17 Abril 2023

Ramas de Diseño Gráfico:  ¿Cuáles son y cómo puedes decidir cuál es la más adecuada para ti?

Diseño

Ramas-de-Diseno-Grafico

El diseño gráfico se aplica a todos los aspectos de la construcción y presentación visual de los contenidos para la comunicación. Incluye temas como las revistas, libros, logos, anuncios, diseños de productos o servicios, infografías, etc. Cada uno de estos temas está compuesto por varios tipos de tareas que le aportan valor y contenido a la comunicación que prefiere mostrar el diseñador. Estas tareas se conocen como las ramas principales del diseño gráfico.

¿Cuáles son las ramas principales del diseño gráfico y en qué se diferencian?

ramas-principales-diseno-grafico

Las ramas principales del diseño gráfico son el diseño publicitario, el diseño editorial, el diseño de maquetación y composición, el diseño tipográfico, el diseño multimedia y el diseño de marca/producto o servicio.

• El diseño publicitario se centra en crear ideas creativas con el fin de captar, llamar la atención y comunicar la esencia de la marca. Esta tarea incluye la investigación de mercado, el desarrollo de conceptos, la producción de contenidos y la colocación de anuncios
  • El diseño editorial abarca la creación de contenidos y documentos que se someterán a la impresión o publicación electrónica. No solo abarca la maquetación de palabras, sino también el diseño de libros, revistas, folletos, etc.
  • La composición y el diseño de maquetación se refiere a cómo se organizan los contenidos para que sean atractivos para el público. Esta tarea incluye el uso de tipos de letras, colores y otros elementos para mejorar la apariencia de una página.
  • El diseño tipográfico se refiere a la selección de los tipos de letras correctos y su combinación para presentar mejor el contenido y aumentar su impacto visual en los lectores.
  • El diseño multimedia incluye la creación de aplicaciones, contenidos para videojuegos, contenidos interactivos, simulaciones, narraciones interactivas y otras formas de contenido multimedia para la comunicación.
  • Por último, el diseño de marca/producto o servicio refleja la identidad visual de una empresa y sus productos y servicios. Esta tarea incluye el desarrollo de un logo, envasado, establecimiento de estilos, etc., que ayudan a mostrar la cara de la empresa.

¿Qué habilidades y conocimientos son necesarios para trabajar en cada una de estas ramas?
habilidades-y-conocimientos-diseno-grafico

Para trabajar con éxito en cada una de estas ramas del diseño gráfico, el diseñador debe tener un conocimiento profundo y extenso de la producción y comunicación visual, colores y tipografía. Tradicionalmente se ha visto a los diseñadores gráficos como creativos con un fin artístico. Sin embargo, hoy en día hay una gran cantidad de habilidades avanzadas y conocimientos técnicos involucrados en la práctica profesional.

• Los diseñadores publicitarios necesitan conocer conceptos gráficos básicos, estadísticas, investigación de mercado, storytelling, herramientas de diseño, diseño multimedia, entre otros.
  • Los diseñadores editoriales deben estar familiarizados con técnicas de maquetación, la creación de gráficos, infografías, ilustraciones, edición de música e imagen, entre otros.
  • En el diseño de maquetación y composición, se requiere dominar programas como Indesign o Photoshop y el conocimiento de diseño de fuentes, principios de diseño y composición, conocimientos básicos de impresión y producción, estilos y reglas de maquetación, entre otros.
  • Por último, los diseñadores gráficos de marca tienen que dominar aplicaciones de diseño para la creación de logotipos, envasados, folletos, carteles, entre otros.

¿Cómo puedo decidir qué rama del diseño gráfico es la más adecuada para mí y mi carrera?
 decidir-que-rama-del-diseno-grafico

La decisión de qué rama del diseño gráfico se adapta mejor a ti y a tu carrera depende de tus intereses, habilidades y conocimientos. Para tomar la mejor decisión, es importante que estudies todas las ramas con detalle para saber exactamente cuáles son tus fortalezas y puntos débiles. Realiza una lista de los diferentes campos que se incluyen en el diseño gráfico, evalúa tus conocimientos, experimenta con algunas tareas sencillas, elige aquellas en las que destaques, infórmate de las mejores herramientas y recursos para realizar tus trabajos, elige un empleador y continúa mejorando tus conocimientos.

Por último, la mejor forma de tomar la mejor decisión sobre qué rama del diseño gráfico se adapta mejor a ti y a tu carrera es con una evaluación honesta de tus habilidades, conocimientos y experiencia. Una vez que tengas las herramientas adecuadas para hacerte un nombre en la comunidad, sigue investigando, aprendiendo y practicando para desarrollar tus habilidades y alcanzar el éxito que deseas.

banner-direccion-diseno-grafico