Volver a los blogs
13 Diciembre 2021

¿Qué es la moda sostenible y por qué es importante?

Moda

que es moda sostenible
¿Te gustaría diseñar ropa que sea sostenible? Si dijiste que sí, entonces una carrera de diseño de moda puede ser tu opción ideal. ¡Continúa leyendo para descubrir qué es la moda sostenible!

Es posible que hayas escuchado la palabra «sostenible» un montón de veces; y el uso de la palabra en la industria de la moda no es una excepción. ¿Estás pensando en estudiar una carrera de diseño de moda, pero tienes algunas dudas? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo, te enseñamos qué es la moda sostenible y por qué es importante.


¿Qué significa moda sostenible?

La moda sostenible hace referencia a prendas y accesorios que se producen o a los que se accede de manera ecológica y socialmente responsable. La razón por la que la palabra «acceso» está en esta definición de moda sostenible es que el término no debería limitarse a hacer o comprar cosas nuevas. 

Si bien las campañas de marketing sostenible nos han llevado a creer que podemos comprar nuestro camino a la sostenibilidad, no es tan sencillo. Sin duda, podemos optar por comprar de manera más sostenible, pero involucrarse con la moda sostenible no requiere comprar nada nuevo.

Usar lo que tienes, comprar de segunda mano, e intercambiar o prestar prendas entre amigos son otras formas de participar en el movimiento de la moda sostenible que no requiere la producción o compra de nada nuevo.

Te puede interesar: ¿Qué hace un fashion buyer?


Moda ecológica vs. moda sostenible

moda ecologica

La «moda ecológica» y la «moda verde» son términos que dejan muy claro que el foco está en dejar un mínimo impacto ambiental o planetario negativo, o incluso positivo. Por otro lado, la moda sostenible puede interpretarse como un término más holístico que combina la moda ecológica y ética.

Si bien algunas marcas pueden utilizar «ropa sostenible» para referirse a la ropa hecha de telas recicladas en condiciones de explotación, esta no es una verdadera comprensión de la sostenibilidad. La moda sostenible abarca la consideración de las personas, el planeta y el resto del mundo vivo (animales, plantas, etc.).


¿Cuáles son los beneficios de la moda sostenible?

La industria es responsable del 8 al 10% de las emisiones mundiales de carbono, por lo que arreglar la moda también puede significar hacer progresos significativos en la descarbonización y el logro de los objetivos climáticos mundiales.

Limpiar la cadena de suministro de moda también puede suponer reducir significativamente la contaminación en muchas comunidades alrededor del mundo. El abastecimiento de textiles para la moda a partir de sistemas de fibra regenerativa puede ponernos en el camino hacia la restauración del planeta y nuestra relación con la tierra.

Se estima que 430 millones de personas estimadas trabajen directa o indirectamente para las industrias de la moda y textil, por lo que mejorar las cadenas de suministro de la industria de la moda puede significar mejoras significativas en la vida de muchos. Pero, ¿qué significaría exactamente un cambio a la moda sostenible?

Te puede interesar: 5 razones para estudiar una carrera de diseño de moda


¿Qué es la ropa sostenible?

ropa sostenible


Reutilizar lo que ya existe

Muchas personas se preguntan: «¿por qué la moda sostenible es cara?». Pero esto se basa en una visión estrecha de la moda sostenible: la moda sostenible no requiere comprar «ropa hecha de forma sostenible». Si bien puede ser parte de tener un armario consciente, no es un requisito.

¡La prenda más sostenible es la que cuelga en tu armario! Sí, la opción más asequible es la más sostenible. Si estás buscando agregar algo a tu armario o cambiar las cosas, aún puedes aprovechar al máximo lo que ya se ha producido.

Pide prestado o intercambia con un amigo una prenda, explora en las tiendas de segunda mano locales o algunos sitios web de moda de segunda mano. De igual forma, considera modelos alternativos como el alquiler (aunque esta no es la opción más preferible con el impacto del envío, limpieza, etc.).

¿Pero qué pasa cuando quieres algo nuevo? La realidad es que términos como «consciente», «eco», o «sostenible» no significan nada en sí porque no están regulados por ningún tipo de tercero. Si bien las palabras como estas pueden ayudarte a empezar a identificar piezas hechas de forma sostenible, no bastan por sí solas. 

Te puede interesar: Aprende todo sobre el diseño de modas y su gestión


Materiales respetuosos con el medio ambiente

El mundo de las telas es bastante complejo, ¡pero no dejes que estas complejidades te impidan empezar a tomar decisiones más conscientes! Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta. Prioriza los materiales reciclados y reutilizados. («Deadstock» son los restos de tela de las grandes empresas textiles o de moda). 

Las telas hechas de botellas de plástico recicladas (rPET) son complicadas. Se encuentran un paso adelante con respecto a los materiales sintéticos vírgenes (si están realmente hechos de botellas posconsumo), pero aún tienen algunos problemas. Por lo general, las fibras naturales son preferibles a las fibras sintéticas como el poliéster y el nylon.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la moda sostenible y cuáles son sus beneficios. ​​No busques la perfección. La moda sostenible no se trata de hacer la elección «100% sostenible» más perfecta (¡que ni siquiera existe!). Se trata de hacerlo mejor y ser reflexivos sobre lo que elegimos consumir o no consumir.

Si estás interesado en estudiar una carrera de diseño y gestión de la moda, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

diseño moda

Traducido y adaptado de consciouslifeandstyle.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos