- El equipo multidisciplinario de Toulouse Lautrec desarrolló “Inspirasound”, una herramienta sonora hecha a partir de las frecuencias cerebrales de un estudiante al resolver un problema.
- Para comprobarla se desarrolló un estudio piloto, aplicando la metodología Toulouse Thinking, con el objetivo de promover el pensamiento divergente en estudiantes con perfiles diversos.
El Internet y la velocidad de la información, hoy materializados en formatos tipo “reels” y “shorts” en las redes sociales, ha transformado la forma en la que los jóvenes desarrollan su atención. Pues, se estima que los jóvenes entre los 18 a 24 años mantienen una capacidad de atención activa no mayor a 1.3 segundos, según el estudio de “Yahoo y Omnicom’s OMD” en 2023.
Partiendo de este escenario y considerando que la creatividad es el skill más demandado por las empresas, la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec - especialistas formando creativos en el Perú hace 39 años– se ha planteado el reto generar herramientas periódicamente que promuevan la creatividad y potencien los perfiles diversos de sus estudiantes.
Así nace “Inspirasound”, una herramienta sonora hecha con frecuencias cerebrales que utilizó el electroencefalograma de un alumno al resolver un problema como partitura para ser interpretada por el equipo multidisciplinario liderado por Carlos Campos, Subdirector de Innovación de Toulouse Lautrec; Erik Baumann, Musicoterapeuta y Psicólogo en International Association For Music & Medicine; productores musicales, creativos y estudiantes. “Tenemos la preocupación por generar herramientas que hagan de la creatividad un impulsor de desarrollo que permita a las nuevas generaciones abordar - desde el paradigma creativo - las problemáticas actuales y las del futuro”, señala Carlos Campos.
Sobre el estudio
El estudio piloto considera literatura científica en la que se hace referencia que la creatividad tiene momentos, entre ellos la etapa de divergencia, donde el estímulo sonoro puede ser un gatillador para potenciar el proceso de ideación. De esta manera, se definió una clase diseño para un grupo experimental y otro de control; con y sin impulsos sonoros respectivamente, quienes fueron sujetos a observación bajo criterios como la fluidez al resolver un problema, la flexibilidad al proponer distintas soluciones, la utilidad y el nivel de novedad de la idea.
La estructura de la clase diseño tuvo como base la metodología “Toulouse Thinking" compuesto por las etapas de investigación, ideación, desarrollo y transferencia para comprender el caso a trabajar en la sesión: crear una start up con AI. Como resultado, se definió que el 35% se sintió más propenso a desarrollar un pensamiento divergente con Inspirasound, concluyendo que estamos frente a una herramienta sonora con potencial para facilitar la creatividad. Al respecto, Carlos Canales menciona que “Inspirasound es la interpretación musical de lo que ocurre en la cabeza de los estudiantes cuando aplican la metodología Toulouse Thinking” otra perspectiva para comprender el origen de esta herramienta. Para conocer más sobre la iniciativa, ingresa a www.inspirasound.pe