Volver a los blogs
13 Octubre

¿Qué es la domótica y cómo funciona?

 domotica

Suscríbete a nuestro blog

Recibe gratuitamente en tu correo todos nuestros artículos de diseño, comunicaciones y negocios e innovación.

¡Suscribirse!
La domótica es un tema que sin duda verás en una carrera de arquitectura de interiores. ¿Sabes en qué consiste? Si respondiste que no, ¡el siguiente artículo te interesará!

Cada año, más y más consumidores descubren que los sistemas de automatización del hogar, lejos de ser competencia exclusiva de las personas más conocedoras de la tecnología, tienen algo que ofrecer a todos. Si piensas estudiar arquitectura de interiores, es importante que sepas qué es la domótica. En el siguiente artículo te contamos todo sobre este tema.


¿Qué es la domótica?

La domótica es el control automático de los dispositivos electrónicos de tu hogar. Estos dispositivos se conectan a internet, lo que permite controlarlos de forma remota. Con la domótica, los dispositivos pueden activarse entre sí para que no tengas que controlarlos manualmente a través de una aplicación o asistente de voz. 

Por ejemplo, puedes programar que las luces se apaguen cuando te vayas a dormir, o puedes hacer que tu termostato suba el aire acondicionado aproximadamente una hora antes de regresar del trabajo para que no tengas que volver a una casa mal ventilada. 

La domótica hace la vida más cómoda e incluso puede ahorrarte dinero en las facturas de calefacción, refrigeración y electricidad. La automatización del hogar también puede dar como resultado una mayor seguridad con dispositivos de internet de las cosas como cámaras y sistemas de seguridad. Pero espera, ¿qué es el internet de las cosas?


Internet de las cosas vs. domótica

internet cosas

El internet de las cosas, comúnmente conocido como IoT, se refiere a cualquier dispositivo que está conectado a internet que normalmente no lo está, por ejemplo, una bombilla inteligente que se puede encender y apagar a través de una aplicación. 

Todos los dispositivos de automatización del hogar son dispositivos de IoT, que pueden automatizarse para activarse entre sí. Entonces, si bien el IoT se refiere a los dispositivos en sí, la domótica es lo que puedes hacer con los dispositivos de IoT para hacer tu vida un poco más fácil.

Te puede interesar: Descubre cómo la automatización está cambiando la arquitectura de interiores


¿Cómo funciona la domótica?

La domótica funciona a través de una red de dispositivos que se conectan a internet a través de diferentes protocolos de comunicación, es decir, wifi, Bluetooth, ZigBee, entre otros. A través de interfaces electrónicas, los dispositivos se pueden gestionar de forma remota a través de controladores, ya sea un asistente de voz como Alexa o Google Assistant, o una aplicación. 

Muchos de estos dispositivos de IoT tienen sensores que monitorean los cambios en el movimiento, la temperatura y la luz para que el usuario pueda obtener información sobre el entorno del dispositivo. 

Para realizar cambios físicos en el dispositivo, el usuario activa los actuadores, los mecanismos físicos como interruptores de luz inteligentes, válvulas motorizadas o motores que permiten que los dispositivos se controlen de forma remota.

Así, la domótica funciona en tres niveles:

  • Monitoreo: El monitoreo significa que los usuarios pueden comprobar en sus dispositivos de forma remota a través de una aplicación. Por ejemplo, alguien podría ver su transmisión en vivo desde una cámara de seguridad inteligente.
  • Control: El control significa que el usuario puede controlar estos dispositivos de forma remota, como mover una cámara de seguridad para ver otra parte de la sala de estar.
  • Automatización: Finalmente, la automatización significa configurar dispositivos para que se activen entre sí, como hacer que una sirena inteligente suene cada vez que una cámara de seguridad detecte movimiento. 


¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

domotica

El propósito de un sistema de automatización es optimizar el funcionamiento de tu hogar. Considera algunos de estos beneficios:

  • Acceso remoto: controla tu hogar desde dispositivos móviles, incluyendo tu laptop, tablet o teléfono inteligente.
  • Comodidad: utiliza la domótica para hacer de tu hogar un espacio más cómodo y habitable. Programa tu termostato con tu configuración preferida para que tu hogar esté siempre a una temperatura agradable, configura parlantes inteligentes para reproducir música cuando llegues a casa del trabajo o ajusta las luces para suavizar o iluminar según la hora del día.
  • Comodidad: programa los dispositivos para que se enciendan automáticamente en determinados momentos o accede a su configuración de forma remota desde cualquier lugar con conexión a internet. Cuando no tengas que acordarte de cerrar la puerta detrás de ti o de apagar las luces, puedes enfocarte en cosas más importantes.
  • Mayor seguridad: los detectores de incendios inteligentes, los monitores de monóxido de carbono, los sensores de presión y otras funciones de seguridad de domótica pueden ayudar a proteger tu hogar de un desastre.
  • Eficiencia energética: la domótica te permite ser más consciente de tu uso de energía. Por ejemplo, puedes ahorrar en las facturas de energía reduciendo el tiempo que las luces permanecen encendidas o bajando las temperaturas cuando sales de una habitación. 

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste la domótica. La automatización de tu hogar no se puede hacer en un día. Al contrario, puedes comenzar poco a poco y luego diseñar tu sistema de automatización del hogar con el tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Si estás interesado en estudiar una carrera de arquitectura de interiores, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.

Compártelo

Comparte este sitio con otros estudiantes o amigos:

Subscríbete

Mantente actualizado con todos nuestros contenidos