Volver a los blogs
13 Agosto

5 razones para estudiar una carrera de diseño  de moda

diseño moda

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

El mundo de la moda es un campo de estudio dinámico y en constante cambio donde tu ingenio creativo puede ayudarte a crear prendas hermosas. Sin embargo, esta industria requiere profesionales capacitados. Una carrera de diseño de moda te da esas habilidades. Descubre por qué estudiar diseño de moda es una fantástica idea en el siguiente artículo.

Según Statista.com, ¡el mercado mundial de ropa y calzado vale 1,9 billones de dólares! Y en medio de la COVID, la industria está experimentando muchos cambios emocionantes, de los que los estudiantes de moda pueden ser parte. Quién sabe, puedes terminar en la sala donde se deciden las principales tendencias y esquemas de color del próximo año.

Tal vez, tu trabajo de ensueño no es ser asistente de Miranda Priestly, Andy en El diablo viste a la moda, pero nunca sabes a dónde te llevará un título en moda. A continuación, te mostramos 5 razones por las que querrás considerar estudiar diseño de moda


1. La moda sostenible avanza

Si te apasiona la moda y también el medio ambiente, entonces puedes ayudar a que la tendencia de la moda sostenible forme parte de la corriente principal. Los consumidores no solo buscan gastar su dinero en la próxima prenda nueva. 

Quieren verse bien, pero también sentir que sus compras hacen algo bueno en el mundo. Los compradores conscientes consideran cómo sus compras fomentan la sostenibilidad en un campo que tradicionalmente se considera excesivo y derrochador.

Asimismo, los consumidores juegan un papel crucial y deben cambiar sus hábitos de consumo y estar dispuestos a pagar precios más altos teniendo en cuenta el impacto ambiental de la moda. Y parece que más y más clientes están dispuestos a hacer el cambio de pagar un precio más alto por la moda que sea respetuosa con el medio ambiente.

Te puede interesar: 5 principios del diseño de interiores sostenible


2. Nunca te aburres en un campo emocionante y rápidamente cambiante

diseño moda

El mundo de la moda nunca es aburrido. Como estudiante de moda, puedes estar seguro de que recibirás la formación necesaria para tener éxito en un campo rápidamente cambiante, dinámico y emocionante. Las tendencias suben y bajan en la industria de la moda y tendrás que mantenerte al día. Por ejemplo, las compras en línea han prosperado en medio de la COVID.


3. Te unes a la ola de la moda «lenta»

¿Quieres aprender a hacer la moda aún más sostenible? Un caso de estudio que puedes aprender en una escuela de moda es el aumento en la tendencia de la moda «lenta». Algunas personas en la industria están haciendo el esfuerzo de alejarse de la moda «rápida». 

Esta quiere decir la producción de diseños «desechables» o de una sola temporada, el fenómeno de comprar más y usar menos, lo que es algo bueno. 

Según Energy Live News, el segundo mayor contaminador mundial es la «moda rápida», la cual produce el 10% de la contaminación global, generando 92 millones de toneladas de residuos textiles al año, consumiendo 1,5 billones de litros de agua al año y contribuyendo con aproximadamente 190.000 toneladas de contaminación microplástica oceánica. 

En resumen, aprenderás más sobre los pormenores de esta industria y podrás pensar en nuevas maneras de hacerla más sostenible.


4. Fomentas las innovaciones en los tejidos

diseño moda

Si estás considerando estudiar una carrera de diseño de moda, entonces es muy probable que te gusten las telas de todo tipo: seda, lana, algodón, poliéster, rayón, nylon y spandex. En una escuela de moda, aprenderás todo sobre los diferentes tipos de telas, sus propiedades y detalles de producción y fabricación. 

Por ejemplo, ¿sabías que para producir terciopelo hay un proceso de telar especial? Esto es lo que hace el terciopelo tan especial, las suaves fibras de felpa se apilan, se tejen y se cortan para hacer este efecto exuberante.


5. Combina el activismo con la moda

Como aspirante a diseñador de moda o influencer, querrás prestar atención a cómo se puede combinar el activismo con la moda. Los mejores diseñadores como Stella McCartney y marcas como TOMS son solo algunos ejemplos de aquellos que hacen moda con conciencia.

La línea de moda de Stella McCartney se dedica a ser un agente de cambio comprometiéndose con prácticas empresariales sostenibles; TOMS dona un par de zapatos a alguien necesitado por cada par que se vende; Patagonia.com dona el 1% de las ventas a organizaciones sin fines de lucro y causas ambientales, y han sido uno de los líderes en el desarrollo de prácticas sostenibles en tejidos, producción y más.

Hasta aquí, te hemos presentado los motivos para estudiar una carrera de diseño de moda. Como ves, se trata de una industria que siempre está innovando y cambiando. Si te gustaría incursionar en este mundo, esta puede ser la carrera de tus sueños. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil! 

Si estás interesado en estudiar una carrera en Diseño y Gestión de la Moda, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de bachelorstudies.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo