Volver a los blogs
18 Febrero

¿Por qué es importante el paisajismo? 

Interiores

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

El paisajismo es mucho más que el embellecimiento de un patio, es un lugar de relajación, entretenimiento y conservación con actividades humanas mínimas. Pero, ¿por qué el diseño del paisaje es tan importante en nuestra sociedad? Si estás pensando en llevar un diplomado de paisajismo, tienes que saber su importancia.

El paisajismo es cuando árboles y otras plantas se integran para crear un área de belleza, ya sea un barrio tranquilo o una ciudad bulliciosa. Hoy en día, puedes encontrar impresionantes proyectos de paisajismo, tales como jardines en la azotea, parques pequeños urbanos y oasis en el patio trasero. 

El paisajismo no es barato, entonces, ¿por qué vale la pena invertir en él? A continuación, te enseñamos por qué el diseño del paisaje es importante:


7 razones por las que el paisajismo es importante


1. Preserva el medio ambiente

medioambiente

Las ciudades en expansión dañan el medio ambiente. Conocemos las consecuencias negativas de la deforestación y la reducción de los espacios verdes. Por consiguiente, el paisajismo ofrece una oportunidad para preservar y proteger el medio ambiente. Plantar flora nativa, evitar productos químicos y solucionar los problemas ambientales mantiene los espacios verdes saludables y prósperos.


2. Gestiona la contaminación del suelo

La contaminación de las fábricas es uno de los tipos más graves de contaminación. Las áreas alrededor de las fábricas están envenenadas por desechos tóxicos, derrames químicos y emisiones. Simplemente deshacerse de todas las fábricas no es factible en este momento.

El paisajismo puede ayudar a mitigar algunos de los problemas. ¿Cómo? Las plantas purifican el suelo contaminado por las fábricas. Ciertas plantas como la alfalfa y el girasol son tan buenas en esto que se las conoce como «superplantas». El término oficial es «fitorremediación».


3. Limpia el aire

Las plantas limpian el aire así como el suelo. Los árboles son especialmente eficaces en esta purificación. Los árboles del mundo absorben cerca de ⅓ de las emisiones globales cada año. Las hojas de los árboles (y las hojas de todas las plantas) absorben contaminantes como el humo, ozono y óxidos de nitrógeno, filtrándolos del aire. 

Las ciudades pueden purificar el aire contaminado añadiendo más paisajismo. Los paisajistas necesitan buenos planes. Ninguna planta va a funcionar. Los mejores árboles tendrán hojas grandes. Los planificadores también deben considerar factores como la disponibilidad de agua, el espaciado y los patrones de viento.

Te puede interesar: ¿Qué es el paisajismo? 


4. Gestiona el agua

El agua puede ser un recurso sostenible, pero no es ilimitado. Necesita manejarse cuidadosamente. El paisajismo puede ayudar. Al priorizar las soluciones de drenaje de agua, los paisajistas protegen los cursos de agua naturales, crean jardines de lluvia y rejuvenecen los humedales. 

El paisajismo respetuoso con los humedales es importante porque estos están en peligro. Estas áreas fomentan la biodiversidad, purifican las aguas pluviales y controlan las inundaciones.


5. Crea un efecto de enfriamiento

efecto enfriamiento

Las ciudades pueden ponerse muy calientes, creando lo que se conoce como «islas de calor». Esto es cuando la temperatura en la ciudad es mucho más caliente que en las zonas rurales cercanas. La presencia de hormigón, autos y otras actividades humanas son responsables.

Para mantenerse frescas, las personas usan más el aire acondicionado. Los árboles son acondicionadores de aire naturales. Reducen la temperatura en una isla de calor. En un día de verano, un patio con árboles será 6 grados más fresco que un patio sin árboles.

Incluso cuando no estés directamente en la sombra, las temperaturas circundantes bajan. Esto significa que las personas usarán menos su aire acondicionado, reduciendo significativamente las emisiones.


6. Detiene la erosión

La erosión es un problema grave. Conduce a una mayor contaminación y sedimentación en ríos y arroyos. Las vías fluviales se obstruyen, lo que mata peces y otras especies. La erosión también destruye las tierras fértiles y provoca más inundaciones. 

El paisajismo, sobre todo la hierba y los arbustos, mantienen el suelo junto con sus raíces. El paisajismo que prioriza los problemas de erosión y la gestión del agua evita que el problema vuelva.


7. Juega un papel importante en la sostenibilidad

La sostenibilidad es tan crucial que las Naciones Unidas tienen un plan de 17 objetivos de desarrollo sostenible. Estos abordan temas como el cambio climático y la degradación ambiental. 

Los buenos paisajistas priorizan la salud del medio ambiente. Están a la vanguardia de las técnicas e innovaciones relacionadas con la eficiencia energética, agua limpia, aire limpio y más. En el viaje hacia un mundo más saludable y sostenible, los paisajistas son importantes. 

Hasta aquí, hemos visto 7 razones por las que el paisajismo es importante. Como ves, los paisajes son esenciales para el medio ambiente, ya que utilizan menos recursos, apoyan el ciclo de vida, florecen la flora y fauna, y ofrecen resultados de inversión a largo plazo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar un diplomado de paisajismo, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de theimportantsite.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos