Volver a los blogs
19 Marzo 2021

Aprende cómo tomar buenas fotos a un nivel más profesional

Comunicaciones

mujer camara
¿Te gustaría transmitir sensaciones a través de imágenes? Entonces, ¡la carrera técnica de fotografía e imagen digital puede ser para ti!

Si deseas aprender sobre cómo tomar fotos profesionales, entonces capaz estés interesado en seguir una carrera técnica de fotografía e imagen digital. En el siguiente artículo de Toulouse Lautrec, compartiremos una pequeña guía de los puntos que debes considerar para seguir el camino correcto. 

Muchos de nuestros consejos de fotografía son de sentido común, pero nuestro objetivo es mostrarte exactamente cómo los pequeños cambios en tu enfoque actual pueden generar grandes diferencias. 

Consejo n. ° 1: Qué papel juega la cámara 

hombre cámara estudio

Es imposible hablar de cómo se puede lograr una calidad fotográfica profesional sin mencionar el equipo de fotografía. La calidad de tu cámara, lentes y configuración de iluminación jugarán un papel importante en el resultado de tu imagen. 

Si tuviéramos que comparar imágenes tomadas del mismo sujeto, con la misma luz, prácticamente al mismo tiempo, pero tomadas con cámaras significativamente diferentes, generalmente estaríamos de acuerdo en que la imagen tomada con un equipo profesional será mucho mejor. 

Consejo n. ° 2: Usa el lente de distancia focal adecuada para la toma que tienes en mente

Tu elección de lente determinará la perspectiva de tus fotos de manera significativa. Los fotógrafos profesionales han dominado el arte de determinar qué entrará en el encuadre y que estará fuera de él. 

En un sentido real, usar un lente teleobjetivo nos permitirá "recortar" la escena de forma natural y nos acercará a lo que queremos fotografiar, sin la necesidad de tener que acercarnos. Un lente angular da la sensación de espacio abierto, el ángulo de visión es mayor a un lente teleobjetivo. 

Puedes escoger qué lente debes usar dependiendo de qué tan cerca o lejos esté tu objeto a retratar y qué tanta información quisieras incluir en tu encuadre.

Consejo n. ° 3: La iluminación es clave 

mujer cámara paisaje

Debes tener en cuenta qué tipo de iluminación debes tener para resaltar una comida, un juguete, el retrato a tu mascota o a una persona. No siempre necesitarás equipos de luz, aprovecha las fuentes que tienes, como el sol, una lámpara, la luz de una ventana, hasta una linterna. Cada tipo de luz aporta una característica hacia lo que vas a retratar.

Hay buenas prácticas cuando se trata de obtener la iluminación adecuada que dependerán del estilo de fotografía que elijas y qué es lo que vas a fotografiar.

La fotografía significa literalmente "pintar con luz", por lo que dominar la forma en que usas la luz en sí será una de las cosas más importantes que tienes que hacer mientras aspiras a tomar fotografías profesionales

Consejo n. ° 4: La composición es muy importante

Estamos de acuerdo con la idea de que "la belleza está en el ojo del espectador", pero en la fotografía sabemos que una pieza clave para poder crear buenas fotos es la composición.

Hay un par de reglas de fotografía simples que deberías saber:

  • Pon objetos uno detrás de otro para crear profundidad.
  • Usa un lente angular; da mayor sensación de profundidad.
  • Aplica la regla de los tercios, es decir divide en 3 partes iguales la fotografía y sitúa al personaje en una de esas líneas.
  • No tengas miedo de mover la cámara, muévela de arriba hacia abajo o viceversa.
  • Siempre ten en cuenta qué es lo más importante en tu imagen y hazla resaltar.
  • Debes estar dispuesto a experimentar y cometer errores.
También te puede interesar: ¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?

Consejo n. ° 5: Ordena el fondo 

Aplica la composición para ordenar el caos que nos rodea, ve qué cosas importantes tienes que resaltar y qué cosas las puedes dejar en segundo plano. Quizás, puedes usar el desenfoque en el fondo, así le das más importancia a los objetos en primer plano. Observa, piensa y dispara. 

Si son cosas inertes, aprovecha y tómate tu tiempo, así practicarás más cuando estés en una escena en movimiento.

Consejo n. ° 6: Edita imágenes para una apariencia profesional

Los softwares más usados son Adobe Lightroom y Photoshop para crear imágenes finales. Hoy, como parte del trabajo de un fotógrafo, se debe procesar cada imagen que se toma para ajustar el color, el contraste, la saturación, entre otros. 

La edición de fotos puede ser extremadamente simple, como hacer pequeñas modificaciones y ajustes. Por otra parte, también puede ser muy compleja, por ejemplo, hacer retoques en la piel (eliminar las cicatrices del acné), cambiar de fondos, eliminar cosas que no quieres que estén en la imagen, etc.

Consejo n. ° 7: Aprende las configuraciones de tu cámara

Los fotógrafos profesionales tienen un conocimiento sólido de cómo usar su cámara a nivel técnico. Debes aprender a alejarte del modo automático para que puedas tener un mayor control a la hora de crear fotos. En el modo automático, la cámara decide qué hacer por ti; en el modo manual, tú tienes el control.
Dominar la exposición como ISO, velocidad de obturación, apertura, balance de blancos puede parecer una locura, pero la configuración de tu cámara se convierte en una parte innata de tu flujo de trabajo. 

Si estás interesado en seguir una carrera profesional técnica de Fotografía e Imagen Digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Contenido traducido y adaptado de medium.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos