Volver a los blogs
11 Noviembre 2021

¿Qué es el periodismo científico?

Comunicaciones

que es periodismo cientifico

Si tienes pasión por la ciencia y fuertes habilidades de comunicación, una carrera de periodismo puede ser una buena opción para ti. Los avances cada vez mayores en la ciencia significan que la cobertura mediática de los nuevos hallazgos para las audiencias populares está en demanda. Si quieres saber qué es el periodismo científico, lee el siguiente artículo.


¿Qué es el periodismo científico?

Los periodistas científicos dan a conocer noticias y otra información sobre ciencia al público en general. Esto implica escribir resúmenes informativos y a menudo entretenidos de hallazgos relevantes, consultar con científicos e investigadores expertos y transmitir la información de manera que una audiencia no especializada pueda entender. El escritor debe poder simplificar la jerga y las ideas complejas sin perder precisión.

Te puede interesar: 5 tipos de periodismo  para explorar


¿Qué hace un escritor científico?

escritor cientifico

Un escritor científico es un periodista que investiga e informa sobre noticias y tendencias en el campo de la ciencia. Estos profesionales pueden trabajar para varios medios, desde salas de redacción de investigación hasta revistas científicas, y pueden escribir artículos, comunicados de prensa, informes, folletos, revistas o contenido de sitios web. 

Es común que los escritores científicos trabajen varias horas o no tradicionales para cubrir una historia, cumplir con los plazos y hablar con profesionales en el campo para completar su informe.

Un escritor científico tiene varias responsabilidades, que incluyen:

  • Redactar de contenidos basados ​​en la investigación para discutir teorías, tendencias y noticias científicas.
  • Adherirse a una guía de estilo en particular para asegurarse de que todas las piezas de contenido sigan los estándares de la empresa
  • Realizar entrevistas con expertos de la industria, como médicos, científicos y profesionales académicos.
  • Planificar la creación de contenido y publicaciones.
  • Mantenerse actualizado sobre las últimas noticias científicas y los tipos de contenido sobre el que la audiencia quiere leer más.
  • Revisar el contenido escrito antes de su publicación.
  • Seleccionar documentación de respaldo para acompañar una noticia
  • Asistir a conferencias, eventos y reuniones para conocer los avances científicos.
Te puede interesar: 5 tipos de periodismo para explorar


¿Cuáles son las habilidades necesarias?

A continuación, te mostramos las habilidades de un periodista científico:


Conocimientos científicos

La competencia en los temas relevantes es esencial en todos los pasos del proceso de redacción científica. Como los redactores científicos deben poseer al menos una licenciatura en ciencias, deben recibir una educación sólida que será relevante para comprender, interpretar y comunicar ideas científicas.


Comunicación interpersonal

El periodismo científico con frecuencia implica entrevistas con científicos e investigadores, por lo que se necesitan habilidades de comunicación interpersonal bien desarrolladas para adquirir la información importante. 

Además, la experiencia con la creación de redes puede ayudar a los escritores a formar relaciones profesionales mutuamente beneficiosas con los científicos con los que interactúan.


Redacción

Escribir es otra habilidad periodística fundamental. Los periodistas deben dominar la comunicación escrita para todo tipo de medios, desde historias de texto y guiones de podcast hasta leyendas de fotos y publicaciones en redes sociales.

Las habilidades periodísticas relacionadas con la redacción incluyen la comprensión de los principios de gramática y puntuación. Los periodistas también deben saber cómo escribir con claridad, simplificar información compleja y adherirse a una guía de estilo.


Pensamiento lógico

La redacción científica requiere pensamiento lógico, ya que el campo se basa en la investigación, la documentación y el análisis. Como escritor, deberás aplicar la lógica a los artículos que estás escribiendo.
Persistencia

Aunque puedes trabajar con un horario tradicional, hay ocasiones en las que puedes tener que trabajar en horas inusuales para reunirte con un entrevistado, reunir los recursos que necesitas para completar tu pieza de contenido o cubrir noticias de última hora. Tu persistencia y pasión por lo que haces te ayudarán a superar los cambios ocasionales de horario.


¿Dónde publican los periodistas científicos?

the new york times

Todos los campos del periodismo son extremadamente competitivos y la información científica no es una excepción. Y salir adelante requerirá investigar los distintos lugares en los que se ha publicado este tipo de redacciones. 

The New York Times tiene una sección sobre noticias científicas, y revistas como Scientific American, Wired y Popular Science incluyen artículos que pueden darte una idea de lo que algunas de las publicaciones más estimadas buscan de sus escritores. Recuerda que no puedes ser un buen escritor sin ser un buen lector.

Ahora ya sabes en qué consiste el periodismo científico. Si decides dedicarte a esta profesión, tendrás la oportunidad de hablar con expertos científicos y escribir artículos dignos de mención sobre avances científicos y otras noticias. El trabajo que realices puede educar tanto a los expertos como al público en general sobre temas importantes en la comunidad científica. 

Si estás interesado en estudiar una carrera de Periodismo y Medios Digitales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

periodismo medios digitales

Traducido y adaptado de gcu.edu
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos