22 Julio 2021

Proyecto de egresados fue el único finalista peruano  en Desafío Latinoamericano de Chile

Proyecto de egresados
El libro experimental “Nos están matando”, desarrollado por Adriana Quesada y Brayan Pinto, egresados de nuestra carrera de Dirección y Diseño Gráfico, quedó como finalista en el concurso internacional Diseño Responde – Desafío Latinoamericano, realizado en Chile; convirtiéndose en el único trabajo peruano en quedar seleccionados en la etapa final y superando más de 350 iniciativas procedentes de diferentes países.

“Con este trabajo gráfico evidenciamos el grave problema que enfrentan las mujeres del Perú y de Latinoamérica. A través de recursos gráficos como imágenes de radiografías, manuscritos, hojas quemadas, hilos, entre otros; quisimos visibilizar el proceso de una denuncia y las formas obsoletas que se tiene para proceder ante casos de violencia de género en América Latina”, señaló Brayan Pinto, integrante del equipo finalista.

Por su parte, Alicia Yrigoyen, nuestra docente y coordinadora de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico y líder académica del proyecto explica los detalles que se utilizaron para transmitir de una manera más emocional la problemática. “Para impactar en el lector utilizamos tonalidades cromáticas basadas en la tinta y en el color sepia del papel orgánico. La manipulación de imágenes fotográficas fue el principal recurso para salir de los estereotipos que tiene América Latina sobre el maltrato a la mujer y evidenciar el panorama real de la violencia contra la mujer”, finalizó la docente.

El libro “Nos están matando” recopila información de la situación vivida en el año 2018 en el Perú, con casos de feminicidios tan escalofriantes que causaron gran conmoción nacional y busca concientizar a la sociedad sobre esta problemática. Este proyecto fue elaborado por los jóvenes durante los últimos ciclos de la carrera.

Es importante mencionar que el concurso Diseño Responde - Desafío Latinoamericano es también conocido como el Nobel del Diseño y busca reconocer a los mejores trabajos de la región que recogen propuestas de solución a las problemáticas que la pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia, poniendo al diseño como eje central.