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18 Mayo 2022

¿Cómo elaborar una infografía atractiva?

Negocios

Estudiar un curso de community management te ayudará a reconocer qué herramientas debes utilizar con el fin de crear la comunidad de una empresa. Sin embargo, también es necesario manejar ciertos métodos para enganchar a tu público. ¿Quieres saber más sobre estas estrategias? En el siguiente artículo, te explicamos cómo hacer una infografía atractiva para captar la atención de tu audiencia.


¿Qué es una infografía y para qué sirve?

Las infografías son gráficos educativos que muestran información compleja de forma entretenida. Son puramente visuales y suelen utilizarse para mostrar hechos y datos. Su objetivo es presentar información valiosa de forma rápida, interesante, atractiva y fácil de comprender.

Además de atraer muchas miradas hacia la historia que compartes a través de ella, puedes usar infografías con el fin de:


Explicar y simplificar proyectos complejos

Los proyectos nuevos pueden causar mucha confusión. Si se trata de un proceso complejo, y sabes que las personas tardarán en comprenderlo, prueba crear una infografía que tu público pueda utilizar como referencia.


Mostrar resultados de investigaciones o datos de encuestas

Una de las principales razones para usar una infografía es para compartir datos de encuestas o resultados de diferentes investigaciones. Esta es una de las mejores herramientas de publicidad digital que puedes emplear, en especial si compartes la información en las redes sociales o en un blog. 


Sensibilizar sobre un tema

Utilizar diversos canales sociales para crear conciencia es importante para muchas organizaciones y muchas carreras creativas. Por esta razón, recurren a las infografías, pues tienen el poder de contar una historia a través de datos y ponerle un rostro a los números.


¿Cómo elaborar una infografía atractiva?

como elaborar infografia

Luego de reconocer qué es una infografía y en qué situaciones puedes utilizarla, tienes que asegurarte de transmitir tus ideas de forma correcta. A continuación, te mostramos 4 pasos para elaborar una infografía llamativa.


1. Define un propósito y un tema

El primer paso para comenzar a elaborar una infografía es definir un propósito y escoger un tema que compartirás con el público. Reconoce la razón por la que estás creando tu infografía, así sabrás qué estrategias debes usar para generar en tu audiencia el impacto que deseas.

El tema de tu infografía debe ser específico y atractivo, como un problema que tu público enfrenta en su vida diaria o una noticia que esté circulando por las redes. Lo más probable es que las personas estén buscando más información sobre el tema, por lo que puedes aprovechar la oportunidad para crear una estrategia digital y ganar su interés.

Te puede interesar: ¿Por qué es necesario tener una estrategia digital?


2. Recopila información relevante para el contenido

El siguiente paso para organizar una infografía es recopilar información relevante y verídica. Puedes recurrir a los datos que conseguiste por tu cuenta, o utilizar datos de terceros y citarlos en tu contenido. Recuerda que, al recopilar la información, siempre debes comprobar que esta añada valor a la infografía. 

Por fortuna, en Google encontrarás distintos motores de búsqueda que te ayudarán a encontrar fuentes de confianza, como Google Trends Datastore y Google Académico. Además, puedes acudir a las páginas web de organizaciones como la OEI, UNICEF, PNUD, UNESCO o las escuelas de estadísticas de tu país.


3. Elige un diseño o plantilla que se ajuste a tu contenido

elegir diseño infografia

Es esencial escoger el diseño o plantilla apropiada para tu infografía. Hay información que no es tan fácil de estructurar, como las líneas de tiempo, gráficos de barra o mapas de calor. Por ende, es imprescindible identificar en qué plantilla podrás plasmar tu contenido de forma adecuada y organizada.

Entre los diferentes tipos de infografía que puedes elegir, tenemos:

  • Infografía comparativa: Este diseño infográfico te ayudará a demostrar la ventaja de un concepto sobre otro, o explicar las diferencias entre dos entidades que compiten entre ellas. 
  • Infografía de línea de tiempo: Una infografía de línea de tiempo es un tipo de gráfico que muestra visualmente los datos en un contexto de progresión temporal. El objetivo es destacar piezas de información asociándolas con determinados períodos de tiempo.
  • Infografía de procesos: Las infografías de procesos te permitirán simplificar y aclarar cada paso de tu proyecto. La mayoría de estas enumeran los pasos y siguen un flujo directo de arriba a abajo o de izquierda a derecha.


4. Personaliza tu infografía para que destaque

Piensa en un título atractivo, introduce tu contenido y ajusta el tamaño de las fuentes y el formato. No dudes en cambiar los gráficos y los colores en el proceso. Siempre que sea relevante para destacar tu marca y los datos que estás proporcionando, ¡eres libre de usar tu creatividad!

No obstante, debes evitar sobrecargar tu infografía y tratar de mantenerla sencilla. Piensa en ella como un resumen visual; el texto que contiene debe ser necesario y corto, solo lo suficiente para entender los conceptos principales y complementar las imágenes. 

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para elaborar una infografía! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Ten en cuenta los pasos que comentamos y ponlos en práctica la próxima vez que quieras presentar un tema a través de estadísticas y gráficos de forma sencilla. 

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y aprender a manejar la comunidad de una marca estudiando un curso de community manager, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU. 

Traducido y adaptado de venngage.com y webfx.com

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