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15 Febrero 2021

¿Qué es el marketing estratégico y por qué es tan importante?

Negocios

chica explicando clase pizarra
Si estás interesado en seguir la Carrera de Marketing estratégico, no desaproveches la oportunidad de saber más sobre esta rama del marketing. ¡No te arrepentirás!

¿Sabías que puedes estudiar Marketing Estratégico? Si bien es un término que puedes haber escuchado muchas veces, quizás no lo entiendas del todo. A veces, suele descartarse porque algunos lo consideran únicamente relevante para empresas de gran tamaño. No obstante, de hecho, el marketing estratégico debería respaldar todas las actividades de marketing que emprende una PYME. 

En el siguiente artículo de Toulouse Lautrec, te explicaremos qué es el marketing estratégico y por qué es tan fundamental para el éxito comercial.

¿A qué nos referimos con marketing estratégico?

En pocas palabras, el marketing estratégico es lo que están llevando a cabo aquellas empresas que tienen una estrategia de marketing clara y documentada. Tiene una naturaleza a largo plazo y es la base sobre la que se toman todas las decisiones de marketing.

Una estrategia de marketing tendrá ciertos objetivos y metas muy claros, y que se busca lograr, pero en última instancia, se trata de crear una ventaja competitiva sostenible que permita un crecimiento rentable en el futuro para el negocio.

¿Qué sucede cuando se pasa por alto el marketing estratégico?

La falta de un plan podría llevarte directamente al fracaso. El problema con las PYME es que normalmente inician un negocio con pasión, interés o habilidad en lo que sea que la empresa esté ofreciendo como producto o servicio. Debido a que la mayoría de PYMES no están dirigidas por especialistas en marketing estratégico, es inevitable que se tropiecen en el camino o nunca lleguen a sus metas previstas.

Entonces, ¿qué cubre el marketing estratégico?

Algunos puntos clave que se cubren son:

1. Misión, Visión y Valores 

Al comienzo de cualquier negocio, es fundamental comprender completamente cuál es tu propósito, adónde deseas llegar en última instancia y cómo deseas llegar allí. A menos que todos los miembros de la empresa los comprendan y aprecien completamente, ¿cómo podrás tomar el camino indicado y correcto para tu negocio?

2. Objetivos

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Es posible que tengas una visión definitiva de dónde deseas aspirar a llegar, pero en los próximos 12 a 36 meses, ¿cuáles son tus objetivos reales? ¿Cuáles son las métricas con las que puede medir eficazmente tu desempeño y, nuevamente, informar la toma de decisiones?

3. Definición clara de la oferta de productos

Este punto puede resultar difícil para muchos dueños de negocios. Es particularmente complicado cuando tu empresa ha estado funcionando durante algunos años y ha evolucionado para ofrecer una gama bastante amplia de productos y servicios.

Para ello, considera cómo puedes segmentar tu oferta. Si puedes hacer esto con claridad, la experiencia de compra de tus clientes será más gratificante, lo que en última instancia significa que será mucho más probable que adquieran algún producto o servicio. 

4. Público objetivo

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Esta es probablemente la zona más común en la que las PYMES cometen su mayor error. El tiempo, la energía, el presupuesto y los recursos se desperdician porque no se toman el tiempo para delimitar su público objetivo ideal.

Inevitablemente, esto significa que terminan tratando de estirar demasiado un presupuesto al tratar de comercializar a cualquiera que podría no necesitar su producto o servicio. 

5. Posicionamiento competitivo 

Una vez que sepas con exactitud sobre tu oferta de productos y tu audiencia, puedes considerar cómo deseas posicionarte en el mercado elegido. Es cierto que puede que no tengas competencia directa homogénea, pero siempre hay competidores indirectos (productos alternativos en los que los clientes podrían estar gastando su dinero).  

Identifica quién es la competencia y cómo deseas posicionarte frente a ellos en la mente del cliente. ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué deberían elegirte sobre ellos? 

6. Mensajería 

Ahora, al considerar los puntos anteriores, debes preguntarte cómo podrías enviar correctamente tus mensajes. Comprende tu propósito, tus valores, tus productos o servicios, tu audiencia, y tu competencia antes de comenzar a considerar tus mensajes clave.  

¿Y por qué es tan importante el marketing estratégico? 

Hay varias razones y todas ellas contribuirán en última instancia al desempeño de la empresa. En primer lugar, a menos que tengas una estrategia de marketing sólida, cualquier cosa que hagas nunca producirá los máximos beneficios. 

La función básica del marketing está diseñada para generar una captación de beneficios mucho mayor de lo que cuesta invertir. El retorno de la inversión nunca se puede maximizar a menos que se haya considerado un enfoque más estratégico del marketing. 

En segundo lugar, ¿cómo se pueden evaluar las oportunidades de manera eficaz si no se cuenta con una estrategia de marketing que te oriente? ¿Cómo puedes saber si una actividad específica es correcta si no conoces tus valores, tu objetivo, quién es tu público objetivo y cómo quieres posicionarte competitivamente? Es más, gracias a una estrategia de marketing, tendrás flexibilidad y podrás desarrollar planes de respaldo que te permitirán afrontar los escenarios de alta incertidumbre o los retos del contexto actual.

En tercer lugar, sin una estrategia de marketing primordial en toda la empresa, ¿cómo puedes asegurarte de que todo el personal vaya en la misma dirección? Todos sabemos lo importante que es para el éxito de una empresa una fuerza laboral unida que trabaje por una causa unida. 

Finalmente, sin la claridad de la estrategia de marketing, la empresa no puede funcionar de manera eficiente. Se desperdiciarán recursos, dinero y tiempo en actividades. Podría ser que una empresa esté invirtiendo en una actividad completamente incorrecta. Podría ser la actividad correcta, pero la mensajería incorrecta. Alternativamente, podría ser la actividad correcta pero dirigida al mercado objetivo erróneo.

Lo que profundiza aún más el problema es que, a menudo una empresa sin un enfoque estratégico de marketing, ni siquiera realizará un seguimiento preciso del rendimiento. Esto podría terminar costando a las empresas miles de dólares en presupuesto desperdiciado, problema que podrían haber evitado con los procesos de seguimiento correctos implementados.

Cuando lo piensas, todo tiene sentido lógico. El marketing estratégico es un elemento crucial para cualquier negocio que busca crecer de manera rentable.

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Contenido traducido y adaptado de opportunitymarketing.co.uk
 

 

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