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28 Noviembre 2022

Conoce los elementos más importantes del visual merchandising

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El visual merchandising es un concepto del comercio retail que consiste en mejorar el atractivo estético de un producto o tienda para aumentar sus ventas. Esto se logra considerando determinados aspectos a la hora de diseñar un espacio comercial. Así que si estudias el diplomado en diseño y gestión de retail, ¡debes leer el siguiente artículo! A continuación, te mostramos cuáles son los elementos más importantes del visual merchandising.


1. Color

Sin lugar a dudas, el color es el elemento más relevante en la presentación visual de una tienda. Esto se debe a que puede ayudar a evocar determinadas emociones en el consumidor. Además, permite crear una atmósfera acogedora que impulsa las ventas.

Es por esta razón que la mayoría de la señalización dentro de un establecimiento es de colores brillantes, como el naranja, el verde y el rojo. Por lo general, estos tonos atraen la atención de los compradores. No obstante, cabe señalar que algunas marcas de lujo usan colores apagados para sugerir elegancia y sobriedad.

También es posible utilizar los colores para destacar diferentes productos. Por ejemplo, puedes colocar un producto en un tono neutro sobre un fondo fuerte para captar el interés de la clientela.

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2. Iluminación

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La iluminación dará vida a los colores de tu tienda y destacará las características de tus productos. Una de las mejores formas de aprovechar este recurso es instalar focos para iluminar los atributos clave del local y potenciar las ventas.

Puedes jugar con varios tipos de iluminación para influir en el ambiente de tu tienda. Si quieres mostrar nuevos productos o artículos en oferta, te conviene usar luces de acento para llamar la atención de los clientes. Estas luces funcionan muy bien en las tiendas que venden artículos de lujo.

En cuanto a las luces de trabajo, muchos recomiendan colocar luces LED en los mostradores, en los probadores y detrás de las estanterías. Esta clase de iluminación es cada vez más popular porque es más suave que los tubos fluorescentes.


3. Espacio

La forma en que presentes tus productos en tu espacio de venta influirá en el rendimiento de tu tienda. Verás, el espacio es una pieza clave del visual merchandising, ya que puede utilizarse para conectar o separar artículos. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos prestar atención tanto al espacio positivo como al negativo a la hora de planificar la distribución de tu tienda.

El espacio positivo es la posición sólida de un artículo, mientras que el espacio negativo describe el espacio abierto a su alrededor. En este sentido, para diseñar una exhibición atractiva, es preciso usar colores que contrasten en los espacios positivos y negativos.

Ahora bien, una de las tareas más complejas del visual merchandising, sobre todo en el comercio minorista, es decidir qué hacer con el espacio vacío. A menudo, la zona entre los productos expuestos y el techo no se aprovecha lo suficiente, pero tiene mucho potencial para influir en la experiencia del cliente. Como tal, puede emplearse para colocar la señalización y exponer productos para añadirles valor.

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4. Señalización

Imagina que visitas una tienda y no encuentras el producto que necesitas, pero no puedes consultar a los vendedores porque están ocupados. Lo más probable es que salgas de la tienda con una mala impresión del servicio al cliente.

Si bien el personal no siempre estará disponible para todos los clientes, esto sigue representando una pérdida para el negocio, así como le da una mala imagen. Por fortuna, hay una forma sencilla de evitar estos problemas: colocar señalización en zonas estratégicas para guiar a los clientes a través del establecimiento.

Gracias a esta herramienta, las personas podrán encontrar lo que necesitan con facilidad, de modo que tendrán una mejor experiencia e incluso podrán disponer de más tiempo para visitar otras partes de la tienda.


5. Storytelling

Cuando se trata de marketing, siempre es útil contar una historia. Por lo tanto, este es uno de los componentes más poderosos del visual merchandising. Hay que centrarse en utilizar una historia impactante y orientada a las ventas que mejore la presentación visual y explique a los clientes las ventajas de comprar un producto concreto. De esta manera, podrás entender mejor a tu clientela y esto, a su vez, impulsará tus ventas.


6. Decoración

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La decoración enriquece tus exhibiciones, añade un toque de personalidad y capta la atención del consumidor. Este aspecto es de vital importancia, por lo que es esencial establecer límites para mostrar tus productos sin crear distracciones.

Puedes recurrir a distintos tipos de decoración con diferentes propósitos. Los elementos florales pueden inspirar frescura, mientras que la madera, el metal oscuro y el oro evocan una sensación de elegancia y estilo, además de calidad.

Sea cual sea el mensaje que quieras transmitir con tu decoración, asegúrate de que no sea lo único que miren los consumidores. Al fin y al cabo, solo está ahí para añadir valor a tu marca y oferta.

Ahora que conoces estos conceptos del visual merchandising, comienza a aplicarlos en tu negocio y crea una experiencia visualmente atractiva para el público. Te aseguramos que aprovechando estos recursos, atraerás a nuevos clientes y tus ventas aumentarán de manera significativa. ¡Esperamos haberte ayudado!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad estudiando un diplomado en diseño y gestión de retail, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU.

Traducido y adaptado de mvixdigitalsignage.com

 

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