24 Julio 2023

París Fashion Week F/W 2023 2024: Una celebración de la creatividad y la moda sin límites

Diseño

diseno-sin-titulo-14

Por Ingrid Cieza, Docente en la carrera de Dirección y Gestión de la Moda

Ingrid Cieza es docente en la carrera de Dirección y Gestión de la Moda de Toulouse Lautrec. En la actualidad se desempeña en las áreas de Styling y creación de contenido para marcas de moda. Su enfoque es desarrollar proyectos con propósito, como un outfit deportivo biotecnológico y sostenible que brinde seguridad, protección y confianza a las mujeres en su vida diaria, especialmente en América Latina.

foto-ingrid-cieza

Además, Ingrid se está capacitando en fabricación digital y biomateriales para poder seguir desarrollando proyectos que tengan un impacto positivo no solo en nuestra sociedad, sino también en el medio ambiente. A continuación, nuestra docente nos relata su opinión sobre el Paris Fashion Week 2023 2024.
“Como docente de moda, siempre espero con ansias la Semana de la Moda de París, ya que es uno de los eventos más esperados en esta industria. Las vitrinas Otoño/Invierno 2023 - 2024 recientemente concluidas han demostrado una vez más que la creatividad y la innovación en la moda no tienen límites.

Cada temporada del París Fashion Week es una oportunidad emocionante para explorar nuevas perspectivas y descubrir el talento emergente que dará forma al futuro de la industria. En esta edición, la nueva ola de diseñadores agitó las pasarelas con su enfoque innovador y valiente, desafiando las convenciones y llevando la moda a nuevos horizontes.

foto-reuters-sarah-meyssonnier

El París Fashion Week Otoño/Invierno 2023 - 2024 fue un derroche de imaginación y originalidad en todas las pasarelas. Desde las colecciones de alta costura hasta las propuestas prêt à porter, los diseñadores presentaron una amplia gama de estilos, estampados y texturas que deleitan nuestros sentidos y nos transportaron a un mundo lleno de belleza y sofisticación. Sin duda, la edición de este año no fue una excepción, dejándonos maravillados con una exquisita fusión de creatividad y elegancia.

Entre los talentos emergentes que capturaron nuestra atención este año, encontramos nombres como Germanier, Ester Manas, Weinsanto, Vaquera, Maitrepierre, Rokh, Atlein e incluso el colectivo berlinés GmbH. Cada uno de ellos aporta una visión única y arriesgada, dispuestos a desafiar las normas establecidas y a presentar colecciones que despiertan la curiosidad y la admiración. Desde la moda caprichosa y poco convencional hasta la celebración de todo tipo de cuerpos, estos talentos emergentes están dispuestos a sacudir los cimientos de la industria y dejarnos maravillados con su creatividad.

Por otro lado, encontramos a una marca con mayor trayectoria como Christian Dior, que en esta oportunidad presentó una colección femenina rebelde, con colores atrevidos, cuero y patrones a cuadros. En cuanto a Loewe, mostró una mezcla de diseños vintage y contemporáneos, mostrando su estilo característico de fusionar arte y moda. Los modelos se veían impresionantes en colores vivos y estampados, mientras que los accesorios eran llamativos.

foto-reuters-sarah-meyssonnier-1

Aparte de las colecciones de los diseñadores, la Semana de la Moda de París también nos dio un vistazo de las últimas tendencias en maquillaje, cabello y estilismo. Vimos muchos peinados inspirados en los años 70, maquillaje de ojos ahumados y labios brillantes. El estilo era maximalista, con capas de estampados, texturas y accesorios que crean un caos de moda sin ser demasiado abrumador. Además, nos trajo una explosión de colores vibrantes. Desde tonos audaces como el fucsia y el amarillo limón hasta combinaciones inesperadas de colores complementarios, las pasarelas se convirtieron en un despliegue de tonalidades emocionantes y atrevidas. Esta paleta de colores vivos nos recordó la importancia de la moda como una forma de expresión personal y nos alentó a atrevernos a experimentar y explorar nuestra individualidad a través de la ropa.

En cuanto a las siluetas, nos presentó una mezcla de estilos contrastantes. Por una parte, vimos prendas estructuradas y ajustadas que realzan la figura femenina, resaltando la elegancia y la sofisticación. Por otra parte, también presenciamos la aparición de formas más sueltas y fluidas, que permitían una mayor libertad de movimiento y comodidad sin sacrificar el estilo. Esta diversidad en las siluetas nos mostró que la moda puede adaptarse a diferentes preferencias y necesidades, sin perder su toque artístico.

foto-reuters-sarah-meyssonnier-2

Desde mi perspectiva, creo que es importante recordarles a mis alumnos que la moda no se trata solo de crear ropa hermosa, si no también de expresar la creatividad y la individualidad de uno, desarrollándose en función a algo o alguien. Los diseñadores de la Semana de la Moda de París han demostrado una vez más que la moda puede ser un medio para la autoexpresión y para romper barreras.

En conclusión, la Semana de la Moda de París Otoño/Invierno 2023 - 2024 fue una celebración de la moda y la creatividad. Estoy emocionada de ver lo que depara el futuro para la industria de la moda y los nuevos talentos que surgirán en los próximos años.”

Así como Ingrid Cieza, tú también puedes conocer más sobre el diseño de moda y las grandes tendencias que se dan en las pasarelas más importantes del mundo. Te invitamos a revisar nuestra carrera de Diseño y Gestión de la Moda en el siguiente enlace. Aprende a desarrollar colecciones comerciales con un diferencial innovador a través de nuevas tendencias, softwares de patronaje y diseño gráfico. ¡Matricúlate ya!