Volver a los blogs
05 Noviembre 2021

¿Qué es un plano en cine y qué tipos existen?

Comunicaciones

planos cinematograficos

Los tipos de planos en una película hacen que el cine sea tan entretenido. Las tomas se juntan para que la historia se desarrolle ante tus ojos, revelando información para contar una historia impactante. Si estás pensando en estudiar una carrera de cinematografía, entonces te interesará conocer qué es un plano en cine y los tipos más comunes que existen.


¿Qué es un plano en cine?

Un plano es una vista continua a través de una sola cámara sin interrupción. Al combinar diferentes tipos de planos, movimientos y ángulos, los directores pueden enfatizar diferentes acciones y emociones para diferentes escenas. El término «plano» puede referirse a dos partes diferentes del proceso de filmación:

En producción, un plano es el momento en que la cámara empieza a rodar hasta el momento en que se detiene.
En la edición de películas, un plano es el metraje continuo o secuencia entre dos ediciones o cortes.


Tipos de planos

A continuación, te mostramos los tipos de planos más comunes:


1. Plano general

plano general

Los personajes se pueden ver de la cabeza a los pies y los ves en relación con la ubicación o entre sí. Puedes utilizar un plano general para mostrar cómo tu personaje es pequeño en relación con el vasto entorno, como una niña pequeña asombrada por un cuadro grande o una mujer llevando agua sobre una gran llanura. 

Por supuesto que un plano general puede no tener ningún personaje y también puede usarse como una toma inicial. 


2. Plano entero

Un plano entero se diferencia del general porque se enfoca más en el personaje en el encuadre. El personaje vuelve a estar de cuerpo entero de la cabeza a los pies, pero la ubicación ya no es el centro de atención. En este plano, es posible que desees mostrar cómo se viste o cómo se mueve un personaje: torpemente, con confianza, etc. También, puedes revelar lo que están haciendo, como empacar una maleta o pedir un boleto de tren. 


3. Plano americano

plano americano

El plano americano enmarca al sujeto desde aproximadamente la mitad de los muslos hacia arriba. En las antiguas películas de vaqueros, el personaje a menudo se mostraba de la cadera hacia arriba, lo que ahora se conoce como plano de vaquero.

Este plano trata de revelar información. Puedes ver más detalles que en un plano general. La razón por la que las películas de vaqueros tuvieron que revelar las caderas se debe a las fundas de pistolas. Si no se mostraban las caderas, cuando un vaquero estaba listo para sacar su pistola, se perdía mucha acción importante.

Te puede interesar: ¿Qué es la cinematografía y en qué consiste?


4. Plano medio

El plano medio es uno de los planos más habituales. Es similar al plano de vaquero, pero enmarca aproximadamente desde la cintura hacia arriba y a través del torso. Por lo tanto, se enfatiza más al sujeto y, al mismo tiempo, se mantiene visible su entorno.

Los planos medios pueden parecer el tipo más estándar, pero cada tamaño de plano que elijas tendrá un efecto en el espectador. Un plano medio se puede utilizar a menudo como un plano intermedio para las escenas de diálogo que tienen un momento importante más adelante que se mostrará en un primer plano.


5. Primer plano

Un primer plano enmarca el rostro del personaje. En un primer plano se pueden ver aún más detalles que nos dicen cómo se siente un personaje. Un primer plano resalta las pistas emocionales en los ojos y puedes ver un movimiento o una lágrima que podría pasar desapercibido en un plano medio. Por su naturaleza, es más íntimo, por lo que el efecto suele ser que el público puede sentir lo que siente el personaje.

Un primer plano también se puede usar para mostrar cosas como un pie que golpea o el deslizamiento de un anillo en un dedo. Sin embargo, estos planos deben usarse con moderación y fluir, de lo contrario, pueden ser discordantes. Más importante aún, deben significar algo porque la audiencia buscará importancia en cualquier cosa que decidas mostrarles.


6. Plano detalle

plano detalle

El plano detalle encuadra aún más un rostro (o un sujeto), resaltando más los rasgos faciales. Por lo general, enmarca una parte particular del rostro como los ojos o la boca. Es incluso más íntimo que el primer plano y está casi incómodamente cerca, por lo que el espectador está más dispuesto a sentir lo que sea que el actor transmita. Por ello, se usa para mostrar una emoción más intensa y a menudo se usa a medida que aumenta el drama.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es un plano cinematográfico y los tipos más comunes que hay. Cada tipo de plano afecta de una forma distinta a una escena, tanto narrativa como expresivamente. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera de cinematografía, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de careersinfilm.com
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos