Volver a los blogs
22 Julio 2021

5 tipos de periodismo  para explorar

Comunicaciones

periodista
¡Estudia periodismo y medios digitales y aprende la nueva forma de informar y transmitir las noticias utilizando los medios digitales de manera creativa!

Si estás interesado en estudiar una carrera de periodismo, limitar tu búsqueda para enfocarte en una especialidad te permite identificar los puestos que mejor se adaptan a tus habilidades, aptitudes e intereses. Aprender sobre los diferentes tipos de periodismo puede ayudarte a decidir en qué especialidad preferirías trabajar. ¡Conoce cuáles son en el siguiente artículo!


¿Qué es el periodismo?

El periodismo es una profesión que implica recopilar información sobre un tema en particular para luego comunicar los resultados y conclusiones a un público más amplio a través de medios impresos, digitales o de radiodifusión. Los periodistas transmiten la información a través de informes de investigación, noticias, crónicas, columnas y reseñas. 

Por un lado, los informes de investigación y las crónicas son formas más largas de desarrollar completamente una historia e incluyen más detalles. Por otro lado, las noticias, columnas y reseñas son artículos más cortos destinados a abordar un tema específico sin expandirse tanto.

El propósito del periodismo es investigar y comunicar eventos que impactan las vidas de las personas y la sociedad de diferentes maneras. Diferentes tipos de periodismo cubren diversos aspectos de la vida que impactan la sociedad, apelan a audiencias variadas y tienen diferentes requisitos para informar objetivamente los hechos.


Tipos comunes de periodismo

A continuación, te mostramos algunos tipos de periodismo que podrías experimentar todos los días:


1. Periodismo de investigación

periodistas

El periodismo de investigación implica investigar a fondo un tema para exponer pruebas y formular conclusiones de personalidades u organizaciones a un público más amplio. Los periodistas de investigación investigan a fondo y utilizan diversas tácticas para recopilar información. 

Después de reunir y evaluar pruebas, los periodistas de investigación redactan informes exhaustivos para exponer el tema y proporcionar evidencia para respaldar sus conclusiones. Este tipo de periodismo requiere más tiempo para planificar, preparar e investigar y suele ser una forma más larga de brindar detalles completos de la investigación, resultados y conclusiones. 

El periodismo de investigación puede ser tanto impreso como audiovisual. Un ejemplo de periodismo de investigación es la investigación de empresas para determinar si promueven prácticas justas.


2. Periodismo digital

El periodismo digital da a conocer hechos a través de los medios en internet, como periódicos digitales, blogs o redes sociales. Todo tipo de información está disponible gratuitamente en internet, pero las fuentes no siempre son confiables. 

Los periodistas en línea crean y ofrecen contenido que se alinea con las prácticas periodísticas tradicionales de informar objetivamente sobre los hechos de una situación o acontecimiento. 

El periodismo digital permite a los periodistas entregar información rápidamente a las audiencias a través de internet sin demoras en el diseño de impresión, procesamiento y entrega o en los horarios de transmisión.

Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia del periodismo en la era digital?


3. Periodismo político

El periodismo político se enfoca en el gobierno, la política y los candidatos políticos. Abarca diferentes segmentos de la actividad política, como las noticias locales, nacionales o internacionales. Los periodistas políticos a menudo informan sobre las actividades de los funcionarios electos, los procesos políticos y los resultados del trabajo político. 

Implica comunicar noticias políticas y realizar informes de investigación y vigilancia para garantizar que el público tenga acceso a la información sobre la actividad política. Estos profesionales también pueden comunicar noticias mediante el género de periodismo de opinión. El periodismo político tiene lugar en los medios impresos, digitales y de radiodifusión.


4. Periodismo de radio y televisión

periodistas radio

Como su nombre lo indica, este tipo de periodismo informa al público a través de medios como la radio y la televisión. Las ramas del periodismo de radio y televisión incluyen deportes, clima, tráfico, noticias y entretenimiento. 

El periodismo de radio y televisión puede implicar leer un informe sin el video correspondiente, narrar un informe con un video relacionado que se reproduce en segundo plano o realizar un informe en el campo mientras se captura un video en vivo.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el  periodismo deportivo?


5. Periodismo deportivo

El periodismo deportivo se enfoca en las noticias deportivas. Los periodistas deportivos comunican resultados, posiciones y rankings para diferentes equipos o atletas en diferentes eventos deportivos. 

Puede adoptar la forma de un género específico, como los estilos de investigación o de opinión. Asimismo, tiene lugar tanto en los medios impresos como en los audiovisuales. Los comentarios deportivos son una forma de periodismo deportivo en el periodismo de radio, televisión y digital.


¿Cómo es el trabajo de un periodista deportivo?

Tus futuros deberes y funciones dependerán del tipo de medio con el que trabajes, ya sea periódico, revista, TV, radio o el reino creciente de los medios en línea. También, puedes trabajar como coordinador de medios, locutor o representante de comunicaciones para una asociación atlética o equipo deportivo.

Ahora ya sabes qué es el periodismo y cómo se clasifica. Un excelente periodista debe entender las diferencias entre los diversos tipos de periodismo. Elegir una de estas especialidades puede ayudarte a reducir tu enfoque de búsqueda de trabajo o comenzar a adquirir cierta experiencia. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en estudiar una carrea de Periodismo y Medios Digitales, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

 


Traducido y adaptado de indeed.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos