Volver a los blogs
12 Marzo

¿Qué necesitas saber para crear un videojuego?

Diseño

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Estás interesado en seguir una carrera de diseño de videojuegos y entretenimiento digital? ¡Descubre si es lo que realmente te apasiona!

Aprender a crear un videojuego desde cero puede ser un proceso muy divertido y gratificante. Con el auge de los juegos móviles, las personas de todo el mundo se están aprovechando del enorme mercado de los videojuegos creando y vendiendo sus propias creaciones. Naturalmente, también ha aumentado el número de personas que están aprendiendo a desarrollar sus propias obras y que se animan a seguir una carrera de diseño de videojuegos y entretenimiento digital

Los diferentes videojuegos para distintas plataformas y sistemas operativos se crean de manera ligeramente diferente, pero todos se basan en los mismos conceptos generales. Deberás aprender a programar en al menos un idioma antes de poder crear tu propio juego, especialmente si deseas personalizar la forma en que se ve y funciona. La programación es la base del desarrollo, y aprender a hacer un juego desde cero implica aprender a programar. 

En esta guía de Toulouse Lautrec, te presentaremos los principios fundamentales sobre cómo crear un videojuego. Descubre los pasos generales y consideraciones que debes seguir para hacerlo. 

Desarrollo de videojuegos vs. diseño de videojuegos 

desarrollo videojuegos

Antes de saltar a los pasos principales que deberás seguir para crear tu primer videojuego desde cero, es importante considerar la diferencia entre el desarrollo y el diseño de videojuegos. Ten en cuenta que necesitarás ambos si quieres aprender a crear un juego por tu cuenta.  

En pocas palabras, el diseño de videojuegos se refiere al diseño artístico real de un videojuego. Los diseñadores de juegos dedican su tiempo a conceptualizar nuevos aspectos de sus creaciones. 

Ellos deciden lo que debe incluir un juego, cómo debe reaccionar el juego bajo ciertas condiciones y exactamente qué debe crearse para que el juego sea lo mejor posible. Por otro lado, los desarrolladores, o programadores, son las personas que mejor saben cómo crear un videojuego a través de código con el fin de que el juego haga lo que se supone que debe hacer. 

Cómo hacer un videojuego: 5 pasos 

Al principio, aprender a crear tu propio videojuego puede parecer muy difícil. Es posible que tengas la tentación de retroceder y dejar el desarrollo de tu juego a un experto. Sin embargo, ¡no tengas miedo! En cambio, esfuérzate un poco para aprender los conceptos básicos de la creación de videojuegos. No es tan difícil como te imaginas. 

Paso 1: Investiga un poco y conceptualiza tu juego

Lo primero que debes hacer cuando intentas crear tu primer videojuego es pensar exactamente qué tipo de juego planeas crear. Investiga un poco y descubre exactamente qué habilidades necesitas para construirlo y qué tipo de características debería tener.

Si realmente quieres aprender a crear y diseñar un videojuego único, entonces incluso seguir la carrera técnica de animación digital te ayudará bastante. Por ejemplo, si estás interesado en crear un juego de rol en 2D, tendrás los conocimientos de animación para hacerlo. Alternativamente, si realmente quieres crear un videojuego avanzado y con muchos más detalles, tan solo deberás esforzarte más, ya que los conocimientos ya los tendrás. 

Paso 2: Trabaja en un documento de diseño 

Una vez que hayas descubierto cómo hacer un videojuego, lo hayas conceptualizado y hayas comenzado a pensar en cómo quieres que se vea, debes elaborar un documento de diseño. Para la mayoría de las personas, un documento de diseño es un breve resumen de un juego, cómo debería verse y lo que debes hacer para crearlo. 

Cuando estés armando tu documento de diseño, considera lo siguiente:

  • Las habilidades a tu disposición. Piensa en tu presupuesto, especialmente si tienes que empezar a contratar personas para que hagan cosas porque no tienes las habilidades adecuadas. Además, ¡no olvides que siempre puedes mejorar tus habilidades!
  • Qué idioma(s) vas a utilizar. Esto te ayudará a reducir la forma en que se van a construir las cosas. Estos pueden ser JavaScript, Java, Swift, C languages, entre otros.
  • Cómo debe verse / comportarse.
  • Si desea incluir actualizaciones y nuevos lanzamientos en el futuro. En caso sea así, entonces deberás pensar en cómo va a hacer que eso suceda.

Paso 3: Decide si necesitas un software 

Lo último que debes hacer antes de comenzar a descubrir cómo crear un videojuego es averiguar qué software necesitarás. El desarrollo simple de juegos móviles no requiere el uso de softwares sofisticados. Es más, en muchos casos, puedes salirte con la tuya con un editor de código y un compilador. 

Sin embargo, los juegos más avanzados pueden requerir un software muy potente y específico, como programas de modelado 3D y editores de imágenes. Este software avanzado puede ser no tan económico, lo que significa que debes prestar mucha atención a tu presupuesto.

Ten en cuenta que también necesitarás una computadora con un procesador de alta calidad y mucha RAM para ejecutar gran parte del software necesario para crear videojuegos complejos.

Paso 4: Comienza a programar 

hombre laptop

Una vez que hayas descargado el software requerido, ¡es hora de comenzar a programar! Aunque los videojuegos más complejos requieren que se ejecuten motores de juegos, los juegos móviles simples no necesitan nada como esto. ¡Simplemente decide en qué idioma vas a escribir tu juego y ponte manos a la obra! 

Si quieres saber cómo hacer un videojuego con muchas variabilidades, como un juego de rol, entonces nuestra carrera de diseño de videojuegos y entretenimiento digital te va a encantar. Esta carrera técnica te convertirá en todo un profesional y podrás dar vida a tu imaginación. 

Paso 5: ¡Prueba tu juego y comienza a comercializar!

Saber cómo hacer un videojuego no te hará exitoso, para serlo necesitarás una buena estrategia de marketing. Lo primero que debes considerar es asegurarte de probar todo al respecto para poder eliminar cualquier error. Esto puede llevar mucho tiempo, así que prepárate para sentarte durante horas probando tu juego.

El marketing es relativamente sencillo. Puedes contratar a un consultor de marketing al menos para comenzar, especialmente si no tienes ninguna experiencia en publicidad. Hacer que tu juego esté disponible para que la gente lo compre es un proceso un poco más difícil y tienes algunas opciones para ello:

  • Crea un sitio web donde la gente pueda comprar tu videojuego y lo descargue.
  • Crea copias impresas de tu videojuego y distribúyelas a través de diferentes tiendas de juegos y otros minoristas.
  • Si has creado un juego para dispositivos móviles, asegúrate de incluirlo en la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play.

Estas son solo algunas de tus opciones. Nuevamente, habla con un experto si no estás seguro de cuál es la mejor manera de vender tu videojuego. 

Aprender a crear tu propio juego desde cero puede ser divertido, gratificante y extremadamente difícil. Comienza por comprender el proceso general que debe tener lugar para que se cree un juego. Incluso el juego más simple necesita ser imaginado y conceptualizado. Este concepto debe transformarse en un documento de diseño en profundidad, y luego este documento debe usarse para programar el juego que desea.

Si estás interesado en seguir una carrera profesional de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Contenido traducido y adaptado de bitdegree.org
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo