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04 Marzo

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing ágil?

Negocios

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Todos los mercados son agresivamente competitivos y seguir un plan a largo plazo sin poder medir el ROI dañará rápidamente tu negocio. Según un estudio de Forrester Research, solo el 36% de las empresas confían mucho en su capacidad para medir el ROI. 

El crecimiento ágil es el método que te dará mayor confianza y te permitirá reaccionar rápidamente ante los éxitos y los fracasos. Si estás pensando en estudiar un curso de Business Innovation, entonces te interesará conocer cómo elaborar una estrategia de marketing de crecimiento ágil.


¿Qué es el marketing de crecimiento?

Un buen producto ya no es suficiente para retener clientes y las empresas con mejor retención te harán daño. Si un software como servicio (SaaS) pierde entre 2 a 3% de los clientes al mes, necesita aumentar sus ingresos en un 27% a 43% solo para mantener los mismos ingresos.

Simplemente centrándose en la adquisición como el marketing tradicional no es sostenible a largo plazo. El marketing de crecimiento es un marketing más sostenible para el crecimiento a largo plazo.


Visión general del crecimiento ágil


1. Planificación

No 6 meses, 1 año o incluso más tiempo. 6 semanas es a menudo la duración de los ciclos que es recomendable. Antes de cada ciclo, lee la investigación del cliente que recoges sobre una base continua. Analiza la investigación y encuentra las ideas que consideres más relevantes (las que son urgentes e importantes).

Estos conocimientos te permitirán crear una lista de experimentos para el ciclo. Sin embargo, ten cuidado de no tener demasiados experimentos en un ciclo. Es mejor hacer los experimentos bien que apresurarte y hacerlos mal.


2. Ejecución

Una vez definido el plan, es hora de ponerlo en práctica. Puedes asignar un experimento a una persona o a un grupo de personas. Lo más importante es poder medir tu ROI.

ejecucion

Analytics tools: Configura todas las herramientas de análisis que te permitirán medir el ROI de tus experimentos. VWO para tus pruebas A/B, Google Analytics para el tráfico de tu sitio web, Segment para medir la conversión, Baremetrics para la retención, etc.
Hora: Cuánto tiempo se dedicó a cada experimento.
Presupuesto: Cuánto dinero se gastó. Esto puede ser una parte del costo de analytics tool, el salario de tus empleados o trabajadores autónomos o los gastos invertidos en el anuncio.
Cambios: Esto dependerá mucho del experimento, pero puede ser una reducción (o un aumento) en el costo de adquisición de clientes (CAC), un cambio en la tasa de conversión, el número de respuestas a una encuesta, etc.

Con toda esta información, serás capaz de medir claramente el impacto de tus experimentos al final del ciclo, pero también durante el ciclo. Si un experimento es un fracaso completo al principio del ciclo, a menudo es mejor abandonarlo en lugar de pasar más tiempo en él.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing estratégico y por qué es tan importante?


3. Revisión

Al final de las 6 semanas, toca analizar los cambios producidos por cada experiencia. Tener un registro de los fracasos dejará en claro lo que no está funcionando. Para tener éxito, puedes continuarlos en los próximos ciclos. Sin embargo, ten en cuenta que el éxito a corto plazo no es necesariamente un éxito a largo plazo. ¡Continúa monitoreando tu ROI ciclo tras ciclo!

Por último, para los experimentos con retroalimentación mixta, trata de entender por qué y aprender lecciones sobre lo que hay que hacer para los futuros ciclos.


4. Retrospectiva

retrospectiva

Una vez completada la revisión, cada persona del equipo hará una revisión retrospectiva. 

Lo que funcionó: Más que el ROI, cada miembro describirá lo que era fácil de hacer, los experimentos donde no encontraron ningún problema, y sus sentimientos sobre el manejo del ciclo.
Lo que no funcionó: Recíprocamente, cada miembro describirá lo que no funcionó, lo que duró más de lo esperado, etc.
Lo que hay que mejorar: Finalmente, todas las personas serán capaces de sugerir acciones a implementar para mejorar los próximos ciclos.


El crecimiento requiere un plan

Los puntos de interacción de tu marca y producto con tus clientes son numerosos. Sin un plan, es fácil perderse. 

Un cambio en la interacción puede tener consecuencias de largo alcance. Este es el efecto mariposa. Sin un plan sólido donde sepas a dónde ir y cómo medir los resultados de tus cambios, solo puedes cruzar los dedos y rezar.


Jobs-To-Be-Done (JTBD)

JTBD es una teoría utilizada para explicar por qué tus clientes compran y usan tus productos. Si no comienzas realizando la investigación del cliente necesaria para entender a tus clientes, tus esfuerzos en el crecimiento serán en vano. Sí, seguramente tendrás éxito pero no tanto y no tan repetible como si estuvieras usando la teoría JTBD.

Ahora ya sabes cómo elaborar una estrategia de agile growth marketing. Trata de implementar todos estos pasos para que puedas ver un cambio. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de Business Innovation, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de nicolasmerouze.com
 

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