Volver a los blogs
11 Junio

¿En qué consiste el  periodismo deportivo?

periodismo deportivo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Te apasiona el mundo del deporte? ¿Te gusta comentar los partidos de tus equipos favoritos? ¡Entonces la carrera de periodismo deportivo puede ser ideal para ti!

Actualmente, cada vez más medios de comunicación informan sobre eventos deportivos. Esto no solo permite a los fanáticos obtener una mejor cobertura y análisis, sino que también hay mejores oportunidades para encontrar un empleo en los medios deportivos. Si planeas estudiar una carrera de periodismo, ¡es importante que conozcas qué es el periodismo deportivo!


¿Qué es el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo se centra en informar noticias y eventos deportivos de aficionados y profesionales. Los periodistas deportivos trabajan en todos los medios de comunicación, tales como la prensa escrita, la televisión y el internet. Si eres es un fanático del deporte y deseas dedicarte al periodismo, continúa leyendo para saber qué puedes hacer como periodista deportivo.

El periodismo deportivo es el elemento esencial de muchas organizaciones de medios de comunicación. La cobertura deportiva ha crecido en importancia a medida que el deporte ha crecido en riqueza, poder e influencia. Además, algunos medios de comunicación se dedican por completo a la información deportiva. 

Algunos ejemplos incluyen periódicos y revistas como L'Equipe en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia y Marca en España; cadenas de televisión como Eurosport, Fox Sports y ESPN; emisoras de radio deportivas como BBC Radio 5 Live, ESPN Radio, Fox Sports Radio y TSN Radio; y páginas web como ESPN.com, Foxsports.com y Yahoo! Sports.


Oportunidades de educación y carrera

periodismo deportivo

Para convertirte en periodista deportivo, debes culminar un programa de estudios superiores en el campo del periodismo. Por lo general, todos los periodistas y reporteros deben acabar al menos el bachillerato. Por ejemplo, puedes inscribirte en una carrera técnica de periodismo, como la que ofrece Toulouse Lautrec, o simplemente tomar cursos de periodismo deportivo. 

A través de estos programas, puedes desarrollar habilidades de redacción, entrevistas y reportajes en múltiples formatos audiovisuales, y participar activamente en pasantías para crear contactos profesionales y obtener información sobre la profesión. 

Una vez que hayas llevado algunos de estos programas, puedes encontrar trabajo que cubra eventos deportivos de aficionados o escolares para fuentes de noticias locales, trabajar para publicaciones de medios deportivos nacionales o cubrir eventos deportivos profesionales para cadenas de televisión deportivas. 

Asimismo, puedes informar para varios tipos de medios, los cuales abordaremos con más detalle a continuación.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del periodismo en la era digital?


Tipos de medios en los que trabaja un periodista deportivo


1. Impresión e internet

Los periodistas deportivos que trabajan en el medio impreso brindan avances detallados de los próximos eventos y análisis posteriores al partido, además de extensas puntuaciones, estadísticas de jugadores y clasificaciones de equipos. 

Los principales periódicos nacionales informan sobre deportes locales y nacionales, y proporcionan enlaces de internet a su contenido. Las principales redes deportivas, como ESPN, mantienen una presencia en línea amplia y sofisticada. Como redactor o reportero de deportes, podrías crear un blog, escribir artículos narrativos y columnas sobre deportes.


2. Transmisiones

Los periodistas de las transmisiones deportivas proporcionan informes y comentarios en tiempo real de un evento deportivo para transmisiones de radio y televisión. Los reporteros de la línea lateral entrevistan a los jugadores antes, durante y después de un juego, mientras que los equipos de producción dirigen, editan y producen transmisiones deportivas. 

Al igual que su contraparte impresa, la televisión tiene cadenas deportivas especializadas, como ESPN, que informan sobre eventos deportivos, noticias y programas de entretenimiento.


3. Fotoperiodismo

Los fotoperiodistas deportivos toman fotografías de eventos deportivos para capturar la experiencia del partido en una sola imagen. El trabajo de los fotoperiodistas deportivos se puede encontrar en periódicos, televisión, internet y revistas, como Sports Illustrated.


¿Cuál es el perfil de un periodista deportivo?

periodista deportivo

La mayoría de periodistas deportivos tienen experiencia periodística, aunque no siempre es así. Esta formación en periodismo puede ser un título en periodismo o un campo relacionado. Además, puede tomar la forma de experiencia práctica en redacción. 

De igual forma, los periodistas que eligen escribir sobre deportes suelen tener una formación atlética, incluso si es tan simple como practicar deportes en la universidad o a un nivel semiprofesional. 

Sin embargo, muchos periodistas deportivos no tienen antecedentes atléticos, salvo un ávido interés en los partidos. Esto es aceptable en la mayoría de las situaciones siempre y cuando el escritor sea un buen periodista y tenga una profunda comprensión y pasión por el campo de los deportes.

Ahora ya sabes en qué consiste el periodismo deportivo y qué hace un periodista deportivo. En resumen, pueden trabajar escribiendo columnas y noticias sobre deportes, así como en la televisión, informando las noticias deportivas diarias o analizando y comentando deportes a nivel local o nacional. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de Periodismo y Medios Digitales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de learn.org y practicaladultinsights.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo