Volver a los blogs
11 Febrero

¿Qué es la dirección de arte?

Comunicaciones

direccion arte

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

La mayoría de los campos creativos tienen un director de arte. Es un trabajo impresionante que existe en el diseño gráfico, la publicidad, el marketing, el cine y la televisión, el diseño web y los videojuegos. Si estás interesado en estudiar una carrera de comunicación audiovisual, es importante que sepas qué es la dirección de arte. ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!


¿En qué consiste la dirección de arte?

director arte

La dirección de arte es una herramienta esencial en cualquier proyecto de comunicación visual. Es la forma en que se construye una estética particular para un propósito. Asimismo, es la presentación de contenido a un grupo de personas mediante la creación de una experiencia basada en la comunicación. 

Involucra a directores de arte, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, músicos, programadores, etc. En un proyecto de diseño, el director de arte se ocupa de la parte estratégica del proyecto, coordinar y supervisar el trabajo de los diseñadores y el resto de los creativos a su servicio.


La dirección artística transmite ideas con medios visuales, pero no es solo la creación visual

Hace años, el director de arte solía relacionarse con herramientas visuales, fotografía, ilustración, gráficos y tipografía combinados con texto. Su papel ahora ha evolucionado inmensamente, con la intensificación de los nuevos medios.

Un director de arte hoy puede trabajar en áreas muy diversas: publicidad, digital, fotografía, editorial, moda, audiovisual, artes escénicas, etc. Tal vez, el papel del director de arte podría definirse como guiar a cierto grupo de personas a través del contenido que se les presenta.

Es por eso que el director de arte es capaz de apreciar y valorar el contenido visual, como la escritura, la interacción, el movimiento, el audio, la música y cualquier otra disciplina que requiera un proyecto. 

En muchas ocasiones y dependiendo de la naturaleza del proyecto, el director de arte trabaja con creativos con un perfil muy diverso y pueden crear la sinergia necesaria para que haya una comunicación fluida y productiva entre ellos.

Te puede interesar: ¿Qué hace un director de  fotografía?


El director de arte no es un artista

El director de arte es un comunicador. Su función principal es crear una experiencia de comunicación visual en la que la forma y la función se materialicen. Idealmente, se trata de integrar funcionalidad y belleza en un sistema visual. El director tiene la estructura de un equipo creativo que forjará su visión creativa y dará vida al proyecto.


El director de arte es un director

Un director de arte dirige un equipo de creativos experimentados para llevar a cabo un proyecto de diseño visual o comunicación. Hay muchos aspectos que son meramente de gestión. Necesitan ser capaces de analizar y criticar el trabajo de otras personas, cumplir los plazos, mantenerse dentro de un presupuesto, y de vez en cuando presionar un poco a las personas que no están dando todo de sí.

Pero principalmente tienen que ser capaces de dirigir e inspirar y ser un mentor para los miembros del equipo. Además, tienen que ser capaces de reconocer el talento de cada miembro para aprovecharlo y sacar lo mejor de cada uno de ellos. 

Un buen director de arte es alguien humilde que, a pesar de que tiene una idea clara de su visión del proyecto, escucha las ideas de los demás, y si están mejorando el proyecto, les da una oportunidad y los incorpora en el proyecto en curso.


¿Cómo ser un director de arte exitoso?

director arte

Para ser un director de arte exitoso, tienes que ser un conocedor de la vida. Tienes que conocer el mundo y su gente. Tienes que saber cómo mover a tu audiencia y cómo tocar sus corazones. 

Hay que suscitar sentimientos y emociones y ser capaz de conectar con un determinado público a través de piezas de comunicación cinceladas con las herramientas visuales más sofisticadas y contrastadas. Tienes que ser capaz de contar historias, construir ficción para la comunicación y reclutar discípulos en tu barco a través del juego de la seducción.


Dominar la simbología para dominar el mensaje

Los símbolos son arquetipos comunes que todos conocen y se utilizan para dar sentido a las ideas que se proponen, por ejemplo, las velas en una cena. Un ritual simbólico que es capaz de transformar radicalmente una cena normal en una cena romántica. El conocimiento de la simbología y los códigos visuales y sociales es fundamental para saber crear alegorías.

De esta forma, el conocimiento de la semiótica, el arte, la composición, la luz, las herramientas narrativas y las herramientas visuales son los superpoderes con los que el director de arte construye experiencias comunicativas a medida dirigidas a públicos bien definidos.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la dirección de arte y cuál es el trabajo de un director de arte. Si te llamó la atención todo lo que leíste en este artículo, entonces estudiar una carrera de comunicación audiovisual debería estar dentro de tus planes. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de Comunicación audiovisual multimedia, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de vasava.es
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos