Volver a los blogs
21 Marzo

Descubre en qué consiste un focus group

Negocios

destacado focus group

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Los grupos focales son uno de los métodos de investigación de mercado más eficaces y populares disponibles. Permiten a los investigadores recopilar información sobre cualquier cosa para revelar las verdaderas actitudes y opiniones de los clientes. Si piensas estudiar una carrera técnica de marketing, es importante que sepas qué es un focus group.


¿Qué es un focus group?

Un focus group es un método de investigación que reúne a un pequeño grupo de personas para responder preguntas en un entorno moderado. El grupo se elige según rasgos demográficos predefinidos, y las preguntas se elaboran con el objetivo de arrojar luz sobre un tema de interés.

Los grupos focales son un tipo de investigación cualitativa. Observaciones de la dinámica del grupo, sus respuestas a las preguntas e incluso su lenguaje corporal pueden guiar la investigación futura sobre las decisiones de los consumidores, productos y servicios o temas polémicos.

Los grupos focales se utilizan a menudo en las disciplinas de marketing, biblioteconomía, ciencias sociales e investigación de usuarios. Pueden proporcionar una retroalimentación más matizada y natural que las entrevistas individuales y son más fáciles de organizar que los experimentos o las encuestas a gran escala.


¿Cómo funciona un focus group?

como funciona un focus

Los grupos focales están diseñados para identificar los sentimientos, percepciones y pensamientos de los consumidores sobre un producto, servicio o solución particular. El primer paso para tener un grupo focal eficaz es definir claramente el propósito del grupo.

Necesitas saber lo que quieres que la discusión logre y qué demografía te ayude a lograrlo. Con un objetivo claramente definido, es mucho más fácil elegir participantes que estén calificados para participar en el grupo focal.

Las discusiones de los grupos focales deben llevarse a cabo en un ambiente que no sea amenazante y receptivo. A diferencia de las entrevistas que suelen ocurrir con un individuo, un grupo de discusión permite a los miembros interactuar e influir entre sí durante el debate y la consideración de ideas.

La línea de preguntas que se utiliza en los grupos focales, conocida como ruta de preguntas,  guía de entrevistas o protocolo, es predeterminada y sigue una secuencia lógica destinada a imitar un intercambio natural. El propósito de un grupo focal no es llegar a un consenso, algún nivel de acuerdo o decidir qué hacer con algo.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing estratégico y por qué es tan importante?


Beneficios de los grupos focales

Los grupos focales son valiosos porque permiten formas alternativas de obtener información de los consumidores sin utilizar encuestas, que tienden a ser vistas como científicas y solo producen datos cuantitativos. Los grupos de discusión utilizan métodos de recolección de datos cualitativos.

Al igual que en la dinámica de la vida real, los participantes son capaces de interactuar, influir y ser influenciados, ofreciendo información práctica sobre el conocimiento de los clientes de sus marcas, productos o servicios.

Los grupos focales tienen una clara ventaja sobre otros tipos de investigación de mercado porque son flexibles en cuanto al diseño. Puedes escuchar el tono de alguien y ver su lenguaje corporal al hablar para entender mejor cómo se sienten acerca de un tema en particular. 

Un buen moderador que se prepara bien para un grupo focal actuará como un apoderado para los tomadores de decisiones y aprovechará la capacidad de hablar con los clientes directamente.


¿Los grupos focales valen la pena?

grupos focales valen la pena

Si se realizan de manera eficiente, los grupos focales de investigación de mercado son un excelente recurso para las empresas. La calidad de los resultados de un grupo de discusión depende de la discusión y la capacidad de mantener a los participantes enfocados en la tarea. 

Explorar sus sentimientos, percepciones y decisiones profundas sobre el tema de investigación es más fácil si los participantes se encuentran en un ambiente acogedor. Los participantes deben estar lo suficientemente cómodos para interactuar de manera abierta.

Los resultados de la investigación de los grupos focales son sólidos. Cuando los participantes de los grupos focales se involucran bien en el estudio, y el moderador es suficientemente hábil, el resultado puede ofrecer claridad sobre los temas principales.

Los datos concretos son importantes en los negocios, y tienen su lugar, pero no siempre cuentan la historia completa. Los grupos de discusión pueden ayudar a las empresas a dar sentido a los números y obtener una comprensión más profunda de sus consumidores.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste un focus group. En conclusión, los participantes de los grupos focales se seleccionan deliberadamente para conocer la opinión de los consumidores sobre los productos o servicios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera profesional técnica de marketing, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Con este grado, desarrollarás una amplia gama de habilidades que te pueden preparar para el éxito en este rubro. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de thebalancesmb.com
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos