Volver a los blogs
12 Octubre

¿Qué hace un diseñador de moda?

diseñador moda

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Te gustaría expresar tus ideas a través de conceptos que generen tendencia en la moda? Entonces, ¡estudiar una carrera de diseño de moda puede ser la opción perfecta para ti! Descubre qué hace un diseñador de moda aquí.

 Tal vez has estado obsesionado con la moda desde que tienes memoria. Tal vez para ti, los accesorios son una expresión artística y un atuendo es tu forma favorita de libertad de expresión. Pero, ¿sabes exactamente qué hace un diseñador de moda? Si estás pensando en estudiar una carrera de diseño de moda, es importante que tengas claro este tema. 


Arte y moda

Un diseñador de moda es en primer lugar un artista. Todos los vestidos que ves en la alfombra roja comenzaron como dibujos en papel. Los bocetos de moda, o ilustraciones como también se llaman, son el primer paso en el largo proceso de convertir ideas en objetos del mundo real. Si te interesa la moda, este suele ser el paso que más enamorado te tiene.

Los bocetos de moda son dibujos de una prenda de vestir en un modelo. Se trata de encontrar inspiración y capturar el estado de ánimo del atuendo imaginado. El siguiente paso es donde las cosas se ponen técnicas: esos bocetos de moda se convierten en «planos». 

Se llaman así porque un diseñador debe dibujar la prenda como se vería acostada sobre una mesa. Los planos son dibujos técnicos que mapean cada detalle de una prenda: colocación de la costura, líneas de estilo, pinzas y más.

Dibujar planos es una habilidad importante en el diseño de moda porque es el lenguaje a través del cual el diseñador se comunica con el modista. Para hacer ilustraciones de moda y planos, un diseñador no solo necesita saber dibujar con lápiz y tinta, sino que también deberá sentirse cómodo utilizando lápices de colores, acuarelas y gouache.


Programas informáticos y diseño de moda

Los diseñadores de moda dependen cada vez más de Adobe Illustrator y otros softwares para gran parte de su trabajo de diseño, incluyendo el diseño de planos, así que podría parecer realista pensar que un diseñador de moda podría salir adelante sin dibujar en absoluto.

Pero si bien estos CAD, o programas de diseño asistido por computadora, se consideran herramientas esenciales para los diseñadores después de la fase de boceto, no son necesariamente reemplazos para ello. 

Sin embargo, los programas de diseño digital pueden hacer que algunos de los pasos más engorrosos del proceso de diseño sean mucho más eficientes. Y una comprensión básica de aplicaciones como Adobe Illustrator se ha convertido en un requisito para los diseñadores de moda.


Teoría del color en el diseño de moda

No es suficiente dibujar tus bocetos con lápiz y tinta y ponerlos en Illustrator. Los diseñadores de moda también deben dominar la teoría del color. Los colores comunican el estado de ánimo y el tono más fuerte que las líneas y los cortes. 

Una combinación de colores podría dar como resultado un vestido extravagante, femenino y adecuado para la primavera, mientras que otra puede volver la misma prenda oscura, melancólica e ideal para el otoño. Un diseñador de moda debe determinar el estado de ánimo que quiere transmitir y luego ser capaz de utilizar colores que combinen para lograrlo. 

Esto hace que la paleta de colores sea una herramienta imprescindible. Los colores tienen «vecinos» y los colores complementarios, colores en lados opuestos de la paleta de color, hacen que naturalmente se vean más vibrantes.

Te puede interesar: 5 razones para estudiar una carrera de diseño  de moda


Patrones de costura y prototipos

El siguiente paso en la producción de una prenda es desarrollar un patrón de costura a partir de los dibujos iniciales y producir una muestra prototipo. Algunos diseñadores tercerizan este paso, pero ser capaz de crear un prototipo tú mismo, sobre todo al inicio de tu carrera, puede ser muy ventajoso. 

Un diseñador que no puede coser sus propias prendas de vestir depende en gran medida de un modista solo para probar ideas. Si hay un problema, el diseñador debe volver a la mesa de dibujo antes de esperar al modista (de nuevo) para ver si el problema se ha corregido. 

Ese intercambio puede tardar semanas. Mientras tanto, un diseñador que también cose prototipos puede resolver problemas a un ritmo mucho más rápido, ahorrando tiempo, mano de obra, tela y dinero.


Conocimiento de telas

diseñador telas

Si bien la mayoría de diseñadores no están obligados a estar íntimamente familiarizados con el aspecto, la textura y el rendimiento de una amplia variedad de telas, adquirir esa habilidad puede diferenciarte del resto. El mismo diseño con las mismas medidas puede producir prendas muy diferentes basadas únicamente en la tela utilizada. 

Y, a menudo, se cometen errores costosos al no predecir cómo se comportará una tela elegida. Los diseñadores que conocen sus telas evitan estos errores costosos, dedican menos tiempo revisando la gama de planos. Y, cuando no están haciendo los diseños ellos mismos, cultivan mejores relaciones con los modistas. 

Hasta este punto, hemos visto cuáles son las funciones de un diseñador de moda. Para ser un profesional exitoso, deberás adquirir habilidades y trabajar en múltiples aspectos durante tu carrera. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de Diseño y gestión de la moda, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de skillshare.com

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos