20 Mayo 2022

5 pasos para iniciar un proyecto de diseño de interiores

Diseño

5 pasos iniciar proyecto diseño interiores

¿Estás estudiando una carrera técnica de diseño de interiores o ya tienes tu propio negocio? Entonces, debes saber lo importante que es planificar un proyecto a fin de enfrentar cualquier inconveniente y realizarlo a tiempo. No obstante, si aún no has puesto en práctica tus habilidades de diseño, puede que no sepas por dónde empezar. Por ello, en el siguiente artículo te mostramos 5 pasos para iniciar un proyecto de diseño de interiores

1. Entiende los detalles del proyecto

Antes de empezar un trabajo de diseño de interiores, es imprescindible tener una dirección clara y comprender el proceso y los deseos del cliente, si es que trabajas para uno. Para ello, debes dedicar un par de días a recopilar información sobre la orientación general en cuanto al diseño, los materiales, la calidad y otros componentes.

También, debes tomarte dos o tres semanas para establecer una buena relación con el cliente y comunicar cualquier problema que pueda prolongar la duración del proyecto. Al trabajar juntos y entender claramente estos factores, podrás establecer un calendario adecuado y realista con todos en la misma página.

2. Crea un moodboard

¡Esta es la parte más divertida del diseño de interiores! Los tableros de ideas o moodboards son una gran herramienta para poner tus ideas de diseño en un mismo lugar y ver cómo funcionan juntas. Aquí podrás incluir imágenes de revistas, muestras de pintura y texturas como telas o alfombras.

Luego de crear tu tablero, da un paso atrás y analízalo. ¿Qué te parece? ¿Te gusta lo que ves y te hace sentir bien? ¡Enhorabuena! Si no es así, puedes modificar tus ideas e intercambiar muebles, colores y todo lo que haga falta para obtener el resultado que deseas.

Sobre todo, tómate tu tiempo y diviértete con ello. Tanto si diseñas tu propia casa como si trabajas para una gran compañía, no siempre será fácil poner en marcha estos proyectos, así que procura disfrutar al máximo de esta etapa del proceso.

Te puede interesar: ¿Cómo ampliar los espacios con buena iluminación?

3. Fija un plazo para el proyecto

fija plazo proyecto

Al elaborar un proyecto de diseño de interiores, la mayoría de los diseñadores toman en cuenta las semanas o meses que les tomará terminar un proyecto. Sin embargo, muchos tienden a pasar por alto el tiempo que transcurre entre el momento en que deciden comenzar con la remodelación y el momento en que disponen de los materiales.

Es fundamental que un profesional de diseño de interiores se mantenga organizado; de lo contrario, será difícil completar cualquier proyecto de decoración a tiempo, en especial si es para tu propio hogar. Por esta razón, te recomendamos fijar un plazo realista, crear un cronograma y esforzarte por ceñirte a él.

Te puede interesar: Dirección de obras para diseñadores de interiores: 6 consejos para mantenerse organizado

4. Establece un presupuesto

Cuando se trata de decorar tu casa u otro espacio, puede resultar muy fácil salirse del presupuesto. Encontrarás una gran cantidad de muebles, mesas, alfombras y otros artículos que llamarán tu atención, pero si no combinan con el estilo que estableciste, es muy probable que los deseches en el futuro.

Debido a esto, es importante conversar con el cliente para establecer un presupuesto realista o conocer tus límites si diseñarás tu propio departamento. Calcula el precio de todos los muebles y compáralos en varias tiendas. Analiza de qué elementos puedes prescindir y qué es lo que no estás dispuesto a ceder.

Por ejemplo, los cuadros o jarrones pueden esperar, pero ese parquet de madera que va a la perfección con la estética de la sala debe encabezar tu lista. Ten claras tus prioridades y gasta el dinero necesario en ellas.

5. Delega cada una de las responsabilidades

delega responsabilidades

Si eres un diseñador de interiores independiente y te sientes abrumado por todo el trabajo administrativo, contratar a terceros de confianza puede ser una buena idea. Por otro lado, si ya trabajas con un equipo, no dudes en delegar cada una de las responsabilidades. Recuerda que, cuando el diseño es tu prioridad, debes centrar la mayor parte de tu tiempo y energía en él.

Reconoce las habilidades de los miembros de tu equipo y asígnales diferentes etapas del proyecto de diseño en función de sus puntos fuertes. Esto no solo te permitirá ocuparte de otros aspectos del proyecto, sino que también te dará el tiempo que necesitas para crear un diseño que cumpla con todos los requisitos de tus clientes sin comprometer la calidad.

¡Ahora ya sabes cómo iniciar un proyecto de diseño de interiores! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Sigue con cuidado cada uno de estos pasos, fija plazos y mantente organizado. ¡Verás que terminar tus proyectos de forma eficaz y en menos tiempo es totalmente posible!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando una carrera profesional técnica de diseño de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de interiortrans.com y blainerobertdesign.com

banner-diseño-interiores