Volver a los blogs
14 Marzo 2022

¿Por qué estudiar una carrera de periodismo?

Comunicaciones

carrera periodismo

¿Te apasiona la escritura y la comunicación? Si respondiste que sí, considera estudiar la carrera de periodismo y medios digitales en Toulouse Lautrec. Con este grado, desarrollarás una amplia gama de habilidades que te pueden preparar para el éxito en este rubro. Descubre por qué estudiar periodismo es una excelente opción en el siguiente artículo.


1. Descubre nuevas cosas

Si te gusta aprender cosas nuevas, el periodismo puede ser el campo perfecto para ti. Como periodista, parte de tu trabajo será solicitar nueva información y preguntar «¿por qué?» para averiguar más. 

En este programa, explorarás muchas áreas diferentes que enriquecerán el pensamiento crítico y el análisis. En general, esto te preparará para reunir con éxito la información y comunicarte a través de tu escritura.


2. Trabaja en el ámbito

Al estudiar periodismo, serás capaz de aplicar los conceptos que aprendes de forma práctica. En lugar de pasar tus días haciendo tareas tediosas, tendrás la oportunidad de trabajar con diferentes personas en una variedad de entornos. Además, ser periodista puede brindarte la oportunidad de viajar a nuevos lugares para cubrir historias.


3. Interactúa con todo tipo de personas

¿Te consideras una persona sociable? En la carrera de periodismo, conocerás a muchas personas nuevas que de otra manera no habrías conocido. Llegarás a conocer personas de todos los ámbitos de la vida y tendrás la oportunidad de escuchar sus historias. Esto puede permitirte obtener una nueva perspectiva que te beneficiará tanto en tu carrera como en tu vida.


4. Construye tu red

En el mundo de hoy, el establecimiento de una red es una habilidad valiosa a tener. Como periodista, trabajarás con otros para realizar tareas, que te enseñarán a trabajar en equipo y te ofrecerán oportunidades para construir tu red profesional. ¡Las conexiones que hagas pueden beneficiar tu carrera y generar oportunidades en el futuro!


5. Conoce varios temas

La mayoría de los periodistas son adictos a las noticias, por lo que siempre están al tanto de lo que sucede aquí, allá y en todas partes. Los periodistas experimentados tienen la capacidad de conversar sobre una amplia gama de temas, y muchos son anfitriones de fiestas e invitados. 

También son inspiradores, oradores informativos y recursos excepcionales para eruditos e historiadores. Cuanto más ve y aprende un periodista, más codiciado se vuelve su trabajo, lo que la convierte en una carrera con un margen potencialmente significativo para el ascenso.

Te puede interesar: ¿Qué es el periodismo científico?


6. Cambia las percepciones

Muchos periodistas eligen especializarse en un área particular, como negocios, política, entretenimiento o temas de actualidad. En este papel, los periodistas tienen la capacidad de educar, informar y dar forma a la percepción pública, a menudo sobre temas que al periodista le apasiona.

El periodismo de investigación, por ejemplo, permite a los periodistas buscar la verdad en circunstancias turbias y arrojar luz sobre temas que el mundo desconocía anteriormente.


7. Tienes la oportunidad de informar

Muchas formas de periodismo tratan de proporcionar al público una visión veraz de temas que pueden ser confusos o controversiales. Un buen periodista puede tomar un tema complejo y descomponerlo de tal manera que una persona común y corriente pueda entenderlo.

Esto es de vital importancia cuando se trata de mantener al público informado sobre las acciones de los funcionarios electos, el estado de las leyes cambiantes y el escenario político global.


 8. Cuenta historias

Lograrás entrevistar a una amplia gama de personas con diversos antecedentes. Estás constantemente expuesto a nuevos personajes y puedes escuchar sus historias, investigaciones y opiniones. Es una gran carrera para los espíritus sociales.

Los periodistas son a menudo narradores de historias de corazón, y aquellos que se centran en el interés humano o historias humanitarias tienen la oportunidad de contar las historias de personas que de otro modo no tendrían voz. 

Pueden centrarse en historias conmovedoras de amor y sacrificio, heroísmo o gracia ante la adversidad. Estos mensajes pueden tener un impacto positivo en el mundo, cambiando las percepciones, sirviendo como un llamado a la acción y abriendo puertas al discurso positivo.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del periodismo en la era digital?


9. Sé parte de la historia

Todos los periodistas son parte de la historia de una forma u otra, si se trata de informar sobre noticias locales para un periódico rural semanal o transmitiendo la cobertura de una zona de guerra de todo el mundo. Los periodistas ayudan a trazar y documentar el curso de la historia humana de una manera que ninguna otra profesión puede.

 

10. Potencia tus habilidades naturales

Los medios y temas periodísticos pueden variar, pero si ya tiene una variedad de rasgos de personalidad básicos que son útiles para los periodistas, es posible que le vaya bien en este campo. Necesitará confianza, curiosidad y tenacidad para descubrir los hechos clave de los temas que está cubriendo. Disfrutar de la comunicación activa, el análisis de hechos y la investigación también puede ser útil. La honestidad y la integridad son partes vitales de la composición periodística; los necesitará para permanecer imparcial mientras informa.

 

11. Versatilidad

versatibilidad

A menudo, debido a que los presupuestos pueden ser tan ajustados como los cronogramas y los plazos, la persona con un amplio espectro de habilidades ganará.

Estudiar periodismo te enseñará a los estudiantes cómo escribir para diferentes audiencias, cómo escribir para todos los tipos de medios, desde la impresión tradicional hasta el video, y en todas las plataformas, como dispositivos móviles, redes sociales, productos orientados al consumidor y más. Además, aprenderá habilidades básicas  de fotografía  y  videografía  para ayudar a diversificar su cartera.

 

12. Tendrás una ventaja competitiva

El periodismo, sin importar el lugar en el que elija trabajar, es altamente competitivo, y obtener su título de un programa acreditado puede presentar la oportunidad de establecer contactos y construir una comunidad de contactos valiosos que lo recordarán una vez que se una al campo, y tal vez ser fundamental para ayudarlo a conseguir el trabajo de sus sueños.

 

13. Trabajas en proyectos desafiantes y emocionantes

proyectos desafiantes

La vida de un periodista puede ser exigente y emocionante. Imagina que estás cubriendo noticias locales, ¡siempre tienes que estar justo donde está la acción! Trabajar contra los plazos para entregar una gran historia en entornos llenos de acción es una descarga de adrenalina constante.

 

14. Estarás en contacto con gente apasionada e informada

El periodismo tiende a atraer a personas inteligentes y trabajadoras que se preocupan mucho por lo que hacen. Dado que la carrera no es tan lucrativa como otros trabajos de comunicación y requiere habilidades similares, el periodismo es una carrera apasionante. 

 

Experiencia laboral

Si su objetivo es trabajar directamente en el periodismo, es vital que cree una cartera de trabajo y obtenga la mayor experiencia relevante posible. Será útil trabajar en un periódico, revista o estación de radio estudiantil. También puede iniciar su propio blog para desarrollar su estilo de escritura y técnicas de entrevista. Aproveche las prácticas de su curso para ganar experiencia y hacer contactos dentro de la industria.

También puede encontrar oportunidades poniéndose en contacto con estudios de producción de televisión, emisoras de radio, revistas y periódicos. Muestre entusiasmo por su tema y pregúnteles si tienen planes de experiencia laboral. Escribir voluntariamente para sitios web, publicaciones impresas u otros medios de comunicación también se sumará a su cartera y mostrará sus habilidades.

Estas fueron algunas razones para estudiar la carrera de periodismo. Como ves, ser periodista satisface la necesidad de vivir la vida con una naturaleza curiosa, afectar el bien público, difundir información y dar forma a la percepción pública de las personas clave, lugares, cosas y eventos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de periodismo y medios Digitales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Con este grado, desarrollarás una amplia gama de habilidades que te pueden preparar para el éxito en este rubro. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de work.chron.com
 

banner periodismo y medios digitales

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos