Volver a los blogs
10 Noviembre 2021

Conoce la historia de la fotografía

Comunicaciones

historia fotografia
¿Te encanta tomar fotos a todo lo que ves? ¿Eres hábil con la cámara? Entonces, una carrera de fotografía puede ser el camino a seguir. En el siguiente artículo, te mostramos un poco sobre la historia de la fotografía.

La fotografía ha jugado un papel vital en la historia humana. Antes de su invención, la información se transmitía por escrito, de boca en boca o por ilustraciones y pinturas. Hoy, las cosas son diferentes. Si estás pensando en estudiar una carrera de fotografía, entonces te interesará conocer la historia de la fotografía y cómo esta ha evolucionado en el tiempo.


Las primeras cámaras

camara fotografica

El concepto básico de la fotografía ha existido desde el siglo V a. C. Este arte nació en el siglo XI cuando un científico iraquí desarrolló algo llamado «la cámara oscura». Incluso entonces, la cámara en realidad no grababa imágenes, simplemente las proyectaba en otra superficie. Las imágenes también estaban al revés, aunque podían rastrearse para crear dibujos precisos de objetos reales como edificios.

La primera cámara oscura usaba un agujero en una carpa para proyectar una imagen desde el exterior de la carpa en la zona oscura. No fue hasta el siglo XVII que la cámara oscura se hizo lo suficientemente pequeña para ser portátil. En esta época, también se introdujeron lentes básicos para enfocar la luz.

Te puede interesar: La importancia de la  fotografía en el marketing


Las primeras imágenes permanentes

La fotografía, como la conocemos hoy, comenzó a finales de la década de 1830 en Francia. Joseph Nicéphore Niépce utilizó una cámara oscura portátil para exponer a la luz una placa de peltre recubierta de betún. Esta es la primera imagen grabada que no se desvaneció rápidamente.

El éxito de Niépce llevó a una serie de otros experimentos y la fotografía progresó muy rápidamente. Daguerrotipos, placas de emulsión y placas húmedas se desarrollaron casi simultáneamente entre mediados y finales de 1800.

Con cada tipo de emulsión, los fotógrafos experimentaron con diferentes químicos y técnicas. Los siguientes son los tres que fueron fundamentales en el desarrollo de la fotografía moderna:


Daguerrotipo

El experimento de Niépce llevó a una colaboración con Louis Daguerre. El resultado fue la creación del daguerrotipo, un precursor del cine moderno. 

  • Una placa de cobre se recubrió con plata y quedó expuesta al vapor de yodo antes de ser expuesta a la luz.
  • Para crear la imagen en la placa, los primeros daguerrotipos tuvieron que exponerse a la luz hasta 15 minutos.
  • El daguerrotipo fue muy popular hasta que las placas de emulsión lo reemplazaron a finales de la década de 1850. 


Placas de emulsión

Las placas de emulsión, o placas húmedas, eran menos costosas que los daguerrotipos y solo requerían dos o tres segundos de tiempo de exposición. Esto las hizo mucho más adecuadas para las fotografías de retrato, que era el uso más común de la fotografía en el momento. Muchas fotografías de la Guerra Civil se produjeron en placas húmedas.

Estas placas húmedas usaron un proceso de emulsión llamado proceso de colodión, en lugar de un simple recubrimiento en la placa de imagen. Fue durante este tiempo que se añadieron fuelles a las cámaras para ayudar a enfocar.


Placas secas

En la década de 1870, la fotografía dio otro gran paso adelante. Richard Maddox mejoró un invento anterior para hacer placas de gelatina seca que eran casi iguales a las placas húmedas en velocidad y calidad.

Estas placas secas podían almacenarse en lugar de fabricarse según las necesidades. Esto le dio a los fotógrafos mucha más libertad para tomar fotografías. El proceso también permitió cámaras más pequeñas que se podían sostener en la mano. A medida que disminuyeron los tiempos de exposición, se desarrolló la primera cámara con obturador mecánico.

Te puede interesar: 10 razones por las que la fotografía es tan  importante en la sociedad actual


Cámaras para todos

La fotografía era solo para los profesionales y los más ricos hasta que George Eastman fundó una empresa llamada Kodak en la década de 1880. Eastman creó una película de rollo flexible que no requería cambiar constantemente las placas sólidas. Esto le permitió desarrollar una cámara de caja autónoma que tenía 100 exposiciones de película. La cámara tenía una pequeña lente única sin ajuste de enfoque.


La maravilla de las imágenes instantáneas

camara instantanea

Al mismo tiempo que las cámaras de 35 mm se estaban volviendo populares, Polaroid presentó el Modelo 95. El Modelo 95 utilizó un proceso químico secreto para revelar la película dentro de la cámara en menos de un minuto.

Esta nueva cámara era bastante cara pero la novedad de las imágenes instantáneas llamó la atención del público. A mediados de la década de 1960, Polaroid tenía muchos modelos en el mercado y el precio había bajado para que incluso más personas pudieran pagarla.


Control de imagen avanzado

Si bien los franceses introdujeron la imagen permanente, los japoneses facilitaron el control de la imagen al fotógrafo. En la década de 1950, Asahi (que luego se convirtió en Pentax) presentó Asahiflex y Nikon presentó su cámara Nikon F. Ambas eran cámaras de tipo SLR y la Nikon F permitía lentes intercambiables y otros accesorios.


Presentación de cámaras inteligentes

A finales de la década de 1970 y principios de 1980, se introdujeron cámaras compactas que eran capaces de tomar decisiones de control de imagen por sí mismas. Estas cámaras de «apuntar y disparar» calculaban la velocidad de obturación, la apertura y el enfoque, permitiendo que los fotógrafos se concentren únicamente en la composición.


La era digital

En las décadas de 1980 y 1990, varios fabricantes trabajaron en cámaras que almacenaban imágenes electrónicamente. Las primeras fueron cámaras de apuntar y disparar que usaban medios digitales en lugar de películas.

En 1991, Kodak había producido la primera cámara digital lo suficientemente avanzada como para que los profesionales la usen de forma exitosa. Otros fabricantes le siguieron rápidamente y hoy Canon, Nikon, Pentax ofrecen cámaras réflex digitales (DSLR).

Hasta aquí, te hemos mostrado la evolución de la fotografía. En comparación con la cámara oscura o las placas de metal, definitivamente hemos recorrido un largo camino. ¡Esperamos que esta breve sinopsis te motive para continuar avanzando en tu carrera de fotógrafo! 

Si estás interesado en estudiar una carrera de fotografía e imagen digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

fotografia

Traducido y adaptado de thesprucecrafts.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos