Volver a los blogs
11 Mayo 2021

¿Qué es la animación digital? 

Diseño

¿Te gustaría aprender a crear tu propia película animada? Entonces, ¡la carrera de animación digital puede ser para ti!

Hoy en día, la animación está en todas partes. Obras maestras de Pixar como Toy Story y Los Increíbles demuestran que una película animada digitalmente puede tener más corazón que una película de imagen real. Si estás pensando en estudiar una carrera de animación digital, a continuación te mostramos qué es la animación digital.

¿En qué consiste la carrera de animación digital?

La especialización en animación digital permite a los estudiantes desarrollar habilidades profesionales de animación digital en diversas plataformas de medios digitales utilizando herramientas de vanguardia. 

Asimismo, comprenderán cómo la animación dibujada tradicionalmente en 2D y las técnicas generadas por computadora en 3D se fusionan para crear contenido único, innovador y atractivo. Para complementar las competencias técnicas, los estudiantes llevan módulos de animación y dibujo, así como lecciones de storytelling y artes cinematográficas.

¿Qué es un animador digital?

animador digital computadora

Los animadores digitales utilizan computadoras y otras herramientas para crear ilustraciones en movimiento para películas, videojuegos o comerciales. A menudo, trabajan como parte de un equipo y pueden ser responsables de un aspecto muy específico de la producción global, tales como paisajes e imágenes de fondo.

Con frecuencia, usarán un guión gráfico para tener en cuenta el producto final mientras su trabajo aún se encuentra en las etapas de diseño. Además de tener buenas habilidades artísticas, los animadores digitales necesitarán tener dominio sobre los programas informáticos necesarios para hacer que sus ilustraciones se muevan. 

Algunos animadores pueden elegir crear sus animaciones completamente a través de programas informáticos, mientras que otros tomarán ilustraciones dibujadas a mano y las animarán usando una computadora.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas saber para crear un videojuego?

¿Cómo es el trabajo de un animador digital?

Los animadores digitales, también conocidos como artistas multimedia, hacen diseños y dibujos para ilustrar una historia, y luego usan un software para dar vida a los dibujos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), podrías encontrar un trabajo de animación digital con una compañía de cine, un desarrollador de videojuegos o una agencia de publicidad.

Además de crear arte animado en 3D para comerciales de televisión y videojuegos, los animadores digitales crean personajes en películas animadas por computadora cada vez más populares. Muchas películas infantiles conocidas utilizan este tipo de animación generada por computadora, como Toy Story 3, Mi villano favorito y La era de hielo.

¿Qué tipo de educación necesitas?

Deberás obtener el título de bachiller debido a la complejidad del trabajo. Las carreras en artes digitales, artes audiovisuales y animación se encuentran disponibles en muchas escuelas y escuelas de arte. 

Si ya tienes una licenciatura en un campo no relacionado, puedes considerar estudiar una segunda carrera en animación. También, hay programas de certificación más cortos en animación digital y diseño gráfico para proporcionar formación profesional.

¿Qué estudiarás?

Una carrera en animación brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades en una variedad de programas de animación por computadora. Asimismo, aprenderás sobre modelado y diseño gráfico, guiones gráficos y efectos visuales, ilustración digital, dibujo, fotografía, post-producción, entre otros.

Técnicas de animación digital

A continuación, te mostramos algunas técnicas de animación digital:

1. Animación digital con recortes

La animación digital con recortes (digital cut-out animation) se hace usando marionetas recortadas para la animación de personajes. En este tipo de animación, los personajes se crean utilizando un dibujo separado para cada parte de su cuerpo (cabeza, cuello, torso, brazos, piernas, etc.), las cuales se reúnen, a través de un software informático, como una marioneta tradicional. Una vez que se crea la marioneta, se la puede añadir a la escena para animarla fotograma a fotograma.

2. Animación sin papel
 

mujer animación wacom

Con la animación sin papel (paperless animation), el animador a menudo tendrá que dibujar a mano los personajes, fotogramas, fondos y disposición directamente en la computadora utilizando una tableta de dibujo electrónica sensible a la presión. 

Esta técnica es muy similar a la animación tradicional en cuanto al proceso, la principal diferencia es que todo está hecho en la computadora.

Te puede interesar: Guion, crecimiento profesional y personal

3. Animación 3D

Antes de comenzar con la animación tridimensional, se debe construir y modelar un personaje en el software de animación 3D. Luego, se le coloca un esqueleto virtual mediante el proceso de rigging. A partir de ahí, se puede integrar un personaje en una escena y animarlo como una marioneta digital, fotograma a fotograma.

4. Captura de movimiento

La técnica de captura de movimiento consiste en grabar el movimiento de una persona, a menudo la actuación de un actor, y utilizar la información grabada para animar un personaje digital 2D o 3D.

Hasta aquí, hemos visto en qué consiste la animación digital y cómo es el trabajo de un animador digital. La animación digital engloba todas las técnicas de animación que se realizan exclusivamente con el uso de computadoras. Con ella, es posible realizar animaciones 2D (bidimensionales) y 3D (tridimensionales). ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Si estás interesado en estudiar una carrera en Animación Digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.


Traducido y adaptado de learn.toonboom.com y learn.org
 

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos