01 Julio 2023

Impulso Creativo, una iniciativa de  Toulouse Lautrec para la docencia en la época de pandemia

Impulso-creativo1

En el 2021, durante la etapa de pandemia por el COVID-19, desarrollamos “Impulso Creativo”, una iniciativa pedagógica donde ofrecimos 30 becas a docentes peruanos para que reciban las mejores herramientas y metodologías con soluciones creativas e innovadoras que potencien las competencias de sus estudiantes.
Para crear Impulso Creativo, nos basamos en el paradigma de la complejidad el cual involucra hacer cambios en el pensar, actuar y ser de las personas. De esta manera, pasamos por tres etapas: de la educación a nuevos modelos pedagógicos y luego hacia la capacidad creativa de diseñar el futuro.

Nuestro programa se basó en 5 características relacionadas con la creatividad:

1. Explorar ideas con entusiasmo y tenacidad.
  2. Desafíar lo convencional mediante la búsqueda de soluciones originales.
  3. Pensar de manera holística para el desarrollo de la habilidad sistémica.
  4. Atracción por la experimentación.
  5. Independencia de pensamiento para dar respuestas o soluciones propias.

Impulso-creativo2

Es así como llegamos a dos tipos de cursos. El primero trató de estrategias para enseñar diferente: pedagogía creativa. El objetivo fue que el docente participante identifique herramientas creativas e innovadoras para la gestión de los procesos de enseñanza - aprendizaje y cree estrategias basadas en el pensamiento divergente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Y el segundo curso trató sobre crear herramientas didácticas para innovar: Toulouse Thinking aplicado. Se buscó que el docente proporcione herramientas que contribuyan a identificar áreas de oportunidad centradas en el aprendizaje de los estudiantes, creando una técnica o instrumento para generar competencias creativas en los estudiantes orientadas a la innovación.

En total, el programa tuvo una duración de 40 horas entre síncronas y asíncronas, donde participaron distintos docentes del MINEDU de las regiones de Apurímac, Junín, Lambayeque, Pasco, Cusco, Cajamarca, Lima, Puno, Callao, Piura, La Libertad, Áncash, Ica, Amazonas y Arequipa.

Impulso-creativo3

Agradecemos al Ministerio de Educación (MINEDU) por el reconocimiento a nuestro programa Impulso Creativo en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes Becarios que nos ha permitido reafirmar nuestro propósito de impulsar el desarrollo de los docentes en el país en los frentes de creatividad e innovación. Asimismo, felicitamos a los participantes del programa, quienes descubrieron la creatividad en serio y lograron tener nuevas herramientas para seguir impulsando la creatividad de todos. ¿Te gustaría conocer más de nuestra metodología innovadora? Ingresa aquí y atrévete a ser parte de la comunidad más creativa de la región.