Volver a los blogs
11 Junio

Diseño UX y UI: ¿en qué  se diferencian?

hombre computadora diseño ux

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
Seguramente, habías escuchado el término «UX». Pero, ¿alguna vez habías oído hablar sobre la «UI» de una web? Si dijiste que no, no te preocupes. ¡Aquí, resolvemos tus dudas!

¿Alguna vez has escuchado a personas hablar sobre la gran «UX» de un producto o la mala «UI» de un sitio web? ¿Será un idioma secreto que nunca conocerás? Si quieres saber qué es UX y UI porque estás interesado en estudiar un curso de UX/UI, ¡has venido al lugar correcto! En el siguiente artículo, te mostramos en qué se diferencian.

Primero lo primero: ¿qué significa UX y UI? Las personas a las que has escuchado en realidad estaban hablando sobre dos profesiones que, a pesar de haber existido durante décadas, y en teoría durante siglos, la industria de la tecnología las definió como diseño UX y UI.

El diseño UX se refiere al término «diseño de experiencia de usuario», mientras que UI significa «diseño de interfaz de usuario». Ambos elementos son cruciales para un producto y trabajan en estrecha colaboración. 

Pero a pesar de su relación profesional, los roles son muy diferentes, refiriéndose a aspectos muy diferentes del proceso de desarrollo del producto y la disciplina de diseño. Antes de considerar las diferencias clave entre la experiencia de usuario y la interfaz de usuario, a continuación te mostramos el significado de cada uno.


¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX)?

El diseño de experiencia de usuario es la primera forma humana de diseñar productos. La experiencia de usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y productos. 

Básicamente, UX se refiere a cualquier cosa que se pueda experimentar, ya sea un sitio web, una máquina de café o una visita al supermercado. La parte de «experiencia de usuario» se refiere a la interacción entre el usuario y un producto o servicio. 

Entonces, el diseño de experiencia de usuario considera todos los diferentes elementos que dan forma a esta experiencia. Un diseñador de UX piensa en cómo la experiencia hace que el usuario se sienta y cuán fácil es para él realizar las tareas deseadas. 

Por ejemplo: ¿Qué tan fácil es el proceso de pago al comprar en línea? ¿Qué tan fácil es para ti agarrar ese pelador de verduras? ¿Tu aplicación de banca en línea te facilita la administración de tu dinero? El propósito final del diseño UX es crear experiencias fáciles, eficientes, relevantes y agradables para el usuario.

Te puede interesar: Conoce qué es el diseño de producto


¿Qué es el diseño de interfaz de usuario (UI)?

diseño interfaz usuario

A pesar de ser un campo más antiguo y más practicado, la pregunta «¿qué es la interfaz de usuario?» es difícil de responder debido a su amplia variedad de interpretaciones erróneas. Si bien la experiencia de usuario es un conglomerado de tareas centradas en la optimización de un producto para un uso eficaz y agradable, el diseño de interfaz de usuario es su complemento; la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto. 

Pero al igual que la UX, las industrias que emplean diseñadores de UI lo confunden fácilmente, hasta el punto de que diferentes puestos de trabajo a menudo se refieren a la profesión como cosas completamente diferentes.

Si observas anuncios y funciones de trabajo para diseñadores de interfaces de usuario, encontrarás principalmente interpretaciones de la profesión que son similares al diseño gráfico, que a veces se extienden también al diseño de marca e incluso al desarrollo de frontend.

Si analizas definiciones «expertas» de diseño de interfaz de usuario, hallarás en su mayoría descripciones que son en parte idénticas al diseño de experiencia de usuario, incluso refiriéndose a las mismas técnicas estructurales. Entonces, ¿cuál es la correcta? La respuesta es: ninguna. Descuida, enseguida aclararemos el panorama. 

A diferencia de la UX, el diseño de interfaz de usuario es un término estrictamente digital. Una interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de su teléfono inteligente o el panel táctil que usa para seleccionar qué tipo de café desea de la máquina de café. 

En relación con los sitios web y las aplicaciones, el diseño de interfaz de usuario considera el aspecto, la sensación y la interactividad del producto. Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva posible, y eso significa considerar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar. 

Un diseñador de UI pensará en iconos y botones, tipografía y esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo. Ahora que tenemos una definición clara tanto de UX como de UI, consideremos las diferencias clave entre las dos.


Principales diferencias entre UX y UI

personas laptop

El diseño UX consiste en identificar y resolver los problemas de los usuarios; el diseño de interfaz de usuario gira en torno a crear interfaces interactivas, intuitivas y estéticamente agradables.
El diseño UX suele ser lo primero en el proceso de desarrollo del producto, seguido de la interfaz de usuario. El diseñador UX traza los esquemas básicos del viaje del usuario; luego, el diseñador de la interfaz de usuario lo completa con elementos visuales e interactivos.
La experiencia de usuario puede aplicarse a cualquier tipo de producto, servicio o experiencia; la interfaz de usuario es específica para productos y experiencias digitales.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué se diferencia la experiencia de usuario y la interfaz de usuario. Como ves, la UX y la UI van firmemente de la mano. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un curso de diseñador UX y UI, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Texto traducido y adaptado de careerfoundry.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Contáctanos

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos

Completa el siguiente campo