Volver a los blogs
11 Mayo 2021

Conoce qué es el diseño de  producto

Diseño

¿Te gustaría crear un producto que facilite la vida de los usuarios? Para eso está el diseño de producto. ¡Conoce de qué trata aquí!

El mundo tridimensional del diseño de producto es un campo desafiante de investigación, exploración e innovación. Se ocupa del diseño de una amplia variedad de productos, servicios y conceptos que incluyen bienes de consumo y aplicaciones. Si estás pensando en estudiar una carrera de diseño de producto, es importante que sepas qué es el diseño de producto.

Definición

personas laptop

El diseño de producto describe el proceso de imaginar, crear e iterar productos que resuelvan los problemas de los usuarios o aborden necesidades específicas en un mercado determinado. La clave para un diseño de producto exitoso es la comprensión del cliente final, la persona para la que se crea el producto. 

Los diseñadores de productos intentan resolver problemas reales para personas reales utilizando tanto la empatía como el conocimiento de los hábitos, comportamientos, frustraciones, necesidades y deseos de sus clientes potenciales.

Historia

El diseño de producto es el resultado de una disciplina muy similar llamada diseño industrial. Según la Sociedad de Diseñadores Industriales de América, el diseño industrial es la práctica profesional de diseñar productos utilizados por millones de personas en todo el mundo todos los días. 

Los diseñadores industriales no solo se centran en la apariencia de un producto, sino también en cómo funciona, se fabrica y, en última instancia, el valor y la experiencia que proporciona a los usuarios.

Antes de la era de la producción en masa, los artesanos fabricaban los productos principalmente a mano. Esto significaba que había menos productos disponibles para la venta, y que costaban más. Luego, la industrialización de la manufactura permitió a las empresas producir productos en masa a bajo costo.

Para ayudar a vender sus productos a los millones de personas que ahora podían pagarlos, los fabricantes contaron con la ayuda de diseñadores industriales para crear productos que no solo fueran funcionales, sino también estéticamente agradables.

Con el tiempo, un subconjunto del diseño industrial ha evolucionado en su propia categoría: el diseño de producto. Esto se debe a que el diseño industrial hoy en día connota productos físicos como muebles y electrodomésticos, mientras que el diseño de producto puede referirse a cualquier producto, incluso productos digitales, como aplicaciones de software.

Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste el diseño publicitario?

¿Cuáles son los tipos de trabajos de diseño de producto disponibles?

Lo que las diferentes empresas piensan hoy en día como trabajos de diseño de productos podría incluir varios roles con distintos nombres, por ejemplo:

1. Diseñador UX

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se centran en refinar un producto en función de cómo su investigación en el comportamiento de los usuarios sugiere que las personas obtendrán la mayor satisfacción al usar el producto. Los diseñadores UX buscan aumentar la felicidad de los usuarios.

2. Analista de datos

Estos diseñadores se centran en la investigación del usuario y otros datos para identificar maneras de mejorar el diseño, el conjunto de características y la estética visual de un producto. En otras palabras, su rol principal es científico, pero también son diseñadores.

3. Prototipador

manos maqueta prototipo

Los prototipadores son los miembros del equipo de producto que llevan las ideas del equipo a un estado tangible para ayudar a la empresa a validar rápidamente con los usuarios las funciones del producto y otras características. 

En una empresa que fabrica productos físicos, los prototipadores fabricarán maquetas a mano. Para las empresas digitales, el equipo de prototipado desarrollará wireframes u otras maquetas virtuales.

4. Diseñador de producto

Por supuesto, en muchos casos, una empresa contratará a una persona para manejar varios de los roles anteriores, y otros, bajo un trabajo llamado «diseñador de producto». En otras empresas, se encargarán de algunos de los elementos estratégicos más amplios que intervienen en el desarrollo de nuevas ideas de productos. 

Allí, otros profesionales de la organización asumen la responsabilidad de cosas como la investigación del usuario, el diseño UX, la arquitectura de información, etc.

¿Cómo es el proceso de diseño de productos?

Los detalles del proceso de diseño de productos variarán de empresa a empresa, pero estos profesionales tienden a seguir una filosofía o un marco similar cuando se trata del pensamiento de diseño. En este sentido, el proceso de pensamiento de diseño implica varios pasos:

  • Empatizar con las personas
  • Definir el problema
  • Proponer una solución
  • Elaborar un prototipo
  • Probar la solución

Aunque se organiza de una manera lineal, el proceso de diseño no necesariamente se mueve en una trayectoria lineal. A veces, los resultados aprendidos en un paso dado llevan al equipo a repetir o afinar un paso anterior.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el diseño de producto. No es simplemente el proceso de hacer que un producto se vea mejor. El diseño de producto es todo el proceso. Y eso incluye la validación de problemas, así como la elaboración, el diseño, las pruebas y el envío de la solución. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera en Diseño de Producto e Innovación Tecnológica, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de productplan.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos