Volver a los blogs
26 Mayo 2021

¿Qué es el lettering y  qué tipos existen?

Diseño

destacado persona dibujando letras
¿Sabes qué es el lettering? Quizás este concepto puede animarte a estudiar una carrera en diseño publicitario. ¡Descubre de qué trata!

En los últimos años, el lettering se ha vuelto cada vez más popular. Hemos visto un aumento de popularidad y muchas personas están interesadas no solo en verlo, sino también en aprenderlo. ¿Pero qué es el lettering? Si estás pensando en estudiar un curso de lettering, en el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.


¿Qué es el lettering?

El lettering puede definirse simplemente como «el arte de dibujar letras». Se necesita mucho para hacer que las letras se vean bien. Sin embargo, el concepto es muy simple: una combinación específica de formas de letras diseñadas para un solo uso y propósito en lugar de emplear letras previamente diseñadas como componentes, como es el caso de la tipografía. 

A menudo, el lettering se realiza a mano con lapiceros, grafito o pinceles, aunque algunas personas comienzan su trabajo directamente en Adobe Illustrator. El grabado y artes similares se relacionan con las letras.

Una de las características resaltantes del lettering es que tiene un diseño único y la capacidad de retocar los trazos de las letras. Asimismo, se combinan diferentes colores, formas y tipos de letras, y se pueden decorar con dibujos para darle un toque de personalidad.

Te puede interesar: ¿Qué es un community manager y qué debe hacer?


Tipos de lettering

A continuación te mostramos los diferentes tipos de lettering que existen:


1. Brush lettering
 

brush lettering

El brush lettering es un estilo de escritura similar a la caligrafía. Con cada letra, se aplica una fuerte presión en el trazo hacia abajo y se aplica una ligera presión con cada trazo hacia arriba. El brush lettering se conoce comúnmente como caligrafía moderna debido al uso de la presión y la apariencia de las letras.


¿Qué materiales necesitas?

Para tener éxito en esta técnica, debes tener tres artículos:

  • Pinceles o plumones para caligrafía moderna: Los pinceles o plumones tienen puntas de nylon. Estos utensilios de escritura pueden ser de diferentes colores, tamaños y tipos.
  • Base: La base es la superficie de fondo sobre la que se aplica el brush lettering. Esta superficie puede ser papel, lienzo, tablero de yeso o cualquier otra superficie utilizada para hacer lettering.
  • Tema: Esto implica la escritura, palabra, frase o grupo de oraciones que deseas escribir.

2. Chalk lettering

El chalk lettering es un arte que básicamente utiliza una pizarra para crear frases asombrosas. Esta técnica es una obra de arte muy intrincada que se popularizó a través de su uso en cafés y boutiques. Ahora es muy popular en redes sociales como Pinterest e Instagram. Al igual que con cualquier obra de arte, el chalk lettering mejora con la práctica.


¿Qué materiales necesitas?

Los materiales que necesitarás para emplear esta técnica es una tiza y una superficie para dibujar. Algunas personas, incluso, practican el chalk lettering sobre acrílico o vidrio con marcadores.


3. Hand lettering
 

hand lettering

Como su nombre lo dice, el hand lettering consiste en dibujar letras a mano. Es diferente a la caligrafía, donde se usa trazos básicos para formar letras y palabras. Con el hand lettering, cada letra se piensa cuidadosamente. 

Al emplear esta técnica, cada letra y palabra se crea para funcionar solo en esas situaciones. Por lo general, no se crea un alfabeto completo antes de comenzar con una pieza. En cambio, se piensa en cada palabra y en cómo encajan en una composición.


¿Qué materiales necesitas?

La belleza del hand lettering es que puedes emplear casi cualquier marcador o lápiz y comenzar. Pero si deseas aprender todos los aspectos diferentes, debes adquirir las siguientes herramientas:

  • Papel: necesitas una buena base para todas tus letras, ¿verdad? Obviamente, puedes usar papel o cartulina.
  • Marcadores
  • Lápices

Importancia del lettering

A través del lettering, podemos darle significado a un diseño. Aplicar esta técnica a una palabra puede hacerla vibrante, tranquila, seria o divertida. Esto es lo que hace que el lettering sea tan poderoso: podemos poner personalidad y voz en una palabra sin tono.

De igual forma, esto puede aplicarse en todas las áreas del diseño, ya sean envases, indumentaria, carteles o material de marketing.¡Piensa en cuánto más destacarían con el uso del lettering! 

Hasta este punto, hemos visto en qué consiste el lettering. Como ves, se trata del arte de dibujar letras donde cada letra actúa como su propia miniilustración. Lo que lo distingue es la atención individual que se presta a cada letra y su función dentro de una composición. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Si estás interesado en estudiar un curso de Lettering, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de kuldeepaggarwal.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos