Volver a las noticias
29 Julio 2020

Orgullo Toulouse: Estudiantes desarrollan propuestas para prevenir contagios en mercados

Novedades

Simbiocreación
A través de la iniciativa Simbiocreación: Innova tu Mercado, más de 50 estudiantes, egresados, docentes y profesionales de diversas carreras, desarrollaron propuestas para reformular la interacción de los mercados temporales del país en la coyuntura del Covid-19.

En medio de la coyuntura que vive nuestro país por el Covid-19, los mercados han evidenciado retos complejos que necesitan afrontarse, para salvaguardar la salud de todos los actores involucrados. Para hacer frente a esta realidad, se realizó la primera “Simbiocreación: Innova tu Mercado”, una iniciativa organizada en alianza por FabLab Perú, Toulouse Lautrec, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La iniciativa consiste en implementar un proceso de innovación abierta para crear, de manera colaborativa, soluciones que reformulen la interacción en los mercados satélite temporales para evitar las aglomeraciones y los contagios. Con este reto, se reunió a más de 50 estudiantes y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, y a profesionales de diversos campos entre diseñadores, arquitectos, especialistas en experiencia del usuario y digitalización, entre otros; para la generación de proyectos viables que ayuden a resolver esta problemática.

El proceso de innovación fue desarrollado por los participantes durante casi tres semanas, agrupados en diversos equipos, los cuales se fusionaron en cuatro grupos: Mercatop: Innovando tu mercado, Merca Future & Aywiña Turka, Pachamama y Tinkuy. Los equipos tuvieron como resultado un portafolio de soluciones que proponen modelos innovadores en dos ejes: metaestructura e infraestructura de los mercados temporales.

Para el primer punto, las soluciones se enfocaron en el uso de tecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas y digitalización para desmaterializar los mercados, generar nuevos puestos de trabajo y llevar el portafolio de servicios de los mercados a la economía 4.0. En cuanto a infraestructura, las propuestas se centraron en potenciar la arquitectura de interiores y comunicación no verbal, de tal forma que se promuevan cambios culturales y comerciales, y mejoras en los sistemas de higiene y ordenamiento en los ingresos y salidas.

“Nos estamos anticipando al futuro. Queremos que los mercados cambien. Por ello, apostamos por soluciones innovadoras que ayuden a transformar y potenciar las realidades del país. Como institución creemos que el trabajo colaborativo e innovador contribuirá con la mejora de nuestro entorno”, comentó Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec.

Los actores del ecosistema de colaboración de “Simbiocreación: Innova tu mercado” coinciden en la necesidad de validar estas ideas innovadoras en los diversos territorios de Perú, de acuerdo con la pluralidad de culturas y realidades. Por ello, las propuestas presentadas serán fusionadas en un solo proyecto repotenciado que se espera sea implementado a nivel nacional.

¡Unidos seguiremos adelante y nos reinventaremos como país!

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos: