18

March

Descubre qué es la innovación empresarial

personas negocios
La mayoría de empresas se reinventa para mantenerse al día con las nuevas tendencias. ¡Conoce por qué lo hacen, aquí!

La mayoría de las empresas saben que deben innovar para mantenerse al día con el ritmo de cambio del mercado. Con los avances tecnológicos, las empresas deben innovar para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás. ¡Es así como nace la carrera de marketing estratégico e innovación

De hecho, las empresas innovadoras son recompensadas no solo por estar preparadas para el futuro, sino también por el talento superior y una mayor demanda de los consumidores. Pero, ¿qué es exactamente la innovación empresarial? ¿por qué es necesario que la tengas siempre en cuenta? Descubre más en el siguiente artículo de Toulouse Lautrec que tenemos para ti. 

¿Qué es la innovación empresarial? 

personas computadoras innovación

La innovación empresarial es cuando una organización introduce nuevos procesos, servicios o productos para lograr un cambio positivo en su negocio e impulsar los resultados finales. Esto puede incluir mejoras en los métodos o prácticas existentes para que sean más eficientes (para reducir costos y ahorrar tiempo); lanzar productos o servicios nuevos (que pueden generar mayores ingresos); o comenzar desde cero.  

En última instancia, el objetivo es revitalizar un negocio, creando nuevo valor e impulsando el crecimiento o la productividad. 

Qué NO es la innovación empresarial 

La innovación se ha convertido en un tema tan candente cuyo verdadero significado a menudo se pierde. Mientras que algunos lo usan como una palabra de moda general para simplemente referirse a la última tecnología o hacer cambios, la definición de “innovación” se limita a cambios en el negocio principal de una organización que conduce al crecimiento.  

¿Por qué importa la innovación empresarial? 

La innovación empresarial importa por una sencilla razón: el valor. Para que tu negocio prospere, es fundamental innovar y mejorar continuamente. La innovación empresarial exitosa significa encontrar nuevas oportunidades de ingresos, optimizar los canales existentes, así como generar mayores ganancias. También da a las empresas una ventaja sobre sus competidores.

La innovación empresarial ofrece cuatro beneficios principales:  

1. Adelantarse a posibles interrupciones 

Cuando se lleva a cabo correctamente, la innovación empresarial evalúa hacia dónde se dirige el mercado debido a posibles disruptores o demandas cambiantes de los consumidores. Las empresas utilizan esa información para realizar cambios estratégicos y para atraer a los empleados internos a emprender.  

Esos cambios pueden incluir la creación de un producto o servicio similar a lo que se inclinan las empresas emergentes, comprarlo a otros en la industria o asociarse con las empresas emergentes (conocido como el modelo de “comprar, construir, asociar”). 

2. Mayor eficiencia 

Gran parte de la innovación empresarial ocurre al hacer que los procesos empresariales existentes sean menos costosos, que requieran menos tiempo para completarse y sean más sostenibles. Esos cambios ahorran tiempo y facilitan que una organización se adapte a los cambios de la industria con agilidad, lo que protege contra la volatilidad y el riesgo. 

3. Atracción y retención de talentos 

Más que nunca, los empleados, en particular los millennials y la Generación Z, desean trabajar para empresas de rápido movimiento impulsadas por una misión que creen que tienen un futuro brillante.  

4. Percepción de la marca 

Los consumidores están más dispuestos a comprar de empresas que perciben como innovadoras y con conciencia social. 

También te interesará: ¿Qué es un community manager y qué debe hacer?

Tres modelos de innovación empresarial

personas innovación

Hay más de una forma de innovar y las organizaciones de diferentes edades y tamaños tendrán diferentes razones para embarcarse en un proceso de innovación empresarial distinto. Para algunos, puede ser un caso de reevaluar las maneras en que el negocio genera ingresos; para otros, puede ser necesario pasar a una industria completamente diferente, ¡o incluso crear una nueva!  

Antes de embarcarte en cualquier ciclo de cambio, es importante que comprendas los distintos modelos de innovación empresarial que tienes a tu disposición. 

Innovación del modelo de ingresos 

Si el aumento de las ganancias es el principal impulsor de la innovación empresarial, muchas organizaciones pueden optar por cambiar su modelo de ingresos como primer puerto de escala. Esto puede implicar reevaluar los productos o servicios ofrecidos, o echar otro vistazo a la estrategia de precios de la empresa.  

La innovación no tiene por qué ser radical, a veces cambiar incluso un elemento puede producir resultados significativos. 

Innovación del modelo de negocio 

Este modelo de innovación empresarial requiere que las organizaciones identifiquen cuáles de sus procesos, productos o servicios podrían mejorarse para impulsar la rentabilidad de la empresa. La innovación en este caso podría referirse a la formación de nuevas asociaciones, la subcontratación de tareas específicas o la implementación de nuevas tecnologías. 

Innovación del modelo de industria  

Podría decirse que es el modelo más radical de innovación empresarial. Las empresas ambiciosas pueden optar por cambiar la industria por completo con fines de innovación, o incluso crear una industria completamente nueva para sí mismas.

Si estás interesado en seguir una carrera profesional de Marketing Estratégico e Innovación, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

 

Contenido traducido y adaptado de raconteur.net

 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo

Por favor ingrese su correo
Active esta casilla
Active esta casilla
Cerrar

¡Te devolvemos
la llamada!

¿Tienes dudas y necesitas de un asesor? Completa los siguientes datos y nosotros te contactaremos.

Por favor, ingrese su nombre
Por favor, ingrese su apellido paterno
Por favor, ingrese su apellido materno
Por favor, ingrese su celular con 9 dígitos
Active esta casilla