20 Octubre 2023

La importancia de la inclusión de mujeres en la industria audiovisual

mujer-reportera-sosteniendo-microfono

La industria audiovisual sigue desempeñando un rol vital en la economía peruana, donde no solo impulsa el empleo, sino que también enriquece de manera significativa el panorama cultural del país. Sin embargo, persiste la preocupante disparidad de género en este sector. Según la cineasta Gabriela Yepes, curadora de la muestra “Rebeldes y valientes: mujeres detrás de la cámara en la historia del cine peruano (1913-1992)”, exhibición que formó parte del Festival de Cine de Lima del año pasado, únicamente el 11 % de las directoras de ficción y guionistas en el Perú son mujeres.

Esta desigualdad de género encuentra sus raíces en una serie de factores interrelacionados. Entre ellos, destacan los estereotipos de género arraigados en la sociedad, la insuficiente disponibilidad de oportunidades y la discriminación que enfrentan las mujeres. A menudo, las mujeres son confinadas a roles secundarios en la industria audiovisual, como actrices o asistentes de producción, con pocas posibilidades de ascender a posiciones de dirección o responsabilidad técnica.

En esta coyuntura, resulta imperativo abordar los desafíos existentes para incrementar la participación de las mujeres en la industria audiovisual. La toma de conciencia sobre la importancia de la inclusión de género y la implementación de acciones concretas para facilitar el acceso de las mujeres a oportunidades de formación y empleo son fundamentales.

Marianella Hernández, Directora Académica de Comunicaciones en Toulouse Lautrec, es una figura esencial en este esfuerzo por promover la igualdad de género en la industria audiovisual en Perú. Por ello y para avanzar en esta dirección, propone algunas iniciativas:

1. Promoción de la igualdad de género en programas educativos: Trabajar en la integración de la perspectiva de género en todos nuestros programas académicos, fomentando una participación activa de las mujeres en todas las facetas de la producción audiovisual, y promoviendo modelos femeninos a seguir.
  2. Becas y ayudas específicas: Establecer becas y apoyos financieros dirigidos a mujeres interesadas en estudiar o trabajar en la industria audiovisual. Esto contribuirá a eliminar las barreras económicas que con frecuencia restringen la participación de las mujeres en roles técnicos y creativos.
  3. Creación de redes y espacios de colaboración: Establecer redes y comunidades que conecten a mujeres profesionales en la industria audiovisual. Estos espacios brindarán apoyo mutuo, oportunidades de mentoría y un ambiente propicio para el crecimiento y el intercambio de ideas.

En ese sentido, cabe mencionar que en la séptima edición del Lima Web Fest, el festival peruano que reúne y premia a lo mejor del entretenimiento audiovisual para plataformas digitales, desde la Escuela Toulouse Lautrec se reconoció el de organizaciones como la internacional WAWA (Asociación Mundial de Mujeres Audiovisuales) y la nacional NUNA (Asociación de Directoras de Cine del Perú) por su trabajo para que las mujeres realizadoras sigan ganando notoriedad y reconocimiento, además, claro, de su contribución a la ampliación del espectro de nuestro cine con contenidos de valor son factores clave.

La inclusión de las mujeres en la industria audiovisual no es sólo un imperativo de justicia y equidad, sino que también es esencial para aprovechar plenamente el potencial creativo y el talento de la sociedad. Marianella Hernández y la Escuela Toulouse Lautrec están firmemente comprometidos en trabajar hacia un futuro en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para desarrollar su talento y contribuir al crecimiento continuo de la industria y a la representación diversa de historias y perspectivas en la pantalla.

¡Te invitamos a conocer más de nuestras carreras audiovisuales!