Volver a los blogs
13 Abril

Guía para aprender animación digital

Diseño

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!

Estudiar la carrera de animación digital para convertirte en un animador profesional no es algo que tome meses o incluso años. Esta es una carrera que requiere de una gran cantidad de amor y dedicación al arte, pero si te gusta, entonces valdrá la pena por completo.

Si la animación digital es algo a lo que quieres dedicarte, debes recordar que, como en cualquier otra carrera, encontrarás retos en el camino. Al principio será frustrante, confuso y difícil, pero pronto verás que es una de las formas de arte más gratificantes, ya que eres tú quien le da vida a tus personajes y conviertes tus ideas en realidad para que otros las disfruten.

A fin de ayudarte a conocer más sobre esta carrera, te presentamos una guía para aprender animación digital.


¿Qué hacen los animadores digitales?

En la animación digital, los animadores se consideran artistas. Pero, en lugar de usar pinceles como herramientas, utilizan los personajes que vemos en la pantalla para contar una historia visual. 

El trabajo del animador consiste en tomar el guión y la visión del director y dar vida a los personajes. Si lo hacen bien, el público puede olvidar que está viendo lo que es esencialmente una marioneta digital y no una persona de carne y hueso.


¿Cómo iniciar en el mundo de la animación digital?

1. Descubre tu camino

Para aprender animación digital, es muy importante saber el camino que quieres seguir. ¿Te gustaría participar en la animación de películas como las que producen Pixar y DreamWorks? ¿Quieres trabajar en películas como Transformers y Los Vengadores? ¿O tal vez quieras dedicarte a los videojuegos? Sea cual sea el caso, tienes que saber cuál es tu objetivo final.

Cada industria suele buscar un estilo de animación diferente. Dicho esto, tampoco querrás empezar animando solo grandes escenas de lucha porque al final quieres diseñar videojuegos de acción. 

En lugar de eso, deberías aprender los fundamentos de la animación, y entonces podrás adaptar tu demo reel o curriculum artístico a estos diferentes tipos de trabajos cuando tus habilidades lleguen a ese nivel. 


2. Conoce por dónde empezar

conoce empezar

Tanto si quieres trabajar en el cine como en la industria de los videojuegos, empezar por lo más básico es el paso más importante. Consigue todos los libros de animación que puedas encontrar y, si es posible, inscríbete en clases especializadas. 

Si bien puedes aprender los fundamentos básicos de la animación leyendo libros o viendo videos por internet, contar con un experto en el tema que te asesore te ayudará a avanzar con seguridad y en menos tiempo. Además, podrás resolver cualquier duda al instante y tendrás acceso a todos los programas que necesitas para animar.


3. Únete a una comunidad de animadores digitales

Otra gran manera de mejorar tus habilidades como animador digital es uniéndote a una comunidad para compartir tu trabajo y encontrar otros animadores como tú. Para saber qué aspectos debes mejorar, es necesario escuchar comentarios sobre tu trabajo. 

Puede ser difícil recibir críticas constructivas al principio, pero cuanto más lo hagas, más te acostumbrarás a ellas y verás rápidamente lo beneficiosas que son para impulsar y mejorar tus habilidades. Por otro lado, también podrás revisar y criticar trabajos de otros animadores. Al dar retroalimentación a sus proyectos, aprenderás a detectar áreas problemáticas en tu propio trabajo.

Te puede interesar: 6 habilidades necesarias para ser un animador digital exitoso


4. Aprende a actuar

Los animadores son esencialmente actores. Crear todos los movimientos de tus personajes depende de ti, así que aprender a actuar es primordial. Esto no significa que debes matricularte en clases de interpretación. Por supuesto, eso sería beneficioso, pero puedes estudiar interpretación a través de libros y películas. 

Como animador, lo normal es que te den una simple línea de diálogo y que tengas que crear todas las acciones y movimientos que hará el personaje. Tienes que crear la actuación y tus propias emociones se mostrarán a través de tu personaje. Una mala actuación se traducirá en una mala animación. 


5. Analiza la mecánica corporal

mecanica corporal

Otra de las habilidades que debe tener un animador digital es dominar la mecánica corporal. Para crear una animación creíble, tienes que entender cómo se mueve el cuerpo humano y algunos animales. 

Te recomendamos salir a la calle y grabar un vídeo que te sirva de referencia mientras trabajas. Préstale atención a los brazos de una persona cuando camina y cómo el ambiente y los objetos que la rodean afectan sus movimientos. Conocer estos principios del mundo real hará que tus animaciones luzcan lo más realistas posible.


6. No dejes de practicar

Para convertirte en un gran animador, debes practicar sin darte por vencido. Como ya hemos dicho, la animación no se aprende de la noche a la mañana. Se necesita mucho ensayo y error y, probablemente, algo de frustración. Dicen que la práctica hace al maestro, y lo mismo ocurre con la animación.

No te rindas. Practica la aplicación de los principios de la animación una y otra vez y encuentra siempre la manera de esforzarte más. Ten la voluntad de aprender y adquirir nuevos conocimientos. Gracias a los avances tecnológicos, siempre hay cosas que aprender, así que no te conformes con las habilidades que tienes y encuentra nuevas formas de mejorar para convertirte en el animador digital que tanto aspiras ser.

¡Hasta aquí te hemos mostrado 6 consejos para iniciar en la animación digital! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si sigues estos pasos, trabajarás en tus habilidades, te convertirás en el mejor animador y podrás ver tu nombre en los créditos del próximo éxito de tu productora audiovisual favorita.

Si estás interesado en estudiar una carrera profesional técnica de animación digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Con este grado, desarrollarás una amplia gama de habilidades que te pueden preparar para el éxito en este rubro. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Traducido y adaptado de animationmentor.com y pruralsight.com

banner animacion digital
 

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos