15 Diciembre 2023

Campo laboral de un profesional en Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

Diseño

Campo laboral de un profesional en Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las más grandes y rentables del mundo. En 2022, el mercado mundial de los videojuegos generó más de 200 mil millones de dólares. Esta industria está en constante crecimiento y demanda profesionales capacitados en la dirección y gestión de proyectos de videojuegos.

¿Qué es Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos?

La Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos es una disciplina que se encarga de la planificación, organización, ejecución y control de los proyectos de desarrollo de videojuegos. El objetivo de esta disciplina es garantizar que los proyectos se completen a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad esperada.

Para qué sirve la Gestión de Proyectos de Videojuegos

La Gestión de Proyectos de Videojuegos es importante para las siguientes razones:

• Garantiza que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Mejora la calidad de los videojuegos.
  • Reduce los riesgos de los proyectos.
  • Mejora la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo.

Campo laboral de un profesional en Proyectos de Videojuegos

• Empresas de desarrollo de videojuegos: Los profesionales en Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos pueden trabajar en empresas de desarrollo de videojuegos, tanto grandes como pequeñas. En estas empresas, pueden ocupar puestos de gerente de proyecto, productor, director de producción, director de desarrollo, entre otros.
  • Publicadoras de videojuegos: Las publicadoras de videojuegos son empresas que se encargan de distribuir y comercializar videojuegos. Los profesionales en Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos pueden trabajar en estas empresas en puestos de gerente de producto, gerente de marketing, gerente de relaciones públicas, entre otros.
  • Instituciones educativas: Las instituciones educativas, como universidades y colegios, también requieren profesionales en Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos para enseñar en los programas de estudios relacionados con los videojuegos.
  • Asociaciones y organizaciones de la industria de los videojuegos: Las asociaciones y organizaciones de la industria de los videojuegos también requieren profesionales en Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos para ocupar puestos de gerente de proyectos, coordinador de eventos, gerente de relaciones públicas, entre otros.

Diferencias entre desarrollador de juegos y un programador de videojuegos

persona-trabajando-proyecto-animacion.jpg

• Un desarrollador de juegos es un profesional que se encarga de crear videojuegos. Los desarrolladores de juegos pueden trabajar en una variedad de roles, como diseñadores, artistas, escritores, compositores, animadores y programadores.
  • Un programador de videojuegos es un profesional que se encarga de escribir el código que hace que un videojuego funcione. Los programadores de videojuegos pueden trabajar en una variedad de lenguajes de programación, como C++, Java, Python y Unity.

Objetivos de Gestión de Proyectos de Videojuegos

Los objetivos de la Gestión de Proyectos de Videojuegos son los siguientes:

• Completar el proyecto a tiempo.
  • Completar el proyecto dentro del presupuesto.
  • Completar el proyecto con la calidad esperada.
  • Reducir los riesgos del proyecto.
  • Mejorar la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo.

Características de Proyectos de Videojuegos

1. Creatividad: Integración de ideas innovadoras en el desarrollo del juego.
  2. Interdisciplinariedad: Colaboración entre diseñadores, artistas y programadores.
  3. Iteración: Ajustes continuos para mejorar la jugabilidad y la experiencia del usuario.
  4. Adaptabilidad: Capacidad para enfrentar desafíos y cambios durante el desarrollo.

Etapas de Proyectos de Videojuegos

desarrolladores-software-juegos-que-crean-interfaz-juegos-sentados-agencia-creativa-inicio-co.jpg

1. Conceptualización: Definición de la idea y la visión del juego.
  2. Preproducción: Planificación y diseño detallado.
  3. Producción: Desarrollo del juego según la planificación.
  4. Pruebas: Evaluación de la jugabilidad y corrección de errores.
  5. Lanzamiento: Entrega del juego al mercado.

Algunos ejemplos de proyectos de videojuegos son:

esarrollador-juegos-masculino-escribiendo-teclado-mientras-desarrolla-nuevo-nivel-juego.jpg

• Elden Ring: Un juego de rol de acción desarrollado por From Software y publicado por Bandai Namco Entertainment.
  • God of War Ragnarök: Un juego de acción y aventura desarrollado por Santa Monica Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment.
  • Starfield: Un juego de rol de acción desarrollado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks.

¡Conviértete en un Líder en la Industria de Videojuegos!

Estudia Dirección y Gestión de Proyectos de Videojuegos en la Escuela Toulouse Lautrec y prepárate para liderar proyectos innovadores en la creciente industria del gaming. ¡Tu futuro en el mundo de los videojuegos comienza aquí!