04 Marzo 2022

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing ágil?

Negocios

Todos los mercados son agresivamente competitivos y seguir un plan a largo plazo sin poder medir el ROI dañará rápidamente tu negocio. Según un estudio de Forrester Research, solo el 36% de las empresas confían mucho en su capacidad para medir el ROI.

El crecimiento ágil es el método que te dará mayor confianza y te permitirá reaccionar rápidamente ante los éxitos y los fracasos. Si estás pensando en estudiar un curso de Business Innovation, entonces te interesará conocer cómo elaborar una estrategia de marketing de crecimiento ágil.

¿Qué es el marketing de crecimiento?

Un buen producto ya no es suficiente para retener clientes y las empresas con mejor retención te harán daño. Si un software como servicio (SaaS) pierde entre 2 a 3% de los clientes al mes, necesita aumentar sus ingresos en un 27% a 43% solo para mantener los mismos ingresos.

Simplemente centrándose en la adquisición como el marketing tradicional no es sostenible a largo plazo. El marketing de crecimiento es un marketing más sostenible para el crecimiento a largo plazo.

Visión general del crecimiento ágil

1. Planificación

No 6 meses, 1 año o incluso más tiempo. 6 semanas es a menudo la duración de los ciclos que es recomendable. Antes de cada ciclo, lee la investigación del cliente que recoges sobre una base continua. Analiza la investigación y encuentra las ideas que consideres más relevantes (las que son urgentes e importantes).

Estos conocimientos te permitirán crear una lista de experimentos para el ciclo. Sin embargo, ten cuidado de no tener demasiados experimentos en un ciclo. Es mejor hacer los experimentos bien que apresurarte y hacerlos mal.

2. Ejecución

Una vez definido el plan, es hora de ponerlo en práctica. Puedes asignar un experimento a una persona o a un grupo de personas. Lo más importante es poder medir tu ROI.

ejecucion

Analytics tools: Configura todas las herramientas de análisis que te permitirán medir el ROI de tus experimentos. VWO para tus pruebas A/B, Google Analytics para el tráfico de tu sitio web, Segment para medir la conversión, Baremetrics para la retención, etc.
Hora: Cuánto tiempo se dedicó a cada experimento.
Presupuesto: Cuánto dinero se gastó. Esto puede ser una parte del costo de analytics tool, el salario de tus empleados o trabajadores autónomos o los gastos invertidos en el anuncio.
Cambios: Esto dependerá mucho del experimento, pero puede ser una reducción (o un aumento) en el costo de adquisición de clientes (CAC), un cambio en la tasa de conversión, el número de respuestas a una encuesta, etc.

Con toda esta información, serás capaz de medir claramente el impacto de tus experimentos al final del ciclo, pero también durante el ciclo. Si un experimento es un fracaso completo al principio del ciclo, a menudo es mejor abandonarlo en lugar de pasar más tiempo en él.