Volver a los blogs
02 Septiembre 2022

¿Cuánto cuesta crear un videojuego independiente?

Diseño

creador videojuegos

Si estudias la carrera de diseño de videojuegos y entretenimiento digital o estás interesado en cursarla, es probable que en algún momento hayas pensado en diseñar tu propio juego. Después de todo, este es el sueño de la mayoría de las personas que eligen este camino profesional.

No obstante, antes de iniciar esta aventura, es esencial que sepas cuánto cuesta crear un videojuego independiente y cómo establecer un presupuesto para ello. ¿Quieres conocer más al respecto? A fin de ayudarte, ¡en el siguiente artículo respondemos esta y otras preguntas!


¿Cuánto cuesta crear un videojuego independiente?

El costo del lanzamiento de un videojuego independiente o indie dependerá del tamaño del proyecto. Por lo general, este precio oscila entre 50 mil y 750 mil dólares. Es decir, entre 195 mil y un millón de soles. Por supuesto, esta primera cifra solo representa el precio del trabajo de un desarrollador durante un año.

Cabe resaltar que, a medida que aumenta el número de empleados, también debe aumentar la cantidad de dinero a invertir. Por ejemplo, el costo de un equipo de cinco personas trabajando en un juego de video durante dos años fluctúa entre 960 mil y dos millones de soles. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cantidad no incluye el precio de las pruebas, el marketing y otros elementos que contribuyen al éxito de un videojuego. Por lo tanto, se podrían añadir otros 500 mil soles para pagar los componentes adicionales esenciales para este proyecto.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas saber para crear un videojuego?


Factores determinantes en la creación de un videojuego indie

Para establecer un presupuesto para la creación de un videojuego indie, debes tomar en consideración los siguientes factores:


1. El salario del equipo de diseño y desarrollo

Como sucede con cualquier otro proyecto, no se puede crear un juego de video independiente sin un equipo sólido. Si bien cada miembro debe ser competente en múltiples áreas, algunos de ellos desempeñan un papel fundamental en los procesos de creación y desarrollo. Entre ellos tenemos:

  • Diseñadores: Estos profesionales generan conceptos innovadores y los traducen en contenido visual con la ayuda del resto del equipo. De igual manera, deben detallar los puntos principales de las ideas, los objetivos y el estilo del juego en un documento de diseño de videojuegos (GDD).
  • Programadores: Ellos se encargan de desarrollar los códigos y los mecanismos del juego. Los programadores no solo participan en el proceso de codificación, sino que también son responsables de la depuración y las pruebas beta. 
  • Guionistas: ¡No puedes lanzar un videojuego con faltas de ortografía, diálogos poco naturales o un argumento aburrido! Para evitar estos problemas y mantener el interés de los jugadores, es imprescindible contar con un guionista. 

 

2. El costo de los softwares de desarrollo

costo softwares desarrollo

Para desarrollar un juego de video de forma eficaz y en menos tiempo, puedes optar por utilizar softwares de pago. Estos serán bastante útiles al crear los gráficos y los sonidos del mismo. Por otro lado, también puedes usar softwares gratuitos y de alta calidad, como:

  • Blender, para el modelado y la animación en 3D
  • GIMP, para crear y editar imágenes y gráficos
  • Audacity, para grabar y editar sonidos

En cuanto a los motores de juego, si tienes el capital necesario para pagar uno, Unity y Gamemaker Studio son las mejores opciones para ti. Si buscas alternativas gratuitas, te recomendamos utilizar Amazon Lumberyard, Unreal Engine y CryEngine.

Te puede interesar: 5 fantásticas herramientas para crear tu propio videojuego


3. El branding

Si sabes qué es el branding, entenderás por qué es tan importante en el desarrollo de este proyecto. Este proceso incluye la creación y elección del logotipo, los colores, la tipografía, los patrones y cualquier otro elemento que caracterice al juego y lo haga memorable para los potenciales jugadores. Este trabajo suele durar dos semanas y su costo puede superar los diez mil soles.


4. La propiedad intelectual y los derechos de distintos elementos

¿Quieres desarrollar un juego basado en un personaje concreto, como Batman o Spiderman? Si es así, debes saber que los personajes con licencia no pueden utilizarse en ningún medio sin comprar la propiedad intelectual correspondiente. Lo mismo ocurre con el uso de voces de famosos, marcas y otros bienes protegidos por derechos de autor. 

A pesar de ello, estas leyes no protegen elementos como las reglas, las tramas y otros conceptos básicos. Tal es el caso de los juegos Battle Royale más famosos: PUBG y Fortnite. Ambos comparten el mismo concepto pero tienen características diferentes que los hacen únicos. 


5. La distribución digital

marcas videojuegos distribucion digital

En el caso de Steam, la distribución digital de un juego cuesta alrededor de 600 soles. En Nintendo eShop y PlayStation Store, el precio oscila entre los dos mil y los ocho mil soles. Las tres plataformas reciben el 30% de los ingresos del juego, mientras que el creador disfrutará del 70% restante. 

¿Te resultó útil esta información? ¡Esperamos haber aclarado todas tus dudas! Como ves, el precio de crear un videojuego independiente dependerá de los factores que comentamos a lo largo de este artículo. Recuerda que para establecer un presupuesto realista y preciso, es necesario tener una visión clara de tu proyecto. ¡Es hora de convertir tu pasión en un trabajo y crear el próximo éxito mundial con nuestras carreras profesionales!

Si estás interesado en potenciar tu creatividad y estudiar la carrera profesional técnica de diseño de videojuegos y entretenimiento digital, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por MINEDU.

Traducido y adaptado de vironit.com

 


carrera tecnica diseno videojuegos entrenamiento digital

Regístrate aquí para conocer más de nuestras carreras

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos