Volver a los blogs
28 Enero

Conoce 6 reglas básicas de composición fotográfica

Comunicaciones

reglas basicas composicion fotografica

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
¿Quieres ser fotógrafo? Estudia el curso de fotografía integral y adquiere la capacidad de trabajar con la imagen como herramienta comunicacional, y desarrolla un criterio estético y conceptual de la imagen fotográfica.

La composición fotográfica es el lenguaje de la fotografía. Al utilizar diferentes composiciones fotográficas y elementos compositivos, podemos crear un mensaje visual para el espectador. Si estás pensando en llevar un curso de fotografía integral  porque sueñas con convertirte en un gran fotógrafo, conoce las diferentes técnicas de composición que existen.


¿Qué es la composición en fotografía?

En pocas palabras, la composición en fotografía puede definirse como la forma en que organizamos los elementos de una escena para hacerlos atractivos para el espectador. Estos elementos pueden representar el mensaje visual del fotógrafo de manera armoniosa, impactante y efectiva.

La composición fotográfica sigue una serie de elementos compositivos como líneas, formas, espacio, color y técnicas compositivas como la regla de los tercios, la razón áurea, la regla del espacio, etc.

La mayoría de los lineamientos fotográficos de la composición se toman del arte tradicional, específicamente la pintura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las reglas en la fotografía se pueden romper y crear una imagen impactante y convincente, incluso si te alejas de las populares «reglas fotográficas de composición».

En este sentido, ​​es esencial conocer todos los fundamentos de la composición fotográfica, incluyendo principios y técnicas de composición para comprender el lenguaje visual y usarlo a tu favor.


Principales reglas y elementos compositivos de la fotografía


1. Regla de los tercios

regla tercios

La regla de los tercios es uno de los fundamentos de la composición. Según esta regla de composición fotográfica, si dividimos el marco vertical y horizontalmente en 3 secciones iguales, debemos colocar los elementos importantes de la imagen en las líneas o en las intersecciones de las líneas.

La regla de los tercios es una manera muy simple y eficaz de enmarcar tu composición. Y hoy en día, la mayoría de las cámaras digitales incluyen cuadrículas de composición divididas en tercios para componer imágenes.


2. Líneas de composición

El uso de líneas de referencia es una de las directrices más poderosas de la composición para llevar el ojo del espectador hacia los elementos importantes en tu marco. Este es uno de los mejores consejos para la composición fotográfica, y por una buena razón. Será más fácil llevar al espectador en un viaje visual a través de tu fotografía utilizando líneas de composición.


3. Balance

El equilibrio en la composición fotográfica se refiere a cómo los elementos en tu fotografía se relacionan entre sí dentro del marco, considerando su peso visual y manteniendo el equilibrio. En una composición equilibrada, algunos elementos visuales tienen mayor peso visual que otros, por lo que es importante lograr un equilibrio entre los colores, las formas, el espacio y otros elementos compositivos.

Te puede interesar: Conoce la historia de la fotografía


4. Triángulo dorado

El triángulo dorado es otra de las reglas de composición más populares de la fotografía. También ha sido uno de los principales fundamentos de la composición en fotografía y artes visuales durante siglos.

De acuerdo con el principio del triángulo dorado, si dibujamos una línea diagonal de esquina a esquina y dos líneas perpendiculares desde las esquinas restantes, el marco se divide en cuatro triángulos de dos tamaños diferentes. Siguiendo esta regla, podemos usar esta división para colocar al sujeto en uno de los triángulos o colocar nuestras líneas principales en las líneas diagonales.

Una de las mejores maneras de entender la composición fotográfica es mirar pinturas clásicas. El triángulo dorado es un buen ejemplo de composición utilizado por los antiguos maestros.


5. Curvas

curvas fotografia

Si deseas crear un «viaje visual» más interesante para el espectador, introduce curvas en tu composición. Las curvas son fuertes líneas imaginarias que añaden profundidad y son fáciles de implementar, por lo que es uno de los consejos de composición fotográfica más comunes para principiantes. 

Hay muchos tipos diferentes, pero la forma «S» es una de las curvas compositivas más potentes de la fotografía. Ríos, caminos, edificios son solo ejemplos de la gran variedad de elementos que pueden incluirse como curvas en tu composición fotográfica. 


6. Fondo

Uno de los errores más comunes en la composición fotográfica es colocar al sujeto sobre un fondo desordenado. Esto distraerá al espectador y hará tu imagen menos atractiva visualmente.

Para utilizar este elemento de composición, trata de colocar tu personaje contra un fondo claro o utiliza una profundidad de campo más estrecha para enfatizar el sujeto contra el fondo. Este es también uno de los mejores retratos compositivos.

Más allá de la costosa cámara o de tus habilidades, la composición fotográfica es el elemento fotográfico más importante para crear mejores fotos. Aprender los fundamentos de la composición fotográfica y los principales elementos compositivos te ayudará a enmarcar lo que deseas capturar de una manera más armoniosa y crear una imagen más atractiva para el espectador.

Si estás interesado en estudiar un curso de Fotografía Integral, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

fotografia integral

Traducido y adaptado de ​​capturetheatlas.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos