En la actualidad, los líderes enfrentan muchos desafíos con mayores niveles de incertidumbre que antes. Como resultado, la creatividad se ha convertido en una de las principales prioridades para la supervivencia de la mayoría de organizaciones. Si estás pensando en llevar un programa de liderazgo, ¡a continuación te enseñamos qué es el liderazgo creativo!
Definición
El liderazgo creativo es la capacidad de crear y proponer soluciones innovadoras ante situaciones estructuralmente complejas o cambiantes. Hace referencia a aquellas personas que, cuando todo está cambiando y aún se desconocen nuevos enfoques, pueden tener un propósito bien definido para sus equipos.
Son líderes que buscan navegar e incluso beneficiarse de la imprevisibilidad a su alrededor. No solo lo hacen para una organización o para sí mismos, sino también para la sociedad en general y la ecología del planeta.
Habilidades de un líder creativo
Los líderes siempre se enfrentan a problemas complejos y dinámicos en entornos organizacionales. Tienen que tratar con personas, así como tomar decisiones sobre una estrategia, los mercados, los recursos, el cambio tecnológico y el cambio ambiental.
Básicamente, estos desafíos se integran en complejos sistemas de cambio. Para resolver estos problemas, se necesitan habilidades creativas de resolución de problemas que identifiquen problemas clave, generen ideas creativas, los evalúen y construyan un plan de implementación.
Habilidades de pensamiento divergente
La idea del pensamiento divergente y convergente nació de un modelo desarrollado por Guilford en 1963 llamado Structure of Intellect (SOI). A partir de este modelo, se desarrolló el concepto de pensamiento divergente y convergente, que desde entonces se han vuelto populares dentro del Design Thinking.
Hay cuatro elementos importantes dentro del pensamiento divergente:
- fluidez (la capacidad de producir una serie de ideas)
- originalidad (la capacidad de producir ideas únicas)
- flexibilidad (la capacidad de producir una variedad de ideas en diferentes categorías)
- elaboración (la capacidad de ampliar/producir variaciones de una idea dentro de una categoría)
Investigaciones han demostrado repetidamente un vínculo entre las habilidades de pensamiento divergentes y el desempeño de liderazgo. Por ende, es importante que los líderes desarrollen habilidades de pensamiento divergente.
Habilidades de pensamiento convergente
El pensamiento convergente consiste en evaluar ideas, refinar opciones y priorizarlas. Normalmente para los líderes, esto implica interpretar el entorno, evaluar la credibilidad de la información, los pronósticos y los planes. A pesar de la creencia popular, el pensamiento generativo y evaluativo no son tan distintos como se cree.
La mayor parte de la investigación sobre creatividad se ha centrado en la etapa de generación de ideas. La etapa de evaluación solo se ha investigado a gran profundidad recientemente. Las competencias clave necesarias son las siguientes:
- Modelado: capacidad de elaborar criterios de evaluación eficaces.
- Puesta en escena: capacidad de separar en dos etapas la evaluación y selección.
- Selección: capacidad de utilizar los datos y el juicio (conocimiento y experiencia) para elegir las ideas más eficaces.
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Estrategias para crecer como líder creativo
La creatividad crea muchas oportunidades atractivas tanto para el líder como para el lugar de trabajo. A medida que una empresa se expande, los líderes dedican más tiempo a administrar el negocio y pueden perder la oportunidad de ser un líder creativo para su equipo.
No obstante, los siguientes consejos pueden ayudarte a convertirte en un líder más creativo en un lugar de trabajo ajetreado y próspero.
1. Continúa educándote
El aprendizaje continuo es uno de los pasos más efectivos para convertirte en un líder creativo. Los recursos educativos van desde artículos individuales hasta cursos completos para personas en posiciones de liderazgo que enseñan estrategias para el liderazgo creativo en el lugar de trabajo.
Los líderes también deben buscar a otras personas con experiencia cuando aprendan sobre liderazgo y gestión. Los empleados y otras personas en puestos similares son recursos fantásticos para aprender a ser un líder más creativo.
2. Asiste a eventos de la industria
Los eventos y seminarios son un elemento básico de la formación corporativa y un gran número de empresas que buscan avanzar en la formación de equipos los emplean. Lo mismo ocurre con la formación en gestión creativa. Encontrar un seminario y asistir a él le permite al individuo convertirse en un líder más creativo.
3. Desarrolla el liderazgo intelectual
Construir una reputación como experto contribuye en gran medida a generar confianza como líder creativo. Según el libro Creative Confidence de Harvard Business Review, comunicar ideas innovadoras, así como documentar y compartir tu evolución en busca de nuevos conocimientos puede comunicar tus procesos de pensamiento a los demás.
4. Tómate el tiempo para ser creativo
Todo líder creativo necesita tiempo para aclarar su mente, reflexionar y ser creativo. Los líderes creativos deben centrarse en ideas generales y reflexionar sobre lo que los puso allí en primer lugar: su visión creativa.
El tiempo en silencio haciendo ejercicio, estando al aire libre, meditando y realizando actividades que calmen la mente pueden hacer borrón y cuenta nueva. A su vez, esto permite tener tiempo y claridad fuera del ajetreado día de dirigir una empresa.
Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el liderazgo creativo. Como ves, la creatividad es una de las características más importantes de un líder eficaz y fomenta un entorno laboral exitoso y saludable. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
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Traducido y adaptado de garyfox.co y clutch.co