08 Marzo 2022

Mujeres que salen adelante con creatividad

Novedades

La Organización de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial. Esta fecha se creó para generar conciencia sobre los esfuerzos que aún quedan por hacer para lograr la igualdad de género y para conmemorar los logros de mujeres y niñas en distintos ámbitos.

En Toulouse Lautrec, tenemos un gran porcentaje de mujeres entre el alumnado, quienes han logrado abrirse paso en distintas industrias a través de su creatividad. Por eso, tenemos la responsabilidad de crear un ambiente seguro dónde ellas puedan desarrollar sus capacidades más allá de lo convencional y no tengan miedo de expresar sus ideas.

Nuestros esfuerzos para lograr concientizar acerca de la brecha en la igualdad no se basan sólo en este día. A lo largo del tiempo nuestra institución ha servido de puente para qué a través de la creatividad llevemos mensajes de la no violencia contra la mujer. Queremos resaltar, nuestro concurso de Gamejam junto a la Embajada de Israel qué se denomina: “Una imagen sin palabras”

Este concurso dirigido a alumnos de la carrera de Animación Digital y Desarrollo de Videojuegos buscó generar difusión y conciencia sobre la violencia de género en nuestro país a través de videojuegos web qué transmitan ideas básicas y los posibles sentimientos generados de este problema. Se eligió qué sea a través de videojuegos, por qué estos brindan una respuesta inmediata y a través de la forma lúdica despierta la curiosidad e incita al aprendizaje.

Todos los proyectos fueron guiados por nuestros profesores Jaider Huamani Gonzales y Katherine Vildoso Sciammaro, quién también es egresada de la institución y es una de las difusoras del rol de las mujeres en los videojuegos.

Los proyectos ganadores fueron: “Mind Jail” y “The Stalker”, el primero trata sobre la protagonista qué para escapar de la habitación debe vencer los recuerdos de su pasado qué la atormentan. Es así, que a través de distintos escenarios conoceremos el maltrato del qué fue víctima y podemos ponernos en su situación para empatizar. The Stalker, por su parte, fue el ganador del concurso ya qué logró retratar la tensión de una chica qué busca moverse en una siniestra ciudad para llegar al bus antes qué su acosador la alcance, el juego tiene laberintos y también zonas qué te ayudarán a ahuyentar al enemigo.

Así como este, tenemos muchos otros proyectos dirigidos a la concientización de la no violencia contra la mujer y sobre el empoderamiento qué motivamos en nuestras alumnas para dominar la industria de la creatividad.

En la actualidad, el campo de las carreras creativas ha cambiado progresivamente. Actualmente, muchas jóvenes tienen desempeños notables en sus centros de trabajo llegando a tener puestos ejecutivos qué antes sólo estaban orientados a hombres. En Toulouse Lautrec, tenemos la mayor cantidad de alumnas trabajando en la industria creativa, lo qué ha servido para allanar el camino laboral para otras mujeres en este rubro.

Entre nuestras egresadas, que gracias a su trabajo, han logrado desafiar a toda una industria previamente dominada por hombres, se encuentra Solange Abrisqueta, egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual. Inició su carrera profesional como camarógrafa de Media Pro Tv, grupo líder en el sector audiovisual en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual y desplegó sus habilidades en los Panamericanos, Parapanamericanos 2019. Actualmente, se ha convertido en la primera camarógrafa en un torneo de fútbol profesional peruano participando en la Final de la Copa Libertadores 2019, Copa Sudamericana, Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y Liga 1, lo qué ha marcado un hito resaltado por distintos medios de comunicación del país y Latinoamérica.

Con esto se espera qué se abran más puertas en este rubro a la participación de otras mujeres y así se destruya una brecha más en una industria.

Si estás interesado en estudiar una carrera profesional, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

diadelamujer