Volver a los blogs
17 Septiembre 2021

4 técnicas simples de acuarela para principiantes

Novedades

mujer pintar acuarela
Desarrolla tu creatividad y crea personajes a través de representaciones gráficas con la técnica de acuarela. ¡Conoce algunos principios básicos en el siguiente artículo!

¡Alto ahí! Antes de empezar a añadir detalles y texturas de lujo a tu trabajo, es importante que conozcas algunas de las técnicas de acuarela más básicas. Si estás pensando en llevar un curso de Ilustración con acuarelas, utiliza estas para empezar. Cada técnica se explica con pasos simples y consejos sobre cómo usarlas en tus pinturas.

 
1. Mojado sobre mojado

Hay un par de formas básicas de pintar con acuarela. El método mojado sobre mojado se suele usar para pintar paisajes, cielos simples o capas suaves de acuarela porque el efecto da como resultado una apariencia fluida y agradable que se puede aplicar de diferentes maneras. 

Básicamente, se agrega pintura húmeda a una superficie húmeda. Aquí hay una actividad simple que puede ayudarte a familiarizarte con esta técnica.

  1. Empieza mojando tu pincel con agua y pinta dos rectángulos.
  2. Los rectángulos serán difíciles de ver porque no hay pigmento, pero si inclinas un poco tu cabeza, podrás ver dónde has aplicado el agua.
  3. Recoge la pintura humedecida de tu paleta y agrega color a tu rectángulo húmedo. Desliza tu pincel de lado a lado.
  4. En el segundo rectángulo, simplemente agrega toques de pintura. Esta actividad es excelente para comenzar a medir la cantidad de agua y pintura que prefieres usar.
  5. Luego, tu pintura comenzará a secarse. ¿Ves lo diferente que se ve? Cuando aplicas la técnica mojado sobre mojado, no tienes mucho control sobre cómo reacciona tu pintura. Este es un hermoso aspecto de esta técnica. La acuarela se seca de formas misteriosas.
  6. Una vez que la pintura se haya secado por completo, verás que ha cambiado aún más. Es normal que los colores parezcan menos vibrantes una vez que se han secado. También, aparecen texturas interesantes, lo que la convierte en una gran técnica para agregar textura a las formas pintadas.


2. Mojado en seco

mojado seco

La técnica mojado en seco se utiliza para lograr formas más precisas y definidas. La mayoría de acuarelas de estilo ilustración se consiguen usando pintura húmeda sobre un área seca.

  1. Comienza con papel seco. Toma un poco de pintura humedecida con un pincel grande y simplemente comienza a pintar.
  2. La opacidad de tu pintura dependerá de la cantidad de agua que mezcles.
  3. También, puedes intentar usar pintura más seca. Obtendrás una textura completamente diferente, un acabado similar a un boceto.
  4. Ahora, la pintura está completamente seca. De nuevo, observa cómo los colores tienden a desvanecerse y pueden verse bastante diferentes en este punto.


3. Creación de color

Esta actividad te ayudará a practicar la creación de color a partir de agua hasta una mezcla de pintura saturada. Usa un solo color para lograr diferentes niveles y crear un efecto transparente, conocido popularmente como "ombré".

  1. Comienza con un área seca de papel acuarela. Deja caer un pequeño charco de agua en tu paleta y un poco de pintura concentrada justo al lado. 
  2. Toma un poco de agua con tu pincel (aún sin pigmento) para comenzar. Empieza a pintar tu tira (se verá transparente en el papel).
  3. Agrega un poquito de pigmento en tu charco de agua; asegúrate de tener en cuenta la cantidad de pintura que estás agregando. Este proceso debe ser sutil y desarrollarse lentamente.
  4. Continúa pintando donde lo dejaste con el agua transparente.
  5. Repite el proceso agregando un poco más de pintura a tu charco de agua inicial cada vez. Antes de tomar más color, recuerda enjuagar y dar golpecitos con el pincel en un trozo de tela o papel entretanto para que quede limpio.
  6. Para cuando llegues al final de la tira de pintura, la mezcla de acuarela debe ser bastante espesa y la pintura debe verse concentrada y tan opaca como sea posible.
  7. Ahora tienes una buena transición del agua a la pintura concentrada. El objetivo es que el proceso sea delicado, sin duras transiciones de un nivel al siguiente.
  8. Repite tantas veces como desees. Prueba esta actividad varias veces para experimentar con diferentes colores y comenzar a sentirte cómodo creando color.
Te puede interesar: 4 consejos para aprender a dibujar manga


4. Creación de degradados

creacion degradados

Esta actividad es similar a la creación de color, pero en lugar de trabajar con agua pura y diferentes niveles de un color, se trabaja con dos colores y se pasa lentamente de uno a otro. Es una gran técnica para pintar cielos y atardeceres.

Asegúrate de utilizar colores que estén muy juntos en el círculo cromático para crear armonía; de lo contrario, tu gradiente aparecerá embarrado. Algunas buenas combinaciones son verde y amarillo, azul y violeta, rojo y naranja, o azul y verde.

  1. Mezcla dos colores separados uno al lado del otro. La pintura no debe estar ni demasiado diluida ni demasiado concentrada; busca una proporción de 50/50 de agua para pintar para cada color.
  2. Empieza a pintar tu franja de color con pintura amarilla pura.
  3. Limpia tu cepillo. Recoge solo un poco de pintura verde y mézclala con tu mezcla amarilla.
  4. Continúa donde lo dejaste en tus primeras pinceladas. La transición de amarillo a un amarillo ligeramente más verde debe ser suave y sutil. Intenta evitar cambios bruscos de tono para que el degradado no se vea entrecortado.
  5. Poco a poco, sigue agregando un poco más de verde a tu mezcla amarilla original. En este ejercicio, el trabajo real ocurre en la paleta.
  6. Al final de esta tira de pintura, tu mezcla original debería transformarse completamente en verde puro y tendrás un hermoso degradado de color.
  7. Prueba esto tantas veces como consideres necesario y experimenta con diferentes tonos de color. Puedes obtener ideas para pinturas probando diferentes colores.

Hasta este punto, te hemos mostrado 4 maneras de pintar con acuarela. Con estas sencillas actividades de preparación, comenzarás a comprender cómo funciona realmente la acuarela, te sentirás cómodo con tus pinturas y, con suerte, se te ocurrirán ideas para nuevas creaciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en llevar el curso de Ilustración con acuarelas, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de artsy.net

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos