Volver a los blogs
11 Mayo 2021

¿Qué es el paisajismo? 

Interiores

¿Te gustaría realizar cambios en un lugar para mejorar su apariencia? Entonces, ¡deberías estudiar un diplomado en paisajismo!

Las personas han practicado el paisajismo durante siglos. En los años 1800, los humanos manipulaban la tierra por razones tanto estéticas como prácticas. La adición de plantas, los cambios en el terreno existente y la construcción de estructuras son parte de esta actividad. Si piensas estudiar un diplomado en paisajismo, en breve te mostramos qué es el paisajismo.

¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo consiste en realizar cambios en un terreno para mejorar su apariencia, viabilidad y valor. Puede implicar alterar la arquitectura, las plantas y el diseño exterior de un área. A veces, se confunde con la jardinería. Si bien los dos son similares, la jardinería se centra en el mantenimiento de plantas y flores, mientras que el paisajismo se refiere a diseñar y cultivar un área completa.

Al hablar de paisajismo, las opciones abundan. Algunas personas quieren una combinación perfectamente equilibrada de hardscape (patios) y softscape (plantas). Otras quieren un diseño de paisaje sostenible que ahorre agua y cree un hábitat natural. Mientras que otras personas quieren recrear un estilo de jardín que les resulte atractivo, moderno o tropical. 

Otros clientes desean un espacio completo con una cocina al aire libre, una fogata y una piscina donde puedan entretener a amigos y familiares. El internet es un buen lugar para obtener ideas para los proyectos de paisajismo. 

Comienza por buscar imágenes de paisajismo y toma nota de lo que haces y no te gusta. Luego, ve ejemplos de proyectos de paisajismo locales para determinar qué funciona en tu área. Por último, investiga y conoce las características específicas que te gustaría incluir en tu paisaje.

El proceso de paisajismo

render paisajismo

El paisajismo es una tarea que combina ciencia y arte. Provisto con conocimientos hortícolas, así como familiarizado con los elementos y principios de un diseño paisajístico, un profesional del paisaje puede ayudar a una persona a transformar su propiedad. 

El arquitecto, diseñador o contratista paisajista con el que elija trabajar el cliente, lo guiará a través del proceso de paisajismo, que consiste en una fase de diseño y construcción. Los planes de paisaje convierten las ideas en imágenes y garantizan que la escala y el diseño se hayan pensado antes de la construcción. 

El paisajista creará un plan para un jardín que se adapte a las necesidades del cliente y brinde soluciones a problemas comunes de jardinería, como pendientes, viento, sol o falta de espacio.

¿Qué es un paisajista?

Un paisajista es aquel profesional que se encarga de adaptar la tierra y el agua para que sea más estéticamente agradable. Alguien con conocimientos en paisajismo podría mejorar un diseño de jardín existente o trabajar en una de las áreas más especializadas de paisajismo.

Algunas de las especialidades que alguien interesado en el paisajismo podría optar por perseguir sería el diseño de jardines acuáticos y piletas (aquascape), la instalación de sistemas de riego de céspedes y desagües (sistemas de riego) o el diseño de soluciones prácticas para huertos y granjas. 

Te puede interesar: ¿Qué es un bachiller y cuáles son sus ventajas?

¿Qué hace un paisajista?

El paisajismo es un campo que abarca un gran número de trabajos, desde podar árboles y plantar flores hasta construir estructuras de jardín e instalar sistemas de riego. Algunos paisajistas, incluso, podrían trabajar a mayor escala. 

Por ejemplo, la planificación y el diseño de un campo de golf sería el trabajo de un arquitecto paisajista. Los clientes que necesitan paisajismo para su nueva piscina o patio, o necesitan un muro de contención, se pondrán en contacto con una empresa de paisajismo de confianza.

Las grandes empresas tienen instalaciones que mantener, los colegios y universidades tienen campus que mantener, las ciudades y pueblos tienen parques públicos que necesitan mantenimiento y mejoras, y los zoológicos y parques temáticos también necesitan soluciones de diseño paisajístico.

Características de los paisajistas

Los paisajistas tienen personalidades distintas. Tienden a ser individuos emprendedores, lo que significa que son aventureros, ambiciosos, asertivos, extrovertidos, enérgicos, entusiastas, confiados y optimistas. 

Asimismo, son dominantes, persuasivos y motivadores. Algunos de ellos también son realistas, lo que significa que son independientes, estables, persistentes, genuinos, prácticos y ahorradores.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un paisajista?

mujer laptop plantas

La «oficina» de un paisajista podría ser el patio trasero de alguien o el campus grande de una empresa. Es muy probable que el lugar de trabajo de casi todas las personas especializadas en paisajismo sea principalmente al aire libre. Muchos paisajistas son dueños de sus propias empresas, y trabajar desde casa es común para alguien que recién comienza.

Un nuevo trabajador paisajista principiante podría convertirse en aprendiz de un paisajista experimentado primero, tal vez mientras toma algunas clases para capacitarse. Cuando estén listos para comenzar a administrar su propio negocio, una de sus primeras compras podría ser su propia camioneta y algunos equipos básicos, y luego encontrar algunos clientes.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste el paisajismo y qué hace un paisajista. Como ves, el paisajismo tiene muchos componentes que cubren todas las áreas del jardín o del terreno. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un diplomado en Paisajismo, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de careerexplorer.com y landscapingnetwork.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos