentes clientes para crear diseños y propuestas en función de sus gustos y necesidades. Además, es necesario que conozcan el Reglamento Nacional de Edificaciones de su país y las normativas de construcción de las áreas en las que trabajarán para que sus diseños se ajusten a aquellos estándares.

Los especialistas en esta rama suelen formar parte del proceso de remodelación de principio a fin, y de la construcción de una edificación solo en la parte final. Luego de reunir las ideas de los clientes, tienen que distribuir los espacios en base de las tareas que el usuario necesite realizar en el mismo. Asimismo, definen la distribución de los materiales, el mobiliario, los acabados y el diseño de la iluminación.


Habilidades que necesitan los arquitectos de interiores

  • Capacidad de análisis, pensamiento crítico, comunicación y organización
  • Manejo de programas de gestión de proyectos
  • Capacidad para visualizar y optimizar el aspecto de los espacios
  • Manejo de programas y softwares de diseño arquitectónico, como AutoCAD
Te puede interesar: ¿Qué es AutoCAD y para qué sirve?

arquitectura diseno
¿Dónde estudiar arquitectura de interiores?

El mejor lugar para estudiar arquitectura de interiores es, sin duda alguna, Toulouse Lautrec. Bajo la guía de nuestros maestros expertos en la materia, aprenderás a usar diferentes herramientas para darle vida a tus ideas y crear espacios innovadores. También lograrás implementar tecnologías emergentes en tus trabajos, como la metodología BIM.


Al estudiar con nosotros, podrás participar en ferias como Expodeco y exponer tus proyectos interioristas en Sillas y otros eventos importantes del sector. Vivir estas experiencias te ayudará a mejorar tu entendimiento de esta disciplina, así como te permitirá conocer a más aspirantes y profesionales que se dedican a este arte. 

¡Ahora sabes en qué áreas trabaja un arquitecto de interiores y cuáles son sus responsabilidades laborales! Esperamos que esta información te haya resultado útil. Como ves, estos especialistas cumplen un papel fundamental en el proceso de diseño y distribución de distintos espacios. ¡Conviértete en el experto que muchas personas necesitan y marca la diferencia en el mundo de la arquitectura!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y obtener un grado de bachiller de la carrera de arquitectura de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU. 

 

arquitectura interiores

Traducido y adaptado de bestaccreditedcolleges.org y port.ac.uk
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos